Día del Libro Infantil y Juvenil

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL! Hoy es una ocasión especial y no vamos a dejar que la situación tan desafortunada que estamos viviendo nos impida disfrutar de este día. Hoy, día 2 de abril, es el Día del Libro Infantil y Juvenil y para conmemorarlo, he decidido sacar adelante esta entrada y así celebramos, también, el nacimiento de Hans Christian Andersen. Lo que veréis a continuación será una lista de libros, cómics, historias en general, que marcaron mi infancia y mi adolescencia. Obviamente no puedo ponerlo todo, así que me limitaré a lo que, hoy día, recuerdo con mucho cariño. ¡Empecemos! 📚

  INFANTIL  
Vamos a comenzar el paseo por los libros de mi infancia con tres libros de la colección El Barco de Vapor. Creo que fueron los primeros cuentos que mi madre me leía de pequeña, antes de aprender casi a hablar, y los primeros que leí por mi cuenta. Eran historias super recomendadas para iniciar a los más pequeños en la lectura.


Soy el mostooo... es un libro muy divertido, la historia de dos hermanos que pretenden darles un susto a sus padre, pero, por azares de la vida, acaban yendo al hospital. La verdad es que recuerdo esta novelita con muchísimo cariño y sé que me lo pasaba genial leyéndolo. El siguiente es El rey solito una historia muy tierna (la favorita de mi madre), que te saca la sonrisa desde el principio. Y, por último, ¡una de mis favoritas! Camilón, comilón un librito sobre un cerdito que no para de pedir comida a sus amigos y vecino. Es perfecto para aprender a contar hasta diez. Acabas tarareando casi el libro entero porque parece una canción. Y encima de todo: ¡la servilleta! Fascinante, de verdad. 

Estos libros yo los recomiendo para edades muy tempranas. Para leérselos a los niños pequeños antes de irse a dormir o para que practiquen la lectura. La verdad es que podría haber puesto todos los libros que tengo de esta colección, pero los imprescindibles son estos tres. ¡Los mejores! 

  10 - 12 AÑOS  
Una vez fui más mayor, comencé las lecturas de varias sagas que me marcaron muy mucho. La verdad es que la edad que he puesto anteriormente es muy orientativa, porque yo con 12 años intenté leerme El Pistolero, la primera parte de La Torre Oscura de Stephen King o La Sombra del Viento de Carlos Ruíz Zafón y os juro que me quería morir de lo difícil que me resultó. Aún así, el primero sí conseguí acabarmelo, aunque quiero volverlo a leer porque muchas de las cosas no me quedaron del todo claras...

La primera de ellas ya es bien conocida en el blog, ya que en otras ocasiones he mencionado que son libros que siempre me han gustado y que a día de hoy me siguen pareciendo verdaderas obras de arte. Obviamente estoy hablando de Las Crónicas de la Torre, una saga de libros escritos por Laura Gallego que cuentan una de las mejores historias de fantasía que cualquier niño de entre 10 y 12 años. Sé que siempre hubo un "pique" entre aquellos que éramos fans de esta saga y la gente que se leyó Memorias de Idhún, y, aunque yo no he leído esta segunda, sé a ciencia cierta que cualquiera de las dos es perfecta para el público prejuvenil. 


No sólo tendréis personajes tan bien construidos que os identificaréis con ellos, sino que la historia, la ambientación, todo es perfecto. La escritura es la mejor si lo que se desea es enganchar al lector. Y, aunque los niños no sean todavía de mucho leer, estas novelas son auténticos imanes para los más jóvenes. Sin duda, de los mejores libros que he tenido el placer de disfrutar. Puede que incluso vuelva a leerlos algún día, sólo por recordar viejos tiempos... 

Y como la temática que a mí más me atraía de niña (y de adulta, qué narices) era la fantasía, es obvio que la siguiente saga a mencionar también tuviera impregnada de tanta magia. En esta ocasión se trata de la trilogía llamada Fairy Oak, una preciosa historia sobre dos hermanas gemelas hada que poseen magia y que tratan de enfrentarse, siempre juntas, al mal. La verdad es que una de las cosas que mejor recuerdo de estos libros eran las partes a color, llenas de dibujos increíblemente bonitos, que no sólo amenizaban la lectura, sino que podías disfrutar de ilustraciones dignas de mención.


Sinceramente, no recuerdo si esta historia tenía una acción similar a la de Las Crónicas de la Torre, pero sí recuerdo haber devorado cada página a la velocidad de la luz. Era un vocabulario muy sencillo, escrito de manera que a un niño no le costase y, la verdad, tengo buen recuerdo. Disfruté mucho de su lectura, de su universo y de sus personajes, así como de las páginas ilustradas que mostraban curiosidades sobre el mundo de estas hadas. Una trilogía la mar de recomendable a fin de cuentas. 

¡Y cómo olvidarse de ésta! Obviamente, no tiene necesidad de ser presentada. Muchas generaciones han sido convertidas en grandes lectores gracias a estos siete libros. Harry Potter es, sin duda, una de las sagas más grandes de la historia. Gracias a ella, muchos de nosotros nos introdujimos en el mundo de la lectura y de la escritura. Han sido muchos los niños que nos hemos visto influenciados por su historia, sus personajes, sus enseñanzas...


