¿Qué vemos hoy? #47: Aquaman 8/10

Datos

Título: Aquaman

Director: James Wan

Fecha de lanzamiento: 21 de Diciembre 2018

Reparto: Jason Momoa, Amber Heard, Willem Dafoe, Yahya Abdul-Mateen II, Temuera Morrison, Dolph Lundgren, Nicole Kidman, Patrick Wilson.

Duración: 143 minutos

Título original: Aquaman

Basada en: Aquaman de Paul Norris y Mort Weisinger

Género: Acción. Aventura. Ciencia ficción. Superhéroes.

Precuela en el Universo DC: Liga de la Justicia

Secuela en el Universo DC: Shazam!

Sinopsis

Arthur Curry, también conocido como Aquaman, es un habitante de un poderoso reino subacuático que recibe el nombre de la Atlántida. En esta película repleta de acción y aventura conoceremos sus orígenes, desde que era un niño criado por un hombre humano y considerado un paria por los suyos, hasta que crece y debe hacer frente a los problemas que han aparecido en su mundo. Entonces, este hombre mitad humano y mitad atlante, emprenderá el viaje de su vida, en el que tendrá que descubrir quién es realmente y si es digno de ser un rey. Acompañado de Mera, hará frente a este y otros retos, mientras le planta cara a Black Manta y a su propio hermanastro Orm. ¿Será capaz de dirigir a su pueblo y convertirse en un héroe para el mundo?

Trailer


Opinión personal

¡DC Comics ha vuelto! Sé que muchos de vosotros habéis sido testigos de cómo esta compañía, con unas historias brutales, ha hecho algunas de las peores películas de superhéroes del mundo. Lo remediaron ligeramente con La Liga de la Justicia y, luego, se vinieron arriba con Wonder Woman. Ahora (más bien en Diciembre del año pasado, siento la tardanza jeje), creo que han logrado compensar algunas de los fails que han cometido. Aquaman, sin duda, es una de las mejores películas que han llevado a la gran pantalla. 
Como siempre, quiero empezar por los puntos positivos más generales, antes de meterme de lleno en cuestiones más concretas. Lo primero a destacar es la ambientación. Los planos panorámicos de los escenarios, sobre todo de aquellos que se suponen que están bajo el agua, son brutales. Los colores, la iluminación, las estructuras. Todo visto en alta calidad, ya sea en el cine o en tu monitor, nos puede llegar a dejar a todos sin habla. Me parece una de las mejores escenas que he visto últimamente. Y si a esto le sumamos la calidad de los efectos especiales... ¡Increíble! 

