Entrevista literaria: Marta Cerviño Solana

¡Bienvenidos, queridos lectores! Esta, sin duda, es una entrada de lo más especial. No es sólo que he decidido crear esta sección porque me parece la mar de interesante y superdivertida, sino también porque la primera entrada es sobre mi querida Marta. Marta Cerviño es la autora del maravilloso libro El precio de un ángel de cobre, novela que reseñé y sorteé no hace demasiado tiempo.
INSTAGRAM 📷
TWITTER 🐤

"El Precio de un Ángel de Cobre".
Novela Finalista del Premio Gran Angular  y Ganadora del Premio Fundación Cuatro Gatos.
 Enlace a web - Enlace a reseña


  P: Empecemos por el principio, cuéntanos un poquito sobre ti, tus ocupaciones actuales, tus estudios, etc.  
Hola, me llamo Marta Cerviño y no soy alcohólica, pero sí escritora. Sí, el apellido es de Lugo, pero yo nací en Madrid y he vivido en Colmenar Viejo (media hora escasa hacia el norte) toda mi vida. El gallego es mi abuelo (¡Hola abuelo!). 

En vista de que toda mi vida se había desarrollado entre mitos y cuentos, me metí a hacer Humanidades en Bachillerato y después al Grado de Ciencias y Lenguas de la Antigüedad (CyLA, para los amigos); historia, arqueología y lingüística del mundo antiguo, bien comprimidito todo en cuatro años en los que fui bastante feliz. Después me metí en el Máster de Educación, para abrirme la puerta a dar clases, y al año siguiente, tras tres meses de suplencia en un concertado decidí que ese no podía ser ni siquiera mi plan B. Os puedo contar lo que queráis, pero no me pidáis que intente enseñarle latín a treinta chavales a los que les importa todo un carajo. Todos mis respetos a la profesión, pero no es para mí. A pesar de eso me hice otro curso online gracias al cual tengo la titulación para ser profesora de Latín y de Lengua y Literatura, que es a lo que me dedico, pero en una academia (para mí es menos presión, y mis alumnos son la mayoría un cielo). 

Además, hice un curso de un año para sumergirme en el mundo editorial, y para entender un poco mejor todos los procesos que sigue un libro al publicarse. Quiso la casualidad de que estuviese en ese curso cuando publicaron el mío. Así que a eso me dedico ahora: a dar clases, a escribir y a mandar currícula a editoriales. Y a retuitear memes.

  P: Háblanos de esa vida entre mitos y cuentos. ¿A qué te refieres? ¿Fue eso lo que te impulsó a escribir?  
Desde que era bien pequeña me ha encantado leer. Me leía todo lo que caía en mis manos, en cualquier parte. Más de una vez me castigaron en clase por estar leyendo por debajo de la mesa e incluso mi madre llegó a llevarse la bombilla de mi lamparita porque la desenroscaba para que no se oyese el clic cuando encendía la luz para seguir leyendo de noche. Y muchas de las historias que me leía eran mitos. Primero los griegos y egipcios, y después todos los demás. Y, por supuesto, eso es lo que me llevó a estudiar humanidades.

Aunque yo ya escribía desde siempre, eran sobre todo redacciones para clase y cuentos que se me ocurrían mientras dibujaba. Tengo por ahí un cuento que escribí no sé si con seis o siete años, que trataba de dos niños que se montaban en un globo y daban un paseo por el cielo. Nada especial, lo gracioso era que, como yo veía que en mis libros en la parte de atrás venían otros títulos de la colección, me inventé títulos para aparentar que eso que había escrito (unas cinco o seis páginas dobladas y grapadas por el centro) era el primer libro de una colección.

Pero cuando realmente fui consciente de que me gustaba inventar historias fue mucho después, un día que estaba viendo “La Bella y la Bestia” de Disney y me encontré pensando que me habría gustado ser yo quien escribiese ese cuento. Escribí un pobre intento de retelling, lo abandoné, y a partir de entonces seguí empezando y abandonando novelas y terminando cuentos cortos hasta que se me ocurrió el argumento de “El Precio de un Ángel de Cobre”.

  P: ¿Cómo fue el proceso de creación de "El Precio de un Ángel de Cobre"?  
Pues bastante sencillo, la verdad. Un día soñé el argumento principal y el título y, después de darle algunas vueltas decidí que eso podía ser un buen proyecto. Como nunca había terminado ninguno de mis proyectos largos, decidí retarme a mí misma, así que me comprometí a subir a un blog que tenía un capítulo cada semana hasta que terminase la novela. Empecé en octubre, y tenía pensado terminar alrededor de mayo-junio, pero yo seguía estudiando (la mayor parte de los capítulos se escribieron en clase mientras fingía tomar apuntes o durante charlas y conferencias. El capítulo entero de “La Venda del Laberinto” salió de una charla sobre el Minotauro a la que asistí por mi cuenta), así que no siempre pude cumplir mis propios plazos. No tenía mucho público (mis abuelas, mi novio y alguna persona más), pero ver que había gente esperando capítulo nuevo me impulsaba a seguir escribiendo. Di toda la vuelta al calendario y publiqué el epílogo el siguiente octubre, un año después de haber empezado el proyecto. Después, ya fue cuestión de corregirlo mil veces, borrarlo de internet y presentarlo a un concurso.