Sinceramente, yo no me imagino cómo habría sido mi vida o mis gustos si no hubiera crecido leyendo estos libros e imaginándome dentro de su universo. A día de hoy, me sigo considerando una fan acérrima de la saga, tanto de los libros, como de las películas, y todo lo que lo rodea. Creo, de verdad, que la lectura de esta saga abre muchas puertas a cualquier niño, principalmente porque sientes que su protagonista crece a medida que lo hace el lector. Mientras tu maduras, Harry también y eso lo hace aún más especial. Al final se crea una conexión protagonista-lector muy intensa y que no desaparece ni pasando los años. Por eso mismo, yo siempre recomiendo la lectura de esta saga incluso cuando se es muy pequeño. Y tengo clarísimo que, si el día de mañana tengo hijos, serán sus libros para dormir. 

Por último, quiero mencionar una serie de cómics que recuerdo con gran aprecio y que, si lo de la cuarentena se alarga, volveré a leerme porque, sinceramente, disfruté mucho de su lectura. Se trata, nada más y nada menos, que la saga de las Witch, unos cómics sobre cinco amigas con poderes asombrosos que protegen la tierras de las fuerzas del mal. Recuerdo con especial cariño a dos de los personajes de esta saga: Will y Cornelia. Ambas me gustaban muchísimo. Sin embargo, con los años me he dado cuenta de que todas escondían grandes facetas y te enseñaban muchas cosas del mundo sin darte cuenta. Tenías la hija adoptada, la hija de padres trabajadores que tiene que ayudarles para salir adelante y ocuparse de su abuela enferma, la muchacha de familia acomodada que nunca se comporta como una esnob y presta siempre su ayuda... La verdad es que todas tenías muchas cosas buenas. Y he de decir que sus villanos eran sensacionales, creo recordar que fueron los primeros malos (sin contar los de Disney por supuesto) que me gustaban tanto. Creo que todos tenían mucho que aportar a la saga. 

He de decir que conseguí las dos primeras "sagas" de estos cómics y, cuando ya fui muy mayor para leer esto, terminé la parte en la que consiguen como una mejora de sus poderes. Además es que me compraba su revista todos los meses donde venía un capítulo nuevo... Era tal la alegría al ver la revista sobre mi mesa... No os podéis hacer una idea.

Creo sinceramente que la historia y los personajes son de lo mejorcito. Muy recomendable, ya que las ilustraciones hacen muy amena su lectura y muy rápida. Ay, lo echo de menos...

  JUVENIL  
Terminaremos esta entrada mencionando las sagas y los libros que más recuerdos agradables crearon durante mi adolescencia. Tengo que decir que me ha costado muchísimo elegir los libros que os presentaría, puesto que ya desde el principio empecé a mezclar géneros. Podía leer a Stephen King, pero también a Guillermo del Toro y luego meterme con Cassandra Clare. He decidido que me limitaría a mencionar aquellos libros que están escritos para el público juvenil y, aunque he tenido que reducirlo mucho para no hacer una entrada excesivamente larga, estoy segura de que conoceréis todos y cada uno de estos libros. Probablemente también sean vuestros libros de la adolescencia (la mía fue hace casi diez años... Uf que vieja estoy).

Quiero comenzar con una saga que, a día de hoy, me sigue gustando y que sé que por ello me hará comprar la nueva novela. Se trata de Los Juegos del Hambre. He querido también mostraros la imagen de la edición que tengo yo, la primera que se hizo en España. Aunque las últimas son más bonitas, estas me parecen la mar de chulas y le tengo un amor a estos libros que no os lo podéis ni imaginar. 


Obviamente, a día de hoy le saco más faltas que cuando me los leí por primera vez, pero me sigue pareciendo una historia muy bonita (como para no si estás escribiendo un fanfic, idiota) y la verdad es que aún me siguen cayendo bien los personajes que me gustaban por entonces y sigo odiando los que no conseguía tragar entonces. Sin duda, yo siempre los recomendaría para todos aquellos adolescentes que quieran unos libros sencillos de leer, cortitos (esta edición es la más pequeña que he visto y sin ser de bolsillo) y muy interesantes. Además, acaban de cumplir diez añitos (bueno, once, pero da igual) y mi yo de veintitrés años sigue llorando en las mismas partes que mi yo de doce. Increíble.

Igual de increíble me parecieron a mí estos tres hermosos libros. Puede que os sorprenda que no haya puesto la saga más famosa, la de Los Instrumentos Mortales, pero es que le tengo demasiado tirria ya desde que salió el cuarto libro. Sin embargo, Los Orígenes de Cazadores de Sombras me sorprendieron muchísimo (para bien) y me encandilaron. Los personajes me parecieron mucho más auténticos y, a pesar de cogerle bastante asco a Jem y Tessa al final de Princesa Mecánica, el conjunto sigue siendo espectacular. 


Aunque, lo siento, tampoco puedo ser imparcial del todo. William Herondale siempre fue mi debilidad y aún hoy en día sigo pensando lo mismo. Me parece mejor protagonista que cualquiera de TMI (sin contar a Jonathan, que sigue siendo mi bebé). La historia que se crea aquí está mucho mejor llevada que en la saga original y, gracias a dios, ésta no sufrió la expansión por el hecho de querer sacar dinero. 

Para terminar, quiero sólo mencionar unos cuantos libros que leí en mi adolescencia y que, sin duda, siguen siendo geniales. Todos ellos son SUPER RECOMENDABLES. Si no los habéis leído, hacedlo ya. 
 
¡Y ya está! Espero que os haya gustado, que hayáis vuelto a vuestra infancia por un segundo y que, si tenéis hermanos, primos o sobrinos pequeños, hayáis encontrado algunas recomendaciones para introducirlos en este maravilloso mundillo. ¡Dejadme en los comentarios cuáles fueron vuestras lecturas! 

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Vas a comentar? ¡Adelante! Me alegrará mucho leer lo que tienes que decir, pero recuerda ser respetuoso conmigo y el resto de comentarios 💕