¿Qué vemos hoy? #61: Extremadamente cruel, malvado y perverso ; 8/10

¡HOLA QUERIDOS MÍOS! Me he debatido mucho en si traeros esta reseña primero o no, la verdad es que ver esta película fue completamente improvisado. Tenía ganas, obvio, pero tenía pensado ver otra para traeros su reseña (ya lo tenía todo preparado), cuando Netflix decidió que era buena idea proponerme este título. ¡Espero que disfrutéis de la entrada! 👅 COMENZAMOS. 

Datos

Título: Extremadamente cruel, malvado y perverso

Director: Joe Berlinger

Fecha de estreno: 3 de mayo del 2019

Reparto: Zac Efron, Lily Collins, John Malkovich, Jim Parsons, Angela Sarafyan, Jeffrey Donovan, Grace Victoria Cox, Kaya Scodelario, Haley Joel Osment, Dylan Baker, Terry Kinney, James Hetfield y Brian Geraghty

Duración: 110 minutos

Género: Biográfica, suspense policíaco, drama.

Título original: Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile

Plataforma: Netflix

Sinopsis

Ted Bundy fue uno de los asesinos en serie más peligroso de los años 70 pero, además de asesino fue un secuestrador, violador, ladrón, necrófilo... Su novia, Elizabeth Kloepfer, se convirtió en una de sus más fieles defensoras, negándose a creer la verdad sobre él durante años. La historia de sus numerosos y terribles crimenes contada a través de los ojos de Elizabeth.
(Fuente: FILMAFFINITY)

Trailer

Opinión personal

Me ha sorprendido gratamente. Tenía la impresión de que iba a ser buena, pero últimamente las películas basadas en este tipo de personajes reales me han decepcionado bastante, así que iba con mucho miedo. ¡Pero no! Extremadamente cruel, malvado y perverso me ha gustado muchísimo y creo que tiene un enfoque más original que otras del mismo estilo. 
He encontrado varias cosas que han llamado mi atención. La primera de ellas, y uno de los principales pros de esta película, es el enfoque que le dieron. Por lo general, las historias sobre los asesinos en serie, psicópatas, etc., suelen centrarse en la propia vivencia del asesino, en su personalidad, en su evolución, en sus razones. Sin embargo, ECMP (Extremadamente cruel, malvado y perverso) te muestra la vida de Ted Bundy desde la perspectiva de su mujer, Elizabeth Kloepfer, quien estuvo junto a él la gran mayoría del tiempo, siendo la primera persona en creer en su inocencia y la más afectada psicológicamente por su personalidad. Se trata, sin duda, de una perspectiva novedosa que demuestra lo más característico de este personaje: su capacidad de manipulación encantadoramente siniestra. Cierto es que lo más sonado fue su sadismo, su necrofilia, su violencia y un largo etcétera de rasgos psicópatas, pero también es muy curioso la forma en que sus conocidos lo veían. En cómo tuvo seguidoras que llegaban a defenderlo y a creer en su defensa por el simple hecho de parecer encantador.