  P: ¿Qué sentiste cuando supiste que SM te publicaría el libro?  
Pues casi se me cae el móvil de la mano, la verdad. Fue un alegrón tremendo, pero durante los primeros días no me lo podía creer. Ya después, cuando firmé el contrato y empezamos con la corrección me empezó a dar miedo, porque ¿y si no gustaba? ¿y si era un fracaso tremendo y me decían que no querían publicar nada mío nunca más? Luego llegaron las primeras ilustraciones. Reconocer en ellas mis historias, mis personajes, fue lo que realmente me hizo darme cuenta de que eso estaba ocurriendo. Yo me imagino que así debe ser ver la primera ecografía.

  P: Un pajarito me dijo (tú) que tienes un gran proyecto entre manos, ¿puedes contarnos algo sobre él?  
No sé hasta qué punto puedo hablar de ese proyecto porque aún no me han dado el sí desde la editorial. De momento creo que sí que puedo decir que va a ser una trilogía de fantasía (ya estoy escribiendo el segundo libro) y que va a estar relacionada con dragones 😉

  P: ¿Qué consejo le darías a alguien que quiera publicar?   
Que escriba, lo primero, y que escriba lo que le guste, no lo que crea que pueda ser "publicable". Hay mil editoriales en España, cada una con un estilo, y seguro que esa novela encaja en algún sitio.

Después, que la mande a sitios: concursos o directamente a la editorial. Normalmente suelen tener periodos de aceptación de manuscritos, pero eso ya depende de cada empresa. Y este punto es importante, que no se rinda. Yo he tenido suerte, pero hay veces que hace falta ser muy pesado o muy original para lograr lo que uno quiere, y el mundo editorial, al que llegan manuscritos cada dos por tres, funciona bastante de esa manera.

 P: Para terminar, recomienda a los lectores algunos de los libros/películas/series que te hayan gustado o inspirado  
¿Te puedes creer que esta es la pregunta más difícil? Nunca sé qué obras elegir... Empecemos por los libros: La trilogía de tinta de Cornelia Funke ("Corazón de Tinta", "Sangre de Tinta" y "Muerte de Tinta"), "El Hobbit" de Tolkien, cualquier obra de Oscar Wilde (aunque mi favorito siga siendo el cuento de "El Gigante Egoísta"), "Good Omens" (o "Buenos Presagios") de Neil Gaiman y Terry Pratchett... y mil más, estos son los que me vienen ahora a la cabeza.

Las pelis: "Big Fish", la trilogía de "El Señor de los Anillos", "Crónicas de Narnia: El León, la Bruja y el Armario", el 90% de las de Disney con "El Jorobado de Notre Dame" y "La Bella y la Bestia" en cabeza, el 90% de las de Studio Ghibli, "Cómo Entrenar a Tu Dragón", "El Príncipe de Egipto", "Orgullo y Prejuicio"...

Y las series: "Fullmetal Alchemist: Brotherhood", por supuesto "Good Omens", "Avatar: The Legend of Aang" y "Avatar: The Legend of Korra", "Gravity Falls", "Me Llamo Earl"...

  P: ¡Gracias! Esperamos que pronto saques a la luz ese nuevo y gran proyecto para que vuelvas por aquí <3 Y gracias por publicar "El Precio de un Ángel de Cobre"  
Gracias a ti, volveré las veces que me lo pidáis, ¡yo encantada! 😚

¡Y ya está! Con esto terminamos la entrevista a la maravillosa Marta Cerviño. Espero que os haya gustado a todos. Por favor, ¡dejad vuestras preguntas en los comentarios! Y seguid a esta personita en sus redes sociales para darle mucho amor. ¡Ah! Y leed su novela porque es una maravilla.

CONVERSATION

2 comentarios:

  1. No sé porqué me gusta tanto Marta: me asombra su form de escribir con imaginación casi poética en sus descripciones, la limpia ingenuidad de los argumentos, la originalidad de muchos de sus cuentos.Creo que tiene que lanzarse a algo aún más ambicioso. Porque ella puede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que puede! Yo estoy deseando que saque adelante su proyecto, que tengo muchas ganas de tenerlo entre manos :3

      Eliminar

¿Vas a comentar? ¡Adelante! Me alegrará mucho leer lo que tienes que decir, pero recuerda ser respetuoso conmigo y el resto de comentarios 💕