¿Qué vemos hoy? #60: Joker ; 10/10

Datos

Título: Joker

Director: Todd Phillips

Fecha de estreno: 4 de octubre del 2019

Reparto: Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Zazie Beetz, Bill Camp, Frances Conroy y Brett Cullen

Duración: 123 minutos

Género: Drama. Suspense.

Basada en: Joker por Bill Finger, Bob Kane y Jerry Robinson


Sinopsis

Arthur Fleck vive en Gotham con su madre, y su única motivación en la vida es hacer reír a la gente. Actúa haciendo de payaso en pequeños trabajos, pero tiene problemas mentales que hacen que la gente le vea como un bicho raro. Su gran sueño es actuar como cómico delante del público, pero una serie de trágicos acontecimientos le hará ir incrementando su ira contra una sociedad que le ignora.
(Fuente: FILMAFFINITY)

Trailer


Opinión personal

¡Feliz viernes, queridos lectores! Ay. Huele a fin de semana, ¿verdad? ¡Y no un finde cualquiera! Porque viene nieveeeeeeeeee (sí, me gusta la nieve, y el frío, y el invierno, y esas cosas). ¿Y qué mejor manera de pasar el fin de semana que viendo películas? Pues hoy os traigo la reseña de, probablemente, ¡LA MEJOR PELÍCULA QUE HE VISTO EN 2019! Ni Endgame, ni Spiderverse. El Joker es mi nueva película favorita de este año. ¿Queréis saber por qué? Pues adelante con la reseña.
Punto número uno de porqué el Joker ha sido una experiencia cinematográfica impresionante. Y es que, para empezar, está basado en mi personaje favorito de DC Cómics. Este villano siempre me despertó muchísima curiosidad y tenía muchísimas ganas de ver su historia. He visto el Joker de Jack Nickolson, el de la serie de dibujos animados, el de Heath Ledger, el de la Broma asesina y, por desgracia, el de Jared Leto. Y os puedo asegurar que Joaquín Phonix se ha convertido, para mí, en el mejor Joker hasta la fecha. Sí, queridos amigos, ha superado al increíble Joker de El Caballero Oscuro, pero no creáis que lo deja por el suelo, siguen estando ahí ahí los dos. Y todo gracias a la increíble actuación de este pedazo de actor. Nunca pensé que una película como el Joker, en el que el centro de atención fuera una sola persona y todo se desarrollase a su alrededor, pudiera sobrecogerme de tal manera. Joaquín Phoenix ha conseguido humanizar y deshumanizar a este personaje, ha conseguido que empatice con él, que lo comprenda. Siempre hemos visto al Joker como el asesino, como el psicópata, pero esta película nos lo presenta como la persona que es y, lo más importante, nos muestra por qué es la personificación del caos y la violencia. 
¿Qué es lo que obtienes cuando te cruzas con un solitario enfermo mental en una sociedad que lo abandona y lo trata como basura?
Siguiendo con esta magnífica interpretación, quisiera resaltar también el trabajo que ha realizado el actor con el tema de la voz, pero primero quisiera decir una cosa: he visto la película en castellano y no me he muerto. Sinceramente, la gente que se pone como un basilisco porque no ves las películas en V.O. es, aparte de cansina, bastante ignorante. Obvio que el actor ha tenido que hacer un trabajazo enorme para conseguir modular la voz, pero ¿de verdad pensáis que el actor de doblaje no?  Si ya en versión doblada, la modulación de voces me parece sublime y muy representativo, pues demuestra perfectamente los cambios que tiene el Joker según está lúcido o vive en una fantasía, no me quiero imagen en inglés. Claro que siempre la versión original es mejor (nada más lejos yo veo anime siempre en japonés, porque en español ya me resulta raro), pero nunca hay que menospreciar el trabajo que hacen los actores de doblaje y también hay que tener en cuenta que, gracias a ellos, mucha gente que no sabe inglés puede disfrutar del cine. Sólo espero que se ponga de moda el cine polaco o indio, a ver si eso también lo ven en V.O.
Espero que mi muerte tenga más sentido que mi vida
Dejando ya a un lado todo lo que tiene que ver con el actor y las voces, centrémonos en el argumento. Se trata, como no, de una película lenta. Sí, no penséis que vaya a llevar un ritmo super dinámico al estilo como si fuera una película de superhéroes normal y corriente, porque no. No es una película de superhéroes. Es una película de cómo se construye este famoso villano y, por tanto, va a ir a un ritmo lógico, porque de ir más deprisa, se dejarían demasiadas cosas en el tintero. De esta forma, vemos de forma gradual la transformación que sufre Arthur Felck y os juro que es sublime. Al principio, los cambios que tiene son sutiles y pueden verse en ciertos gestos o en la voz que pone, pero, poco a poco, vamos viendo cómo salta de la lucidez a la locura con más frecuencia hasta que, por fin, se convierte en el Joker que todos conocemos. ¿Sabéis en qué lo noté yo? En la sonrisa. ¿Por qué? Pues, básicamente, porque no sonríe de felicidad hasta que no se ha convertido en Joker. De verdad, la sonrisa es el reflejo de la salud mental de Arthur y la mayor pista que tiene el espectador de ver esta transformación. 
La peor parte de tener una enfermedad mental es que la gente espera que actúes como si no la tuvieras
¿Y esa tontería que decían los medios estadounidenses de que se trataba de una oda a la violencia? Es una completa chorrada. Es más que obvio que va a haber violencia desmedida en una película sobre el Joker, ¿acaso creían de verdad que no habría muerte y destrucción? ¡Por favor! ¡Es uno de los villanos más violentos! Estaba claro que no podrían llevar a los niños a verla, porque todo lo que sale es explícito y, aunque haya escenas donde no salga como tal, el haber muteado la banda sonora ha hecho que las escenas sean más intensas (aquellos que la hayan visto sabrán de qué escena hablo, una que da muchísima angustia de escuchar). 

En conclusión...

Ha sido completamente imposible sacarle una pega a esta película. Es, por tanto, una matrícula de honor. El Joker es una película intensa, sobrecogedora y humana. La actuación de Joaquín Phonix es inmejorable y se merece, con creces, el Oscar; el argumento es perfecto y todo aquello que querían transmitir ha sido espectacular. Es la redención de DC Cómics. Completamente recomendable, incluso si no os gustan las películas de superhéroes (mi padre las aborrece y salió maravillado del cine). Tenéis que verla, de verdad, es IM-PRES-CIN-DI-BLE.
Alegra esa cara

Posters


CONVERSATION

5 comentarios:

  1. ¡Hola! En un principio reconozco que la peli no me llamaba especialmente la atención, pero después de leer varias opiniones me está dando curiosidad, así que seguro que más adelante me animo :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh! Tienes que verla, de verdad. Es una obra maestra. Mi padre, que odia las películas de superhéroes, salió diciendo que era de 10. Es magnífica.

      Eliminar
  2. La vi justo ayer y me ha encantado. Tiene muchas capas de lectura y me gusta mucho. Joaquin Phoenix hace un trabajo espectacular. Me quedo de seguidora y te dejo mi blog por si te apetece pasarte. Un abrazo y gracias.
    http://rociotizon.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bua, es que Joaquín Phoenix es un actorazo y si encima le pones en un papel de este estilo... Buf. Es genial. Ojalá le den el oscar. ¡Gracias por seguirme! Me paso por el tuyo

      Eliminar
  3. Yo también la he visto. Y tienes toda la razón. Es sublime y es la película de este año.

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Adelante! Me alegrará mucho leer lo que tienes que decir, pero recuerda ser respetuoso conmigo y el resto de comentarios 💕