¿Qué vemos hoy? #69: SAW ; 9/10

¡Bienvenidos! Parece que en lugar de acercarme a Navidad, me acerco a Halloween jajaja Os juro que no lo estoy haciendo a propósito, pero unos amigos y yo hemos decidido hacer maratón de esta saga para completar las que nos quedan y me he dicho: ¿por qué no hacer reseña de todas ellas? Y aquí estoy. ¡Espero que os guste! ¡A disfrutar!


Datos

Título: Saw

Director: James Wan

Fecha de estreno: 2004

Reparto: Cary Elwes, Danny Glover, Monica Potter, Michael Emerson, Tobin Bell, Ken Leung, Makenzie Vega, Shawnee Smith, Dina Meyer, Benito Martínez, Leigh Whannell.

Actores de doblaje: Xavier Fernández, Antonio Lara, Ernesto Aura, José Javier Serrano, Alicia Laorden, Paula Ribó, Joaquín Gómez, Javier Amilibia, Concha García Valero, Miguel Ángel Jenner, Elisa Beuter, Ariadna Giménez, Juan Carlos Orozco. 

Duración: 111  minutos

Género:  Gore. Suspense. Thriller Psicológico. Policíaca

Título original: 

Basada en: 

Remake de: 

 

Sinopsis

Adam se despierta encadenado a un tubo oxidado dentro de una decrépita cámara subterránea. A su lado, hay otra persona encadenada, el Dr. Lawrence Gordon. Entre ellos hay un hombre muerto. Ninguno de los dos sabe por qué está allí, pero tienen un casette con instrucciones para que el Dr. Gordon mate a Adam en un plazo de ocho horas. Recordando una investigación de asesinato llevada a cabo por un detective llamado Tapp, Gordon descubre que él y Adam son victimas de un psicópata conocido como Jigsaw. Sólo disponen de unas horas para desenredar el complicado rompecabezas en el que están inmersos. 
(Fuente: FILMAFFINITY)


Trailer



Opinión personal

La verdad es que me ha encantado volver a ver esta película. Mira que la recordaba con cariño, porque sé que me encantó en su día, pero ahora me ha gustado más todavía. Es un inicio de saga brutal. Puede que no sea para todo el mundo, pero el concepto es increíble y en sí la historia es de lo mejorcito. Además ni siquiera sabía que su director era James Wan, a cuyas películas me estoy aficionando últimamente.
Empezaré esta reseña por un punto positivo que me llamó la atención nada más comenzar la película. He de decir que, probablemente, sólo un sector coincidáis conmigo, pero es que la banda sonora me parece una auténtica pasada. Toda la música metal que introducen en los momentos clave para acentuar la desesperación y la brutalidad de las pruebas es fascinante y, creo yo, que está muy bien escogida. No recordaba que tuviera esta música y me alegró muchísimo encontrarme una cinta con este tipo de banda sonora. 

Centrándome ya en lo más importante, la trama de Saw es adictiva. Engancha desde el minuto uno y no te suelta ni siquiera al fina. Coloca al espectador en una incertidumbre y tensión continuas, provocando además cierta aprensión con las escenas más explícitas que posee la película. Es cierto que esto provoca que no todo el mundo aguante este tipo de films, pero aquellos que sí agradecemos enormemente este tipo de argumentos y escenas. Por suerte para nosotros, aquello que más representa a esta película, el gore, aparece siempre en su justa medida. No hay escenas en las que digas: dios mío esto ya sobraba o creo que no era necesario ver eso. Los momentos gore aparecen puntualizados y siempre son justificados, así que tenemos otro punto positivo para los amantes de este género. Creo también que las interpretaciones de los actores merecen destacarse. Me parece que este tipo de películas requieren mucho trabajo también por parte de los actores y eso es algo a comentar, además de que la desesperación que presentan consigue calar a los espectadores desde el principio. 

   Hola Amanda. No me conoces, pero yo sí te conozco. Quiero jugar un juego. Esto es lo que pasa si pierdes

Otra cosa a destacar es el magnífico giro final que tiene. O sea, no te lo ves venir por mucho que intentes pensar en lo que ocurre y es absolutamente genial. Sin duda, de los mejores finales que he podido encontrar en películas de este estilo. ¡Maravillosa!

Para terminar, quiero mencionar que, a pesar de la cantidad de años que han pasado desde su estreno, creo que es una película que ha envejecido muy bien. Algunas de la época no mantienen la tensión como antes, pero creo que SAW sí lo consigue y muy bien, así que otro punto positivo para este muñeco de pesadilla. 

La verdad es que apenas hay fallos que mencionar en esta película. Algunos son auténticas tonterías que no merecen la pena. El único que podría resaltar sería alguna de las decisiones que toman los propios personajes, pues algunas son víctimas de la tardanza de los personajes o de una irracionalidad que no pega con sus personalidades. Sobre todo, el hecho de perder tiempo es lo que más me molesta de todo. 

'SAW' es una magnífica película de suspense psicológico y gore, perfecta para Halloween y capaz de crear pesadillas desde hace 16 años. Creo que ha envejecido muy bien, que su argumento es adictivo, que la tensión que provoca es increíble y que, sin duda, es de lo mejorcito del cine gore. Es completamente recomendable para los amantes de este género y para aquellos que quieran probar el reto de aguantar la duras escenas que nos ofrece. 



CONVERSATION

4 comentarios:

  1. ¡Hola! De la saga de SAW he visto alguna de las posteriores que sacaron en el cine, pero la original nunca he llegado a verla. A pesar de que no es el tipo de película por el que suelo decantarme, no me importaría darle una oportunidad en algún momento y más sabiendo lo querida que es.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues mira, si te has visto las últimas, debes verte al menos esta primera, porque no hay punto de comparación. Se hace muy amena y no es tan gore como las últimas.

      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Hola Rebecca. De la saga Saw solo vi la primera. Bueno, medio vi... Me pareció muy sangrienta y no quise continuar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es un tipo de género que o gusta o no gusta, no hay término medio. Y si esta no eres capaz de verla, del resto ya ni hablamos. ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar

¿Vas a comentar? ¡Adelante! Me alegrará mucho leer lo que tienes que decir, pero recuerda ser respetuoso conmigo y el resto de comentarios 💕