Si esto mismo se lo sumamos a una peleas muy logradas, conseguimos escenas de acción dignas de un videojuego. No sé si recordaréis, pero en la reseña de El Rey Arturo: La leyenda de Excalibur destaqué la similitud de las batallas con las pantallas interactivas de las peleas en videojuegos. Pues, en esta ocasión, aunque el parecido no es tan sorprendente, los movimientos de cámara, las partículas de los efectos del agua y los movimientos fluidos conforman escenas perfectas que podríamos encontrar en videojuegos como God of War o Dark Souls.
Mi padre era un guardián del faro. Mi madre era una reina. Nunca debieron encontrarse. Pero la vida tiene una manera de unir a las personas. Su amor salvó al mundo. Me hicieron lo que soy: un hijo de hombre, un rey de los mares. Soy el protector de lo profundo. Yo soy... Aquaman.
Mentiéndome ya en aspectos de la historia, quisiera resaltar el comienzo. Estamos acostumbrados que, en casi todas las películas de superhéroes, nos presenten al principio la historia de su origen. Bien, en muchas de ellas resulta aburrido y, sobre todo con Batman, algo inútil, porque se trata de personajes tan conocidos que no merece ni la pena presentarlos. Sin embargo, alguien no seguidor de los cómics tan sólo podría conocer a Aquaman por la serie de The Big Bang Theory o, incluso, por Padre de Familia, así que, en este caso, se necesitaba una presentación en toda regla. ¡Y menuda entrada! La historia de Arthur Curry no sólo es clara y concisa, sino que, encima, se presenta en pocos minutos para que el argumento pueda empezar cuanto antes. Así, este buen empiece da paso al verdadero protagonista y he de decir que no podían haber escogido mejor actor. No sé si vosotros (al menos yo sí) ha visto cómo es Jason Momoa en realidad (las bromas que gasta durante entrevistas, a los fans que se hacen fotos con él, etc.), pero de igual forma que pienso que Ryan Reynolds es Deadpool, Jason Momoa es Aquaman. Ambos parecen tener el mismo humor y la misma personalidad, y esto se puede ver en varias escenas.
Un rey lucha solo por su propia nación. Tú luchas por todos.
Y ya que hablamos de personajes, quiero destacar dos que me han gustado especialmente:
  • MERA: es uno de los personajes femeninos MÁS PODEROSOS Y GENIALES que me he encontrado. Entre su control sobre el agua (que podría ser un arma peligrosísima), su fuerza y resistencia, y sus técnicas de lucha, tenemos a una de las heroínas más impresionantes que yo he tenido el placer de ver. Espero que le saquen todo el partido posible porque se lo merece.
  • ORM: he escuchado versiones diferentes a cerca de este personaje. Hay gente a la que le ha gustado mucho y a otra que le ha parecido absurdo. Yo me inclino un poco más hacia el primer grupo, aunque sí que le veo algún pequeño fallo. Me parece un villano muy bien construido, que justifica sus acciones tiránicas y crueles con razones totalmente comprensibles (contaminación marina, pesca abusiva, acciones bélicas contra los moradores del mar...). Además, no sé si soy la única que se ha dado cuenta, pero este actor (Patrick Wilson) sale en muchas de las películas que hace James Wan. Parece que la misma relación que tiene Tim Burton con Johnny Depp, la tienen estos dos.
+ Por tu culpa nuestra madre fue ejecutada. Y te odio por eso. Pero no quiero matarte. Te voy a dar una oportunidad. Ve a casa, Arthur. No vuelvas nunca más aquí. No vas a ganar esto. Una guerra está llegando a la superficie, y estoy trayendo la ira de los Siete Mares conmigo. - Sabes que no puedo dejar que eso suceda. + Lo sé.
 Y qué decir de la historia de amor... Y no, no me refiero a la de los protagonistas, sino a la de la Reina Atlanna y Thomas Curry, los padres de Aquaman. Da igual que sea algo secundario, que sea como una especie de fundamento, pero sin demasiada relevancia, para mí es una relación preciosa. Os puedo jurar que lloré como una magdalena en más de una ocasión por su culpa.
Para acabar con esta sección, he de deciros que mantienen el traje original del personaje de los cómics, cosa muy grata, porque así no cambian los orígenes del personaje, a pesar de que su apariencia no se parece en absoluto.
He destacado que la historia sobre el origen de Aquaman estaba muy bien descrita y hecha. Sin embargo, algo que no me ha gustado y que tiene relación con esto son los flashbacks que se presentan a lo largo de la película. Sí, bueno, son cosas interesantes sobre cómo aprende a manejar el tridente, a nadar... Pero son cosas que podríamos no saber y tampoco afectaría demasiado a la historia.
Pero bueno, el punto anterior tampoco es demasiado importante. El punto más negativo que he encontrado es Manta. Contando que ya de por sí sus razones para matar a Aquaman son estúpidas y sin sentido -su padre murió por intentar matar a Aquaman después de haber asesinado a mucha gente inocente y éste tan sólo le dejó atrapado, no le mató directamente-, el personaje en sí es idiota. No sé si lo hicieron mal, o cambiaron algo de los cómics, pero para mí sobra completamente en la historia. Vale, puede que el rey Orm le contratase para atacar Atlantis y así hacer ver que los humanos son malos. ¡Pero por favor! Que su único afán es matar a Aquaman porque éste no salvó a su padre después de todo lo malo que había hecho. En serio, ¿de verdad pretendía que lo ayudara a salir del submarino?

Y otra cosa... POR QUÉ. TENÉIS. QUE. FORZAR. LAS. RELACIONES. AMOROSAS. ENTRE. PROTAGONISTAS. No. O sea, no. El romance entre Mera y Arthur es una de las cosas más forzadas e irreales que he visto en este tipo de películas. Vale, quedan bien juntos porque son completamente diferentes, pero en serio, a mí me quedaban mejor como amigos, o como aliados que se vacilaban un poco. Pero, sinceramente, Mera es todo lo contrario a una chica que se cae rendida a la primera de cambio ante un tío. No. ¿Por qué hacéis un personaje tan fuerte y determinado para después liarlo con el protagonista de forma tan absurda y rápida? A lo mejor si las cosas hubieran ido más despacio entre ellos, o simplemente se hubiera visto que tenían cierta conexión para dejar un final abierto entre ellos, sería todo muchísimo mejor.
_________________________________

En definitiva, Aquaman es totalmente recomendable, me parece de las mejores que ha sacado DC Cómics últimamente. Espero que continúen en esta línea y poco a poco vayan levantando cabeza, porque tiene historias increíbles que podrían ser bombazos en la gran pantalla. Por cierto, James Wan me ha sorprendido mucho como director, ya que sólo he visto películas de terror suyas, y me ha gustado. Aplica muchas de las cosas que suele hacer en el género de terror y crea escenas muy buenas. Sinceramente, espero que siga dirigiendo películas de acción o fantasía, parece que se le da bien.

Posters



CONVERSATION

4 comentarios:

  1. Hola, Aquaman es uno de mis personajes favoritos del comic y con la película quedé más que contento. Adaptaron muy bien dos grandes historias del personaje y le hicieron justicia.
    Muy buena reseña, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado la reseña. La verdad es que, aunque yo no haya leído los cómics, después de ver la peli dan ganas de hacerlo. Espero que continúen con esta buena racha.

      Un saludo!

      Eliminar

¿Vas a comentar? ¡Adelante! Me alegrará mucho leer lo que tienes que decir, pero recuerda ser respetuoso conmigo y el resto de comentarios 💕