Reseña #103: Dune ; 8/10

¡Bienvenidos, queridos lectopanas, a una nueva reseña! Tenía muchas muchas ganas de traer más reseñas. Últimamente, me siento con ganas de leer y, sobre todo, lecturas pendientes. O sea, las novedades siempre entran bien, pero las novelas que llevan tiempo en la estantería también se merecen un poco de atención. Esta novela es una de esas pendientes y, después de haber visto por segunda vez la película, me entraron muchísimas más ganas de devorarlo.

Título: Dune

Autor: Frank Herbert

Páginas: 784 páginas

Editorial: DeBolsillo

Año de publicación: 1965

Año de la presente edición: noviembre de 2021

Título original: Dune

Traductor: Herederos de Domingo Santos (1975)

ISBN: 978-84-663-5377-9

Género: Ciencia ficción.

Pertenece a: Las Crónicas de Dune (#1)

Secuela: El Mesías de Dune (Las Crónicas de Dune #2)

En el desértico planeta Arrakis, el agua es el bien más preciado y llorar a los muertos, el símbolo de máximo prodigalidad. Pero algo hace de Arrakis una pieza estratégica para los intereses del emperador, las Grandes Casas y la Cofradía, los tres grandes poderes de la galaxia. Arrakis es el único origen conocido de la melange, preciosa especia y uno de los bienes más codiciados del universo.

Al duque Leto Atreides se le asigna el gobierno de este mundo inhóspito, habitado por los indómitos Fremen y por los monstruosos gusanos de arena de centenaresd e metros de longitud. Sin embargo, cuando la familia es traicionada, su hijo y heredero, Paul, emprenderá un viaje hacia un destino más grande del que jamás hubiese podido soñar.

Las ganas que tenía de leer esta novela eran infinitas. La verdad es que primero vi la película y he de decir que, aunque es difícil de comprender sin leer la novela (esto lo he entendido después de terminar el libro), es una película que me encantó. Y vamos, si la película es buena, más lo iba a ser la novela. Y no ha defraudado. Sí que es verdad que es bastante difícil de leer, pero el mundo, los personajes y la historia compensan con creces esta dificultad.

Si tengo que destacar algo, por encima de todo, es la construcción del mundo. O sea, es un universo súper complejo. Religiones, idiomas, dioses, razas, casas aristocráticas… Todo está pensado al milímetro, sin ningún cabo suelto, al menos que yo haya visto. Y, aunque es cierto que lo hace complicado, es maravilloso cuando se comprende del todo. He de decir que es de los libros mejor ambientados que he leído nunca. El autor tiene una mente absolutamente increíble. Ojalá llegar a tener la capacidad de crear algo tan complejo, interesante y original como esta historia. Me ha encantado.

La supremacía y el miedo. Los instrumentos de gobierno.

Enmarcado en esta ambientación se desarrolla una historia muy misteriosa. El lector va descubriendo desde cero cómo se estructura la sociedad de aquel universo, que tiene muchos aspectos en los que centrar la atención. Los más interesantes para mí fueron la religión, tan parecida a la cristiana, pero con aspectos muy… místicos y con detalles un poco turbios. Nos cuentan la historia de una Casa aristocrática, enviada al mundo desértico de Arrakis, en el que van a tener que enfrentarse a un montón de peligros, autóctonos y extranjeros. Los sucesivos conflictos, las escenas de acción, la búsqueda de venganza, los ritos religiosos… Son algunos de los elementos que más me han encantado de la novela. La trama acaba enganchándote y consigue que te introduzcas tanto en el mundo que, cuando lo terminas, necesitas saber qué ocurre después.

Los personajes también me han encantado. Obviamente los protagonistas son los que mejor construidos están, sus personalidades sufren un cambio bestial a lo largo de la historia y con razón. Las situaciones que viven, los momentos a los que se ven sometidos, los hacen cambiar de una manera un poco brusca, pero necesaria. Sobre todo a Paul Atreides. Al principio de la novela es un chico, inteligente y muy preparado, que debe cambiar casi radicalmente para poder adaptarse a la situación. Debe convertirse en alguien del desierto y eso provocará un cambio enorme del que el lector es testigo.

Mi madre es mi enemiga. No lo sabe, pero lo es. Ella es la responsable de la yihad. Me ha dado a luz. Me ha adiestrado. Es mi enemiga.

Además, habría que añadir el final de la historia. La tercera parte de la novela es súper dinámica. Acción, tras acción, tras acción. No te da un respiro. Y ha sido, sin duda, lo mejor del libro. Un final trepidante que te engancha para que devores los siguientes libros con ansia.

A pesar de la cantidad de cosas buenas que tiene esta novela, sí que es verdad que he encontrado algunos fallos que pueden fastidiar la lectura. Para empezar, quiero destacar que la información que obtenemos al principio de la novela, sobre el universo y su funcionamiento, es bastante escasa. Es verdad que el lector debería leerse los anexos del final y considero que eso no debería ser necesario. No puedes pretender que tus lectores tengan que tener una base para poder entender tu historia. Puedes usarlos como ayuda para conceptos, pero no como algo de lectura obligatoria.

Y llegó el día en el que Arrakis se convirtió en el centro del universo, el día en el que todo giraba a su alrededor.

Lo siguiente que quisiera destacar es la complejidad que presenta de vez en cuando la pluma del autor. Algunos pasajes son difíciles de leer, no sólo por cómo están escritos (pues a veces se mezclan pensamientos de varios personajes a la vez), sino porque se combina con los términos técnicos y conceptos religiosos que tienes que releer para comprender del todo. Esto es lo que más me molesta, creo yo, porque no me gusta tener que estar repasándome las palabritas como si fuera un examen.

Dune es una de las novelas de ciencia ficción más increíbles que he leído. La ambientación, la historia y los personajes son apasionantes y me parece increíble que una persona sea capaz de crear algo tan complejo como todo el universo de Dune. Aunque no me gusta tener que estudiar para leer una novela, porque al final, sí o sí, necesitas tener cierto conocimiento de lo que aparece en los anexos, no es un condicionante para que a alguien que le guste este género se decante por no leerla. Es una historia fantástica y un mundo muy original. Tengo muchísimas ganas de leer los siguientes y espero que vosotros lo hagáis también.