Reseña #55: Cuernos ; 9/10

¡Bienvenidos de nuevo a esta nueva reseña, lectores! Últimamente estoy que me salgo, ¿eh? Creo que estoy cogiendo el hábito de leer en casa, porque tengo más ganas y me da mucha menos pereza ponerme, cosa que al principio de la cuarentena me parecía imposible. ¡Poco a poco supongo! De momento, espero que disfrutéis de esta nueva reseña.

Título: Cuernos

Autor: Joe Hill

Páginas: 456 páginas

Editorial: SUMA de Letras

Año de la presente edición: 2010

Año de publicación: 2010

Título originalHorns

Traductor: Laura Vidal

ISBN: 978-84-8365-190-2

Género: Horror, Narrativa gótica, Fantasía contemporánea

La vida de de Ig Perrish es un verdadero infierno desde que su novia Merrin fuera asesinada un año atrás, en un episodio que, si bien le fue ajeno, tendió sobre él un manto de sospechas que nunca pudo quitarse de encima. Una mañana, después de una fuerte borrachera, se encuentra con que le han crecido unos cuernos en su frente. Al principio cree que es una alucinación, pero los cuernos son demasiado reales... y con el paso de las horas descubrirá que éstos tienen un extraño efecto en la gente: les hace contarle sus más oscuros deseos y secretos. Así, Ig se entera de que todo el pueblo, incluso sus padres, creen que fue él quien mató a Merrin. Tras el desconcierto de los primeros momentos, Ig aprenderá a sacar ventaja de ser el mismísimo diablo... Es hora de que el demonio tenga lo que se le debe.

Eran muchas las ganas que le tenía a este libro. Desde que vi la película, no fui capaz de sacarmelo de la cabeza y no he parado de buscarlo hasta que, al final, tuve que recurrir a Amazon para poder hacerme con él. Mis expectativas eran muuuuuy altas y ¿sabéis qué? Las ha cumplido todas, la verdad.
Voy a comenzar esta reseña haciendo un gran hincapié en su estilo. La forma que tiene Joe Hill de escribir es, al menos en esta novela, completamente contraria a la de su padre. Sí. Si a Stephen King se le puede considerar un autor difícil, Joe Hill es super sencillo de leer. Utiliza, en esta ocasión, un vocabulario muy conocido para nosotros, natural y cercano. Es casi como si, en lugar de estar escribiendo, te lo estuviera contando de palabra. Esto, sin duda, me encanta. También hay que decir que los personajes usan un lenguaje muy coloquial, todo el texto está lleno de palabras mal sonantes, obscenidades y expresiones muy, pero que muy bastas. Sinceramente, en pocas novelas he visto que se utilice una forma de escritura tan natural (con personajes que suelten las cosas como les vienen a la cabeza, porque si alguien es gilipollas se dice y punto), pues estoy acostumbrada a que siempre se encuentren eufemismos de palabrotas demasiado fuertes. Esta simpleza se mezcla con una técnica descriptiva muy minuciosa. Hill nos describe con un detalle increíble cada escena por muy elemental, oscura, bonita o escabrosa que sea, algo que, sin duda, yo siempre agradezco.

Por eso la mataste. Por eso mata la gente normalmente. No por odio, sino por amor. A veces me gustaría que mi padre nos hubiera querido a mi madre y a mí lo suficiente para matarnos y suicidarse él después

Continuando con el argumento, digamos que aquí no hubo nada, en principio, que pudiera sorprenderme. Había visto la película varias veces y la historia realmente no difiere demasiado la una de la otra. Se trata, a grandes rasgos, de la historia de un muchacho, acusado de matar y violar a su novia, al que le crecen cuernos como si fuera el mismísimo diablo. Sinceramente, con ese resumen a mí ya me ha ganado. Sin embargo, la forma en la que se desarrollan los acontecimientos, la evolución de la historia (mucho mejor que en la película, la verdad, con más lógica y sentido) y, por ende, la de sus personajes es brillante.

Yo veo a Dios como a un escritor de novelas populares, alguien que construye historias con argumentos sádicos y sin talento, narraciones cuyo único fin es expresar su terror hacia el poder de la mujer de elegir a quién amar y cómo amar, de redefinir el amor como mejor considere y no como Dios cree que debería ser

Vemos la caída en picado de los protagonistas en una espiral de oscuridad que va directa al Infierno, vemos los secretos más oscuros de las personas, sus verdaderas personalidades y lo enfermizo que llega a ser el humano. La verdad es que es el aspecto que más me gusta de esta novela: la crudeza con la que te presenta al ser humano. Realmente, nunca podríamos conocer completamente a una persona, por muy cercana que seamos a ella, siempre va a haber secretos, a veces oscuros, que no deja salir a la luz. Cuernos pone en evidencia esto mismo, destapándolos, descubriendo ante el mundo la verdadera naturaleza de muchas personas. Por un lado, me encantaría poder hacer eso mismo, por otro, debe ser horrible tener esa habilidad. Es verdaderamente impresionante la forma en la que el ser humano puede depravarse.

El diablo, a diferencia de Dios, sabe que sólo aquellos que tienen el valor suficiente de arriesgar su alma por el amor tienen derecho a tener alma

Ay, y el final... Lo considero infinitas veces mejor que el de la película, por cierto. El final de Cuernos es intenso, demasiado, y muy, pero que muy crudo. No es apto para muchos. Cada palabra que describe las escenas te pone la piel de gallina y te provoca escalofríos. Creo que, aunque pueda parecer ligeramente confuso (de alguna forma u otra, la influencia de su padre está ahí y se nota), ha sido la mejor manera de terminar una historia como esta.

La verdad es que, si fuera por mí, no podría ningún contra a este libro. Es cierto que no le daría la máxima puntuación, ya que ha sido una novela increíble, pero creo que no es una lectura de 10. Lo principal que encuentro, y por lo que creo que no se merece una matrícula, es que no tiene una narrativa adictiva. Cierto es que consigues acabarte el libro en apenas un par de sesiones buenas de lectura, pero realmente no sientes que te atrapa del todo. Obviamente no es algo horrible, lo único que consigue es que, en lugar de terminarlo en una tarde, lo hagas en dos, porque la historia y sus personajes son demasiado buenos como para que dejes este libro a medias.

'Cuernos' es, básicamente, una novela súper recomendable de horror y fantasía, con una historia increíble, con personajes muy trabajados y complejos, y con un trasfondo social que me ha enamorado. Es la primera vez que leo a Joe Hill y ya os digo que no va a ser la última, me parece un autor prometedor y creo que esta es una novela grandiosa.