Reseña #33: La Biblioteca de las Almas 6/10

Datos

Título: La Biblioteca de las Almas

Autor: Ransom Riggs

Páginas: 523 páginas

Editorial: Planeta

Año: 2016

Título original: Library of Souls

Traductor: Julia Alquézar y Rosa María Sanz Ruiz

ISBN: 978-84-08-16290-2

Género: Horror. Fantasía. Novela juvenil.

Pertenece a: Trilogía El hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares (III)

Precuela: La Ciudad Desolada 

Resumen

Un chico con talentos extraordinarios
Un ejército de monstruos mortíferos
Una batalla época por el futuro de los peculiares

En su lucha por salvar a Miss Peregrine, Jacob y sus compañeros se ven envueltos en una batalla mucho mayor: mientras el mundo está en guerra, ellos deben combatir a los perversos wights y las fuerzas del mal para defender la pervivencia de los seres peculiares.

Jacob traza un plan que le llevará a los suburbios del Londres victoriano, donde conocerá a nuevos individuos fascinantes que le ayudarán de modos imprevisibles. El destino de los peculiares está en juego, y solo disponen de esta oportunidad para salvarse para siempre. 

Opinión personal

La verdad es que tenía muy pocas ganas de leerme este libro después de ver lo malo que fue el anterior, pero he de decir que me ha sorprendido, aunque no impresionado. Es mucho mejor que la segunda parte, pero todavía se queda corto y se convierte en una novela que no es de otro mundo. Una lectura normal y corriente.
El punto más destacable de la novela es, sin duda, la culminación de la evolución argumentativa. Tenemos que tener en cuenta que la primera novela se formó alrededor de una historia novedosa, original y muy interesante, con aspectos que no vemos, por lo general, en otras novelas. Por desgracia, la segunda entrega fue terriblemente aburrida y el argumento cayó en picado. Así que, imaginaos la alegría que me llevé al ver que evolucionó favorablemente. Aunque la trama se complica por la gran cantidad de cosas que te van contando, que aparecen por primera vez, es infinitamente más interesante que La Ciudad Desolada. La verdad es que hasta estaría dispuesta a saber más sobre La Biblioteca de las Almas o El Acre del Diablo, dos ubicaciones que conocemos en esta novela y que resultan ser los escenarios más interesante de toda la trilogía.

