Reseña #56: ¿Estás ahí? ; 9/10

¡Hola, hola! ¿Cómo os va todo? ¿Estáis pasando mucho calor? Por aquí se está haciendo insoportable, de verdad, ni siquiera por las mañanas/noches entra por la ventana una brizna de aire fresco... ¡Necesito que llegue el invierno pero ya! Pero bueno, mientras tanto, disfrutemos de esta nueva reseña... ¡COMENZAMOS! 

  GRACIAS EDITORIAL SM POR EL ENVÍO DEL EJEMPLAR  


Datos


Título: ¿Estás ahí?

Autor: Jorge Gómez Soto

Páginas: 208 páginas

Editorial: Editorial SM

Año de la presente edición: 2020

Año de publicación: abril 2020

Título original: [Ninguno]

Traductor: [Ninguno]

Pertecene a: Colección Gran Angular

ISBN: 978-84-1318-308-4

Género: Misterio. Novela contemporánea. Ficción. Juvenil.


Resumen

Lara sólo tiene diecisiete años y un montón de problemas: debe dirigir la empresa que ha heredado de su padre, enfrentar la relación tóxica con su novio, superar sus miedos y sus dificultades para socializar... Entonces llega el primer mensaje: su padre, que está muerto, quiere saber cómo está. Y ese será el principio de un camino sin vuelta atrás.


Opinión personal

Como bien sabéis, las expectativas que tuve en sobre esta novela eran altas. Sinceramente, el resumen y el posible argumento que mi cabeza creó a partir de él fueron suficientes para darme unas enormes ganas de leerlo. Necesitaba una lectura ligera, rápida, adictiva e interesante. Y, si os soy sincera, ¿Estás ahí? es eso y mucho más. Ha sido una experiencia genial y me gustaría ver muchas más cosas de este autor, pero, primero, pasemos a lo importante: a los pros y a los contras. 
Comenzamos por el principio, siempre por los aspectos más "técnicos" que podemos encontrarnos. La pluma de este autor es muy asequible, la más adecuada para el público juvenil al que pretende acercarse, pero también apta para alguien más "adulto", ya que a pesar de su sencillez denota experiencia y sabe captar la atención del lector más veterano. Esta ligereza, mezclada con un ritmo dinámico, una estructura de capítulos cortos e intensos, conforman una lectura rápida y adictiva, que capta nuestra atención ya desde las primeras páginas y nos obliga a continuar hasta el final. Sin duda, se trata de una novela perfecta para estos momentos: para cuando quieres desconectar y refrescarte con una historia trepidante, para cuando necesitas un respiro de una compleja saga, o, simplemente, cuando necesitas evitar un bloqueo lector. ¿Estás ahí? sin duda consigue aligerar el tiempo y aislarte del mundo que te rodea para que, simplemente, te dediques por completo a su lectura. 

- Pero si lo que estaba de foto era eso  +Prefiero recordarnos a nosotros

Si a esta escritura sencilla y maravillosa le sumamos un argumento lleno de misterio y acción, obtenemos una novela de diez, como en este caso. Sin duda, la historia es absorbente. Me encanta el hecho de que rápidamente te sumerja en ella, sin rodeos, de forma directa. Empiezas a leer los primeros capítulos y ¡PAM! Cosas sobrenaturales, suspense, problemas... Todo te viene de cara y tienes que asimilarlo al mismo tiempo que lo hace la protagonista, cosa que consigue que empatices con ella casi al instante. ¡Es imposible no hacerlo! Es como si ella recorriera los pasos necesarios para que protagonista y lector resuelva el misterio. Sinceramente, una experiencia que pocas veces he tenido con una novela de misterio juvenil. ¡OH! ¡Y qué decir del clímax! ¡Del momento crucial! Si os soy sincera, al principio me recordaba muchísimo a la película de Trascendence, de Johnny Depp, pero en esta ocasión le han dado otro matiz que me ha encantado y me ha dejado con la boca abierta. ¡MENUDO GIRO DE LOS ACONTECIMIENTOS! La trama consigue atraparte, jugar con tu mente, echar por tierra tus suposiciones y dejarte con la boca abierta en la gran mayoría de las veces. 

A tu seguridad se dedicó en cuerpo y alma desde el día en que faltó tu madre hasta los últimos de su vida

Otra de los puntos enormemente positivos que he encontrado en esta novela es la protagonista, Lara. El personaje en sí es muy sencillo: adolescente con una historia trágica, relaciones tóxicas y de carácter asocial y miedoso. No obstante, tiene algo que engancha, algo que te consigue identificar con ella. Hay una escena que es como un punto de inflexión en el que el lector dice: mira, he sentido en mis propias carnes lo que este personaje ha sentido y ha sido desgarrador. Hubo un momento en el que me quedé sin aire y quise llorar. Os lo juro. Pocas veces me ha ocurrido esto. Por un segundo me sentí dentro de la piel de este personaje y, a pesar del mal cuerpo que se me quedó después de esa escena, me sentí agradecida de que tanto el personaje, como el autor, consiguieran hacerme sentir así. Increíble. 

¿Y qué punto negativo he encontrado para que, desgraciadamente, esta lectura no sea lo más? Pues el final. ¿Por qué? ¿Por qué siempre tiene que fallar el final? ¿Os dais cuenta de que es algo recurrente en este tipo de libros? A lo mejor la que falla soy yo... En esta ocasión, volvemos a ver un final abrupto, totalmente inesperado y en mitad de un punto super interesante. Imaginad la novela como un gráfico, la línea roja sube y sube a medida que avanzamos y llega a su punto más alto en el momento en que se desvela el misterio y... se queda ahí. En plan. No baja, no hay desenlace. Llega a descubrirse y se corta. Es como si alguien con unas tijeras hubiera recortado esa parte. Te quedas un poco descolocado, preguntándote si te has saltado algo o por qué no avanza más. Entiendo por qué el autor se ha decidido por este final, pero... creo que al menos haber conocido la reacción de los personajes directamente involucrados con el misterio sería mucho mejor que un desenlace tan abrupto y seco. Le quita todo el hype a la novela la verdad...

'¿Estás ahí?' es un thriller juvenil dinámico y apasionante que engancha al lector desde la primera página y lo somete durante el resto de las doscientas páginas. A pesar de ese final, considero que ha sido una buenísima experiencia, es una opción perfecta para todo tipo de público, aunque los "jóvenes" agradecerán aún más una historia tan adictiva, misteriosa y moderna. Sin duda, 100% recomendable.


CONVERSATION

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra ver que en líneas generales es una novela de la que has disfrutado. Personalmente no lo veo como una lectura para mí, ya que es un género que no me suele gustar, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Una pena, pero seguro que encuentras otro libro por aquí que te atraiga más. ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro es de los míos y por lo que cuentas seguro que lo disfruto. Tomo nota.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues ojalá lo disfrutes tanto como yo, o más incluso. ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  3. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ah, la lista de pendientes. Esa cosa interminable que cada vez se hace más grande. ¡Ánimo con tus lecturas! ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  4. Hola, no conocía el libro pero me lo llevare anotado, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues si lo lees al final, espero que te guste tanto como a mí. Disfruta mucho, ¿vale? Y ya me contarás jaja ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar

¿Vas a comentar? ¡Adelante! Me alegrará mucho leer lo que tienes que decir, pero recuerda ser respetuoso conmigo y el resto de comentarios 💕