Obviamente, el papel de Ted Bundy, como en la mayoría de los casos, iba a ser muy difícil de interpretar. Meterse en la piel y la mente de un asesino debe de ser complejo y, a la par, agotador. Sin embargo, Zac Efron hace un trabajo excelente. Diría que puede que sea la mejor interpretación suya que he visto. Consigue hacerte sentir como creo que las mujeres veían a Ted Bundy en aquella época. Un chico guapo, inteligente, ingenioso, atento y encantador, con una sonrisa preciosa, y que parece completamente sincero. Te tragas su manipulación sin que te des cuenta. Si no supiéramos de qué va la película o quien es la persona a la que interpreta, seguramente más de uno pensaría que de verdad es inocente hasta el final. Así sería Ted Bundy en realidad y creo, en serio, que Zac Efron clava el papel. También se ha de alabar la presencia de Lily Collins, no es que sea una actriz a la que he visto mucho en pantalla y lo poco que he visto no me ha entusiasmado, pero creo que aquí no está nada mal. Creo que, aunque su papel me parece más sencillo, es la viva imagen de una persona manipulada. La espiral de desgracias, que le sume en una evidente depresión, que debió de sentir la verdadera Elizabeth queda perfectamente retratado. Vemos en ella a una persona completamente eclipsada por la manipulación de Ted Bundy que, sólo al final y con años, seguramente, de terapia, ve la luz al final del túnel y comprende lo ciega que había estado todo ese tiempo. Hay que decir también que Elizabeth Kloepfer es un personaje, y una persona, importante. Si ella no hubiese dudado, ¿cuántas más víctimas habría habido? A pesar de estar a merced de Bundy, tuvo la iniciativa de hacer algo a sus espaldas, a pesar de que después siguiera creyendo en su inocencia. 
Aunque coincido en que es una tragedia arrebatarle la vida a alguien en contra de su voluntad, este tribunal ha resuelto declararle culpable de los cargos de asesinato en primer grado. Que las muertes fueron, además, atroces y crueles por haber sido extremadamente perverso, sorprendentemente malvado y vil, mostrando total indiferencia hacia la vida humana. Y que por ello será condenado a la silla eléctrica, donde la corriente atravesará su cuerpo hasta que muera
Por último, quiero aplaudir el enorme trabajazo del director. Al final de la película, como suele pasar en estos casos, se muestran las imágenes reales de los sucedido (los juicios, las personas, todo) y he de decir que pocas veces he visto tanta fidelidad a la realidad. Incluso Zac Efron se parece al verdadero Ted Bundy con la caracterización que le hicieron. ¡Es que hasta la ropa! Y las formas de hablar, los planos de la cámara... Todo está pensado al milímetro para que se parezca lo más posible a lo que realmente ocurrió. Estoy segura, incluso, que las pruebas mostradas (como la dentadura) son réplicas de las reales. 
Realmente, he encontrado pocos contras que mencionar. Cierto es que la película me gustó muchísimo, pero tampoco creo que sea la creación del año. Lo más destacable que os puedo decir es que, tal vez, nos hayamos quedado un poco con las ganas de ver la forma en que Ted Bundy llevaba a cabo sus crímenes. Pero es lógico pensar que no podremos verlo si tenemos la perspectiva de Elizabeth. Otra cosa es la rapidez con la que comienza la película. He echado de menos un poco más de "jugo" justo al principio, partes más personales entre Elizabeth y Ted para que veamos la forma de ser. Creo que establecen la relación demasiado rápido en el film para intentar llegar cuanto antes a la parte de los juicios y asesinatos que es, sin duda, lo que más interesa y lo principal. Pero creo que un comienzo algo más pausado, en el que podamos ver la forma en que Elizabeth es completamente manipulada quedaría mejor a la hora de recrear a este psicópata. 

En conclusión...

Extremadamente cruel, malvado y perverso es una película grandiosa, sobrecogedora y muy inteligente. Creo que muestra, desde una perspectiva nueva, la historia de este psicópata sin tapujos. No inventa, ni trata de hacerlo más atractivo para el espectador. Te presenta tal y como Ted Bundy debía de ser y cómo su mujer vivió toda esta horrible experiencia. Sinceramente, me sorprendió muchísimo, pero la considero una película que hay que ver, sobre todo si os gusta el género biográfico, porque muestra la capacidad del ser humano para manipular y hacer daño. 

CONVERSATION

7 comentarios:

  1. ¡Hola! La vi el año pasado y me gustó bastante, además no conocía la historia real, por lo que me sorprendió aún más. Es increíble cómo nos hacen creer lo que ellos quieren a veces... ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la tenía pendiente desde que salió, pero como no tenía Netflix todavía pues he tenido que esperar. Y es que el otro día iba convencidísima de ver otra película y justo me saltó en recomendados... Asi que la tuve que ver.

      Totalmente. Retrata muy bien esa capacidad del psicópata. La pobre Elizabeth estaba completamente ciega hasta casi el final.

      ¡Gracias por tu comentario! <3

      Eliminar
  2. Ni idea de esta película pero me la llevo apuntada porque has despertado mi curiosidad.. A ver si puedo verla. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues espero que te guste! Pásate cuando vuelvas a verla e intercambiamos experiencias <3

      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Rebecca!
    La verdad es que luego de leer tus comentarios sobre la película he quedado con ganas de verla, así que apunto su título y estaré pendiente de buscarla. Me encanta que te haya gustado bastante, un millón de gracias por tu excelente reseña, muy completa y muy sincera ;)
    Un besote, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues espero que la disfrutes! Es super interesante y se pasa muy rápido, la verdad, te quedas con ganas de más. ¡Es más! Hay en Netflix las conversaciones reales y te saltan justo después de la peli como recomendación jajaja También las veré, por curiosidad.

      ¡Gracias por tu comentario! <3 Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola, rebequita, no se si sabes quien soy, mirate baywatch anda.

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Adelante! Me alegrará mucho leer lo que tienes que decir, pero recuerda ser respetuoso conmigo y el resto de comentarios 💕