Próximas lecturas #14

¡Muy buenas tardes, queridos lectores! Continuamos esta semana de retomar la actividad del blog con una nueva entrada. En esta ocasión, tenemos la siguiente novela que espera con ansias en mi estantería. Pero, os tengo que confesar una cosa... Compré este libro hace unos ¿6 años? Y sí, no lo he tocado hasta ahora. Soy horrible y podéis odiarme, pero es que no me sentía con ganas de leerlo. ¡Pero ya ha llegado la hora!



Título: Aspasia: Amante de Atenas

Autor: Julio Medem

EditorialEspasa

Año de publicación: 2012

Páginas: 811 pág.

Encuadernación: Tapa dura con solapas

ISBN: 978-84-670-3939-9

GéneroHistórica (Grecia antigua)
En una época en la que los hombres no tuvieron más remedio que ser héroes, una mujer conquistó el corazón de Atenas.

Aspasia de Mileto, que con su sabidaría y belleza cautivó a Pericles, es la protagonista absoluta de esta novela. A través de sus páginas el lector la acompañará desde su infancia en la ciudad jonia de Mileto a su adolescencia en el harén de Artajerjes y su primera juventud como esclave en Esparta: un camino de conocimiento y perfección que desemboca, a sus veinte años, en Atenas.

Aspasia vivió en una época crucial para la formación de Occidente. El punto culminante de su trayectoria vital fue el encuentro con Pericles: a su lado, fue testigo y protagonista de la edad de oro de Grecia, cuando Atenas era el lugar donde se dieron cita el esplendor de las artes y el teatro, el nacimiento de la filosofía, las contradicciones de la democracia y la desolación de la guerra del Peloponeso.

Julio Medem convierte la legendaria belleza e inteligencia de la joven milesia en la metáfora perfecta de la grandeza ateniense y consigue que veamos a través de sus ojos los momentos que marcaron un tiempo mítico.

Si os soy sincera, hubo dos grandes razones por las que me apeteció leerme este libro. La primera de ellas fue el personaje en el que se centra que, al igual que la reina-faraón Hatshepshut, fue una mujer muy importante en su tiempo y más teniendo en cuenta la sociedad en la que vivía. La segunda fue la estructura de la novela. El libro está dividido en capítulos con subtítulos, hay, además, notas históricas sobre el personaje real y mapas para que no nos perdamos en las localizaciones. Me parece que es muy completo y de agradecer para todos los lectores nóveles en histórica. Esto, la verdad, es todo un puntazo a su favor.

Revisando un poco por encima la novela de nuevo, me parece ver una buena prosa, una estructura limpia y atractiva a la vista, y, sobre todo, me recuerda muy mucho a La Dama del Nilo. Tengo que decir que el libro está hecho en papel ecológico y reciclado, así que su textura y su olor son muy característicos. Y los adoro, de verdad.

Creo firmemente que la novela va a ser buena, que va a estar entretenida y que será una forma perfecta de introducirnos en el mundo que Aspasia vivió y que, por desgracia, sólo hemos podido conocerlo a través de la mirada y el pensamiento de los autores. Tengo puestas mis esperanzas en esta novela para que sea capaz de enseñarnos la importancia de este personaje y la relevancia que tuvo incluso en su época.
La pirámide escalonada se quedó sin reconstruir

   EXPECTATIVAS: BUENAS  

CONVERSATION

2 comentarios:

  1. Que sepas que no eres ni la primera ni la última que se compra un libro y lo deja en la estantería durante años xDD Al menos ya te vas a poner con él, y espero que lo disfrutes ^^ ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yaaaa, pero me sienta super mal. Lleva años en la estantería y siempre encuentro cosas más interesantes para leer. ¡Pero se acabó! O lo leo o me mato.

      Eliminar

¿Vas a comentar? ¡Adelante! Me alegrará mucho leer lo que tienes que decir, pero recuerda ser respetuoso conmigo y el resto de comentarios 💕