Reseña #85: Alejandro: Conquistador de Asia ; 7/10

¡χαῖρε! Espero que estéis teniendo un día estupendo con el trabajo, las clases, etc. De verdad, ¡ojalá marzo sea vuestro mes! Como os dije en la anterior reseña, me he puesto las pilas con esta novela, porque después de haberme leído la primera, tenía muchas ganas de saber cómo continuaba. Aunque he tardado más de lo que me gustaría, la verdad es que ha caído bastante rápido.

¡Gracias a la editorial por el envío del ejemplar!

Título: Alejandro: Conquistador de Asia.

Autor: Gisbert Haefs

Páginas: 528 páginas

Editorial: Ediciones Pàmies

Año de publicación: 1994

Año de la presente edición: enero 2022

Título original: Alexander. Der Roman der Einigung Girechenlands, "Asien"

Traductor: Adan Kovacsics

ISBN: 978-84-18491-85-6

Género: Novela
histórica (Grecia Helenística)

Pertenece a: Bilogía de "Alejandro Magno"

Precuela: Alejandro: Unificador de la Hélade

Sometida la totalidad de Grecia, Alejandro de Macedonia retoma el plan de su padre Filipo y cruza el Helesponto decidido a atacar el Imperio persa. A partir de ahí, inicia una serie de campañas militares a ritmo frenético que le llevarán a extender sus dominios desde África a la India en apenas diez años. Una hazaña nunca lograda anteriormente.

Alejandro fue un guerrero nato y un gobernante con una apasionada ambición que en todo momento comprendió la inmensa aventura en la que se había embarcado. Su vasto imperio llegó a ocupar mas de cinco millones de kilómetros cuadrados.

Haefs, como ya hizo en el anterior volumen, Alejandro. Unificador de la Hélade, recrea con maestría la vida del gran conquistador, desde su paso a Asia hasta su muerte.

Como algunos ya sabéis, porque lo he adelantado por redes sociales, esta novela tenía todas las papeletas para que fuera mejor que la obra anterior de la bilogía. El hecho de que ahora se centrara en la conquista de Asia quería decir que habría más batallas, habría escenarios que me gustarían más (Babilonia por ejemplo) y sería muy interesante ver cómo el autor desarrolla todo el tema y la evolución de Alejandro. En este sentido he acertado de pleno, aunque sigue habiendo cosas que me chocan. ¡Dentro reseña!

Para empezar, querría hablaros de la forma de narrar de esta novela. La bilogía entera se presenta en forma de cartas, es decir, Peucestas, el hombre que lee las cartas de Aristóteles, conoce el principio de la historia de Alejandro y los secretos que lo rodeaban hasta prácticamente su muerte. Por ello, en cada capítulo el narrador cambia. A veces conocemos el punto de vista de personajes muy cercanos al rey macedonio y, otras, personajes que viven en una esfera mucho más amplia y juegan un papel muy interesante en la red de espionaje. Aunque prefiero una narración más normal, contada por un personaje y ya está, es cierto que este formato es dinámico. Se conocen muchos puntos de vista diferentes, las vivencias de cada personaje lo hace muy personal y consigues conectar con todos los narradores. Este método consigue, por ejemplo, que la pluma del autor se aligere.

Entre la historia y esta forma de narrar, la novela se vuelve más adictiva que la entrega anterior, ya que se nota muchísimo la evolución de los personajes y la intensidad de los acontecimientos narrados. Son pocas las páginas en las que realmente no ocurre nada. Siempre hay algo interesante: una batalla, una traición, una nueva rama en la red de espionaje, un entramado místico... Siempre hay algo que consigue llamar la atención del lector.

Hay que santificar la muerte para que los seres humanos no la teman; la mejor manera de santificarla es declarándola una puerta, un momento de transición hacia otra vida; y el que allí las almas sean examinadas para ver sus méritos significa que uno ha de ser virtuoso y respetuoso con las leyes antes de la muerte. El miedo a la muerte es la cadena que somete a la bestia que es el hombre. Y la transfiguración de la muerte es el cebo que hace a los héroes ir a la batalla.

Dentro de esto, debería señalar un par de personajes que me han llamado mucho la atención, uno para bien y uno para mal. Obviamente, aquí os voy a hablar de Alejandro, nuestro protagonista. Ya en la entrega anterior fue un personaje que me gustó bastante. En esta ocasión, lo que habría que alabar es su tremenda evolución: tiene una madurez impresionante y la degeneración que sufre es increíblemente buena. Buena en el sentido de que está muy bien desarrollada, no es que degenerar sea algo positivo. Me ha impresionado, considero que es una evolución real y lógica. Ha hecho que conecte super bien con Alejandro a pesar de que es un cambio muy brusco.

Para terminar, debo alabar de nuevo que el autor haya puesto notas finales en la novela. Sé que estaréis cansados de que os diga esto, pero me parece muy importante que las novelas históricas tengan apéndices para que los lectores podamos saber qué hay de ficción y qué de realidad, además de anexos para aclarar ciertas cuestiones. Y me encanta cómo Haefs lo hace, porque coloca una lista de personajes, reales e inventados, con datos sobre ellos.

Por desgracia, a pesar de que la novela me ha gustado más que la anterior, considero que tiene unos fallos que pueden mosquear a cualquiera. Para empezar, he de decir que la pluma del autor ya no me parece tan pesada como antes. No sé si es porque ya me he acostumbrado o es que en esta novela se lleva mejor, pero no ha estado mal. Sin embargo, aunque se haya aligerado, la verdad es que como los capítulos son enormemente largos, la lectura se me hacía pesada en ciertos puntos. Hay capítulos con más de cincuenta páginas y, siendo un tema tan denso como una novela histórica de este estilo, me parece innecesario y bastante contraproducente. Es una pena, pero no me ha gustado nada...

Ay, no hay nada peor que una mujer inteligente; pone al descubierto la estupidez de los hombres

Quiero destacar también el final. Me gustan los finales bruscos, inesperados, sorprendentes. Pero siempre y cuando todo se quede bien cerrado. Con esta novela, he sentido que se quedaba todo demasiado abierto. Sí, si se conoce la historia real, está todo bien y no te pierdes, pero creo que un lector, que no sepa exactamente qué ocurre después, se habrá quedado bastante sorprendido. Considero que un final así, sin epílogo ni nada como broche final, es demasiado extremo para esta novela. Y, sinceramente, eso me ha decepcionado un poco bastante. Esperaba un final un poco más... emotivo o intenso, no tan tajante.

Para terminar, quisiera destacar la presencia de un personaje que, para mí, podría haberse obviado perfectamente: Dimas. No es que esté mal construido, puesto que está super bien desarrollado y tiene una historia interesante; lo cierto es que su presencia, a veces, no me aportaba nada y sus intervenciones, en ocasiones, se me hacían pesadas. Para más inri, no he conseguido conectar con él, a ningún nivel, así que aunque pudiera parecerme interesante, para mí es prescindible.

Alejandro: Conquistador de Asia es una muy buena novela histórica, con una base muy buena, una ambientación de diez y un desarrollo genial. Los personajes evolucionan de forma lógica y real, siendo posible conectar con la mayoría de ellos enseguida. La historia es muy interesante, ya que tenemos el principio del fin del imperio de Alejandro Magno y la forma de narrarlo consigue que se vuelva adictiva. Eso sí, si obviamos los contras y le damos una oportunidad, la bilogía es una opción perfecta para conocer la historia de este monarca macedonio de forma fiable y entretenida.