La nueva novela trae, a su vez, nuevos personajes. Algunos son mejores, otros peores, pero el más destacado es, sin duda, Sharon, un hombre que perfectamente podría realizar el papel de antihéroe. Su personalidad pasota, pero su astucia e inteligencia, componen a uno de los mejores personajes secundarios de la trilogía. Además, comparto enormemente sus ganas de dejar tirados a los protagonistas en ciertas situaciones. Puede que incluso me parezca un poco y todo a él. También debería elogiar el desarrollo que ha sufrido Jacob, nuestro protagonista, a lo largo de toda la historia. De la misma forma que él nos indica, en su interior hay dos personas con personalidades diferentes: el Jacob miedoso e irritante; y el Jacob valiente, fuerte y audaz, capaz de enfrentarse a las situaciones más peliagudas sin perder los nervios. Desde la primera novela hemos visto cómo oscilaba entre uno y otro, pero he de decir que, la segunda faceta, es la que más merece la pena y la que le da la intensidad necesaria al argumento para que éste sea interesante.
A continuación, quería exponer una serie de aspectos que se ven a lo largo de esta tercera entrega que me han gustado especialmente:
  • AMBROSÍA: Por supuesto que ésto debía de estar destacado en la reseña. El hecho de que los wights hayan creado una droga hiperadictiva para los peculiares a partir de las almas de su propia gente, me parece un plan brillante. Así se aseguran que sean los propios peculiares adictos los que eviten que los intrusos traten de atentar contra los wights y la ambrosía. Además, me parece muy acertado cómo representan esa adicción y las consecuencias de ella. 
  • HUECOS: Sí, esos bichos que hemos visto desde la primera parte y que eran lo más interesante de la segunda entrega, reciben ahora muchísimo más protagonismo, ya que Jacob es capaz de comunicarse con ellos y controlarlos. Esto en principio me pareció un poco... random. Pero a medida que avanzabas en la historia y ves cómo los controla, se introduce en sus mentes y los cuida... Vaya que te da hasta pena cuando uno de ellos muere. Me parece una gran anteposición con respecto a la ambrosía. Los wights controlan a los peculiares con porciones de almas peculiares y Jacob controla a los huecos, que en definitiva son peculiares. Muy poético todo.
  • LA BIBLIOTECA DE LAS ALMAS: Aunque al principio no me llamó nada la atención, porque te lo presentan como un lugar de leyenda, cuando aparece por fin, me sorprendió gratamente. Me recordó a las catacumbas cristianas o a los hipogeos de las culturas antiguas de Anatolia. Y contando que están llenas de almas de peculiares muy poderosos, capaces de modificar un cuerpo vivo tan sólo rociándote con su contenido... No sé, me pareció un completo acierto. Aunque he de decir que las escenas que allí se desarrollan no son de mis favoritas.
________________________
Por desgracia, estos puntos positivos no compensan los negativos. Aunque es mucho mejor que la novela anterior, sigo encontrando ciertos aspectos que me decepcionan o me aburren. Uno de ellos, como ya comenté en la reseña de la novela anterior, es Emma. No sé qué tiene este personaje que no acaba de gustarme. No sé si es su actitud, su forma de actuar o simplemente es que me molesta su existencia, pero la tirria que le cogí en el libro anterior conseguía que me pusiera de mal humor a medida que leía. Esto también ocurre con Caul, un villano que podría haber sido genial, pero que no está a la altura. Es muy típico, muy predecible. Todos los villanos quieren un poder ilimitado para controlar el mundo. Todos tienen una infancia traumática o algún tipo de rencor hacia sus familiares. No sé, podría haber dado muchísimo más de sí al ser un personaje inteligente, pero me parece que no le saca suficiente partido. Y, para terminar con los personajes, debería destacar a Betham. De él simplemente voy a decir que, aunque es importante en la trama, la historia sin él tampoco habría variado demasiado. Es un personaje muy insulso para el peso que tiene y no termina de calarme.

Algo que ya comenté en el libro anterior y que por eso me aburría, es la enorme cantidad de descripción que posee. El autor describe el doble o el triple en comparación a la acción. Sí, está bien describir, pero, por favor, ¡tampoco hay que pasarse! Las acciones se interrumpen porque cierto personaje está pensando en algo super profundo. No es tan exagerado, de acuerdo, pero es algo que mata el ritmo de la novela. 
El final, sin duda, es de lo más conveniente. El hecho de que, increíblemente, los peculiares que estuvieron en la destrucción del bucle se vieran afectados y sus "relojes" fueran reiniciados, me parece muy oportuno. Es como si el autor intentase forzar que el muchacho no perdiese a su novia y así consiguiesen estar juntos, compensando el hecho de que su abuelo no pudiera estar con Emma. Está bien, sí, porque es otro giro argumental, pero te quedas pensando como "Vaya, qué causalidad que ahora puedan estar juntos después de una emotiva despedida". Simplemente, para mí, no fue demasiado acertado. 
__________________
En definitiva, es una buena novela de cierre de trilogía, con una historia interesante, personajes acorde y situaciones sorprendentes, aunque tengas que aguantar momentos lentos y pesados. Sinceramente, la trilogía en general me gusta y me resulta muy original con respecto a otras del mismo estilo. Es recomendable para todos aquellos a los que les guste la fantasía. Además, siempre lo diré, pero las fotografías antiguas que acompañan a todas las novelas me parecen un acierto enorme.

CONVERSATION

2 comentarios:

  1. Hola no me he leido los libros anteriores pero no me llama mucho la atencion. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una trilogía que no gusta a cualquiera.
      Gracias por comentar!

      Eliminar

¿Vas a comentar? ¡Adelante! Me alegrará mucho leer lo que tienes que decir, pero recuerda ser respetuoso conmigo y el resto de comentarios 💕