¡Bienvenidos, queridos lectopanas! La segunda convocatoria de las entrevistas fue un absoluto éxito. No pensé que la gente estuviera tan interesada en participar, así que estoy extremadamente contenta. Como ha habido un boom, he decidido ir dividiendo las entrevistas poco a poco para sacarlas todas durante el verano. Espero que os gusten y que tengáis mucha paciencia los que os hayáis apuntado, no esperaba esta oleada. ¡GRACIAS! 💙
Os quiero recordar lo siguiente: de momento, el formato de las entrevistas se limitará a ser escrito. Les enviaré a los participantes una serie de preguntas, intentaré que no sean siempre las mismas, y las irán respondiendo cuando puedan.
Alba ha sido una de las primeras elegidas y es una autora de novela infantil. Me ha dado mucha curiosidad y creo que se merece un poco más de difusión. Puede que vosotros, lectores, hayáis dejado atrás este tipo de historias hace mucho, pero siempre es bueno tenerlas en cuenta. Muchos de nosotros iniciamos nuestras andanzas en este tipo de historias, así que siempre está bien conocer nuevos autores y ayudarles a seguir fomentando la literatura entre los más pequeños.
Os dejo a continuación las redes sociales de Alba para que podáis seguirla:
✍🏻 Hay muy poquita historia en la biografía de Amazon y sentí mucha curiosidad sobre tu propia historia. ¿Qué puedes contarme de ti? Háblanos un poquito de quién es Alba Santiago.
Alba Santiago, la menda, es una mujer audaz y testaruda. Durante muchos años busqué una vocación (que no fuese la literatura), pero no la encontraba, lo cuál me frustraba. Porque sabía que mi felicidad se encontraba frente a una hoja en blanco donde poder fluir y crear. Así que, como la mujer de carácter que soy, decidí que tenía que darme la oportunidad: "ahora o nunca", pensé; y eso fue lo que hice.
Creo que mi historia puede ser la de cualquiera, todos debemos batallar para sacar adelante nuestras vidas, pero sobre todo, nuestros sueños.
✍🏻 He de confesar que hace mucho tiempo que dejé atrás la literatura infantil, o sea desde que empecé a leer juvenil y adulta, nunca me planteé si me había influido o no en mis gustos futuros. ¿Por qué elegiste escribir El Hogar de Enma? ¿Qué pretendías conseguir con esta historia?
Elegí contar la historia de una pareja no heteronormativa a tenor del repunte de casos de violencia homófoba que en ese momento estaban teniendo lugar (y que todavía tienen lugar hoy) y consideré necesario poner mi granito de arena. Pues los niños son esponjas y es necesario que no vean como algo anormal la homosexualidad, en este caso.
Como decía, con El hogar de Enma, pretendía que los niños viesen el amor como un sentimiento tan fuerte que es capaz de hacer que dejemos atrás los miedos. Aunque quizá la lectura más importante sea: "ama con el corazón, sin tabúes ni barreras".
✍🏻 ¿Hay algo de tu entorno, de tu ambiente, que te haya inspirado a crear El Hogar de Enma? ¿A qué público exacto está enfocado?
Mi inspiración a la hora de crear este cuento fue una vivencia lejana que me sucedió a mí y con la madurez comprendí que faltaba comunicación respecto a este tema, ya que conmigo intentaron usarlo para dañarme. ¿Realmente creían que "lesbiana o tortillera" eran un insulto? Sí. Ergo creo que hay que hablar sin tapujos para que esas cosas no sucedan.
En mi caso, yo no pertenezco al colectivo, pero poniéndome en la piel de haber sido una niña que sí perteneciese, quizá eso hubiera hecho que me encerrase en mí misma y me replantease cómo gestionar mi sexualidad, pues conocía cuál iba a ser la reacción de la gente. En cuanto al público, yo lo pensé de los ocho años en adelante.
Personalmente creo que todo depende del desarrollo de la trama por parte del escritor, para mí como lectora, lo importante es la pluma del autor en cualquiera que sea el género. Y, obviamente, que los personajes no sean planos.
