Reseña #100: Ekalessa ; 3/10

¡Primera lectura del año (como tal, porque lo empecé este mes xd)! La verdad es que esta reseña podría haberla subido hace bastante, ya que terminé el libro la semana pasada y, de hecho, tuve la entrada escrita días. Pero la pereza me ha podido muchísimo. He estado muy desganada con el blog y sé que tengo entradas pendientes, así que estoy intentando ponerme al día. Al menos tengo que sacar esta y otra. Es mi propósito de estos meses.

Título: Ekalessa

Autor: Ana Haizea Rubio Lozano e Itziar Pérez Blázquez

Páginas: 468 páginas

Editorial: Con M de Mujer

Año de publicación: diciembre, 2021

Año de la presente edición: 2021

ISBN: 978-84-124-7530-2

Género: Fantasía. Aventura.

Pertenece a:

Secuela

En mitad de la gran guerra entre Hijos de la Luz e Hijos del Abismo, la sibila de Anwyn pronunció una profecía acerca del futuro del mundo. Ahora, un joven monje ha descubierto que sus palabras escondían mucho más ... Pero no todos están dispuestos a que su verdadero significado salga a la luz. Mientras la sombra del norte se extiende los elegidos deberán luchar para intentar salvar Ekalessa. ¿Podrán los mortales escapar del plan de los dioses?

La verdad es que no me gustaría escribir esta reseña. Por mí, me la saltaba y hacía como si no hubiera pasado nada. Sinceramente, la lectura de este libro no ha sido una experiencia gratificante, casi consigue meterme en un bloqueo lector bastante fuerte, ya que abrir el libro se me hacía hasta pesado. Literalmente me obligaba a seguir leyendo, porque si no lo hacía podía seguir días y días encima de mi mesilla sin que nadie lo tocara. Odio esa sensación, no sabéis cuanto, y más cuando mis expectativas eran bastante altas.
Creo que la idea en la que se basa esta novela es muy buena. La historia, el mundo, las razas y la mitología tienen muy buen fundamento. Se trata de un argumento de fantasía, elaborado a partir de la idea de un mundo inventado, en el que dos facciones enfrentadas se disputan el control del territorio. Ambas partes buscan derrotar a la contraria para hacer cumplir una profecía. Sin embargo, las cosas no son como parecen ser y la historia realiza un giro de 180 grados. Por tanto, Ekalessa creo que podría haberse desarrollado en un escenario excelente y sobrecogedor, un escenario que me encantaría haber leído.

También considero que habría de destacar la pluma de las autoras. Es fácil de leer y utilizan un lenguaje muy sencillo, así que creo que nadie tenga problemas a la hora de leer esta novela. Aunque hay capítulos que son un poco largo, suelen ser bastante asequibles y eso me gusta en una novela. Siempre necesito capítulos cortos, o medianos, para poder dejar la lectura en un inicio.

Por desgracia, lo único bueno que he podido apreciar en esta novela han sido esos dos únicos puntos. Por tanto, creo que esta sección será más amplia… Para empezar, a pesar de que la base es buena, el desarrollo no lo demuestra. No hay un avance progresivo en el que el lector va descubriendo todo poco a poco, no va enterándose de la historia realmente. Todo ocurre de forma demasiado abrupta, confusa y extraña: salen personajes nuevos de la nada, se mencionan muchas razas, dioses, muchos lugares, nombres, pasan cosas que realmente no acabas de entender. De repente un personaje que hace dos páginas no era nadie, ahora es de la realeza. Dos personas que se llevaban fatal de repente son mejores amigos. Personas que se acaban de conocer se vuelven pareja de forma casi instantánea. Literalmente todo en esta novela ocurre rápida y convenientemente. Y la verdad es que, aunque te saltes algunas partes, creo que puedes adivinar lo que va a ocurrir, porque es bastante predecible.

Sin embargo, a pesar de la rapidez con la que avanza la historia, en ciertas partes se hace bastante pesado. Hay escenas que me habría saltado con gusto y en otras ocasiones habría deseado que se detuviera más tiempo a desarrollar la historia. ¡Me da muchísima rabia! Siento que podría haber sido una buena novela y que se ha quedado a medias.

Y creo que lo peor de todo es que se intenta desarrollar un argumento complicado e interesante, para que al final todo se termine en apenas tres páginas, de manera súbita y muy conveniente. Pero la cosa no se queda ahí. Hay una especie de “segundo epílogo” que no me gustó demasiado, dado que contradice ciertas cosas que ocurren en la historia y, por tanto, me hicieron pensar que ¿para qué todo esto entonces? Además de que, de repente, la forma de escribir cambia. Toda la novela está escrita en tercera persona y el epílogo en primera. Me resultó tan raro, tan innecesario, que no sé si tiene algún motivo oculto.

Para terminar, quisiera destacar que, aunque los personajes se intentan desarrollar, no se consigue del todo y esto es acentuado por la forma de hablar de cada uno de ellos. Todos tienen el mismo estilo, ninguno se diferencia en forma o lenguaje. Es como si no hubiera distinción entre campesinos y monarcas, al final, el utilizar un lenguaje “sencillo” o “moderno” para aligerar la historia ha pasado factura y ha conseguido unificar tanto los diálogos que no podrías diferenciar quien habla sin contexto.

Ekalessa es una novela de fantasía que prometía ser una buena experiencia y, al final, me ha defraudado muchísimo. Creo que la idea era buena, pero la ejecución no ha salido como esperaba. Tiene una historia confusa, rápida, pero muy pesada en ocasiones, y personajes que no marcan un antes y un después en el argumento, ni siquiera me he sentido unida a ninguno de ellos. Creo que si un libro consigue meterte en un bloqueo lector, no es una lectura demasiado recomendable