Reseña #34: El Hijo 7/10

Título original: Son

Traductor: Alberto Jiménez Rioja y Nuria Jiménez Rioja

ISBN: 978-84-441-5167-0

Género: Literatura Juvenil. Ciencia ficción. Distopía.

Pertenece a: El Dador

Precuela: El mensajero (El Dador #3)

Ahora, paseando la mirada por la cafetería, Clara advirtió que todos los empleados tomaban la pastilla matutina. Quizá por ese motivo su conversación era siempre alegre, superficial, básicamente inane. Parecían las Receptoras entre producciones... seres sin sentimientos. Al caer en la cuenta de que ella era la única que no tomaba una pastilla diaria, supuso que se trataba de un simple error. Su desastrosa experiencia y su consiguiente descertificación habían sido tan repentinas y sorprendentes que nadie de la Unidad de Partos se había acordado de suministrarle las pastillas ni de advertirle de que las tomara. Quizá cada enfermera dio por sentado que otra se lo había dicho. Por eso sentía cosas. ¡Y era la única! Por eso anhelaba al niño y se derretía cada vez que él agitaba la manita y le decía "ayós", o pronunciaba su nombre, o le dedicaba su extraordinaria sonrisa. No permitiría que le robaran esos sentimientos. Pensó desafiante que si alguien con autoridad notaba el error y le entregaba un suministro de pastillas, los engañaría; y jamás, bajo ninguna circunstancia, ahogaría los sentimientos que había descubierto. Se dio cuenta de que prefería morirse a renunciar al amor que sentía por su hijo.

¡Por fin! Después de tantos años, tantas búsquedas, tanta espera, por fin pude hacerme con este maldito libro. ¿Os podéis creer que fuera a donde fuera lo tenían descatalogado? Y de tenerlo era en pack indivisible junto a los otros tres, y no era plan de comprarlos de nuevos todos... ¡Pero no importa! Porque ya está en mi poder y ya lo he devorado con la misma intensidad con la que empecé la saga, hace ya diez años... Joder, qué vieja soy.

Lo primero que he de deciros antes de empezar con la reseña es que tenéis que tener presente que esta novela está enfocada a un público muy juvenil, diría yo que casi infantil, así que no esperéis super desarrolladas, personajes muy currados y cosas demasiado complicadas. Con esto en mente, he intentado enfocar esta reseña de la forma más "infantil" posible, porque es obvio que a mi yo de 22 años estos libros de edad tan corta ya no le van demasiado.

Como ya imaginaréis, tiene una lectura muy, pero que muy ligera y fácil, adaptada seguramente a un público que se está iniciando en la lectura, algo que se agradece enormemente puesto que es más sencillo que los más pequeños se enganchen a la lectura con este tipo de escritos. Incluso a los más experimentados nos engancha con facilidad y conseguimos devorar cada palabra rápidamente, por muchas páginas que tenga el libro.

También ayuda mucho que posea un argumento dinámico, una historia que avanza de forma rápida y coherente, perfectamente construida a lo largo de toda la tetralogía en un universo distópico al que yo por lo menos no estaba acostumbrada. No es un mundo del estilo de Los Juegos del Hambre o Divergente, ni siquiera como El Corredor del Laberinto. Es completamente innovador y, sinceramente, una de las mejores historias distópicas que he tenido el placer de leer. De verdad, la sociedad que Lois Lowry ha creado para El Dador es tan de ciencia ficción y a la vez tan realista que te puede dar hasta miedo, te transmite unos valores muy concretos y te hace pensar en todo lo que conllevaría una sociedad de ese estilo. Tengo que decir que esta cuarta entrega tiene como dos partes: una de ellas centrada en dicha sociedad distópica y otra en un mundo más "libre", así que vemos perfectamente la confrontación de ambos mundos en la protagonista, Clara

Además, al ser la entrega final, todo lo construido a lo largo de las otras tres novelas confluye en este intrepidante final, lleno de acción, giros argumentales y sorpresas muy gratas. Sin duda, es un buen final para una historia tan bien construida.

Por desgracia, esta buena historia no habría sido realmente necesaria. A decir verdad, el primer libro podría ser autoconclusivo, puesto su final queda estupendamente cerrado, aunque queden algunas incógnitas por resolver (lo que estimula a los lectores a imaginar sus propios finales). ¿Compensa la historia descrita esta extensión en cuatro volúmenes? Yo diría que no, a pesar del excelente argumento, y que hubiera sido un libro autoconclusivo podría haber aumentado considerablemente sus puntos positivos.

También tengo que destacar que los personajes, aunque pretenden tener una profundidad considerable, terminan siendo un poco superficiales y parecen a medio desarrollar. Es una pena, la verdad, porque muchos de los personajes que la novela presenta tienen mucho potencial y se podrían haber trabajado para darles un enfoque más profundo y desarrollado.

Lo último que quería añadir es la poca sustancialidad de algunos de los capítulos. Son partes prácticamente vacías de contenido, de interés, que detienen la lectura y aburren levemente al lector. ¿Acaso la escritora debía meter partes de relleno porque se había quedado sin ideas para las partes intermedias? No sé, sinceramente algunos de los capítulos podías leerlos y no te hacían sentir que no aportaban nada a la historia central. Una auténtica pena.

En definitiva, es un buen final para esta estupenda tetralogía, más orientada hacia un público muy juvenil, pero recomendada para los amantes de las distopías. En esencia, es una buena saga, a veces cojea un poco, pero en definitiva es buena, capaz de entretener a todos los lectores, además de hacerte pensar en más de una ocasión.