No obstante, esta es una opinión personal. Aunque sí considero que es literatura. Como decía, son los lectores quiénes deciden qué leer, con esto quiero decir, que no por ser adultos tenemos que leer sólo cierto tipo de literatura; no nos está vetada la infantil o la juvenil si eso es lo que nos gusta leer.
Con El hogar de Enma me sorprendió precisamente la cantidad de feedback positivo que recibí por parte del público adulto, es por eso que digo que no hay exclusividad en cuanto a lectura se refiere, sólo hay que olvidar los prejuicios.
✍🏻 ¿Tienes ideado algún proyecto que no esté enmarcado en la literatura infantil? ¿Hay algún género que quisieras escribir en un futuro?
Por supuesto que sí, tengo muchos proyectos en mente y no todos están enmarcados en la literatura infantil. Como todavía estoy empezando en esto de la literatura, considero que hay muchos géneros que explorar aún y los exploraré, es una maravilla meterse en muchas pieles y documentarse para dar veracidad a las historias. Así que no me cierro a probar todos los que pueda y que así los lectores disfruten mis libros, por supuesto.
✍🏻 Según tu parecer, ¿cuál es la mejor manera de inculcar el hábito de lectura a los más pequeños? ¿De qué manera se puede conseguir que ese hábito persista hasta la adultez?
La mejor manera es leyendo a los peques desde la cuna y, conforme vayan creciendo, continuar hasta que ellos mismos creen su estantería de cuentos. Pero esto depende mucho de cada peque, no por leerles mucho en su niñez, van a querer continuar por sí mismos. Ergo no considero que haya un método mágico, quizá que los niños vean a los adultos hacerlo, pero es difícil dar una respuesta concreta.
No obstante, en mi caso personal, siempre he estado pegada a un libro y, sin duda, eso se lo debo a mis padres que me leían y a mi abuela que me contaba historias "sobre la marcha" para que me durmiese. Yo decidí continuar con ese hábito, pero es algo muy personal de cada uno.
✍🏻 Nunca me he planteado escribir una novela como El Hogar de Enma, ¿cómo te organizaste para hacerlo? ¿Tenías alguna rutina para trabajar?
Va a sonar a broma pero prometo que fue tal cual, estaba tomando un curso de escritura de cuentos infantiles y "¡chas!". Mientras tomaba el sol en el jardín, me puse a escribirla y fue muy orgánico. Ninguna rutina en absoluto, con ese no. Pero normalmente hay rutinas, sino no saldría nada para adelante.
✍🏻 ¿Hay alguna nueva novela infantil en el horno? Si es así, ¿puedes darme una pista? Te juro que no se lo cuenta a nadie…
Por supuesto, mi horno siempre está en marcha. Una pista...¡veamos!... : no tiene nada, pero que nada, que ver con El hogar de Enma, ¡hasta ahí puedo leer! (¡lo siento!).
✍🏻 ¿Vas a visitar alguna feria o evento próximamente? Me encantaría que los lectores supieran tu agenda para que lo tuvieran en cuenta.
Me temo que no, nada me gustaría más, pero ahora mismo estoy volcada en sacar proyectos adelante; pasito a pasito.
✍🏻 Para terminar, mi clásica pregunta: Recomienda a mis lectores algunos de tus libros/películas/series/animes/mangas que te hayan inspirado o que consideres afines a tus novelas.
Afín a mi cuento infantil...cuándo he ido a los coles a leerles a los peques, lo primero que me decían era "Nemo", aunque realmente nada tenga que ver su historia con la de Enma y Sofía.
✍🏻✍🏻✍🏻
¡Muchas gracias por tu participación, Alba! Espero que tengas mucha suerte en tus futuros proyectos y que disfrutes del proceso literario. Desde este blog, estaré muy atenta a todo lo que vayas publicando. Un placer haber podido conocerte un poquito mejor y permitir que tu pequeña maravilla llegue a más gente. ¡Un abrazo!
Dejadme en comentarios qué os han parecido las preguntas, si modificaríais o añadiríais alguna, o si os habéis quedado con alguna duda. Cualquier sugerencia es bienvenida. 💙
0 comentarios:
Publicar un comentario
¿Vas a comentar? ¡Adelante! Me alegrará mucho leer lo que tienes que decir, pero recuerda ser respetuoso conmigo y el resto de comentarios 💕