Reseña #82: Balada de Pájaros Cantores y Serpientes ; 9/10

¡Holaaaaa, mis quierdos lectopanas! ¿Qué tal os va todo? Mañana empiezan de nuevo las clases y sé que muchos de nosotros tenemos que despedirnos de las vacaciones y volver a la rutina, a levantarnos a las 5, a aguantar horas de clase, el transporte... Buf. Bueno, los que trabajáis ya habéis empezado y os compadezco. De verdad. Pero bueno, gracias que la lectura nos saca de nuestras rutinas, porque sino yo me moriría. El libro que hoy os traigo ha estado bastante tiempo en mi estantería, pero no me han entrado verdaderas ganas de leerlo hasta ahora. Aunque me arrepiento un poco, la verdad. ¡Espero que disfrutéis la reseña!

Título: Balada de Pájaros Cantores y Serpientes

Autor: Suzanne Collins

Páginas: 583 páginas

Editorial: RBA

Año de publicación: junio 2020

Año de la presente edición: 2020

Título original: The Balad of Songbirds and Snakes.

Traductor: Pilar Ramírez Tello y Manuel de los Reyes García Campos

ISBN: 978-84-272-2028-7

Género: Ciencia ficción. Distopía. Novela juvenil

Pertenece a: Los Juegos del Hambre

Secuela: Trilogía "Los Juegos del Hambre"

La ambición será su motor. La rivalidad, su motivación. Pero alcanzar el poder tiene un precio.

Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los decimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años, se prepara para una oportunidad única: alcanzar la gloria como mentor de los Juegos.

La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, y su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en ingenio, estrategia y encanto como mentor del tributo que le sea adjudicado. Todo está en su contra...

Lo han humillado al asignarle a la tributo del Distrito 12 y ahora sus destinos están irremediablemente unidos.

Sinceramente, tenía unas expectativas super altas respecto a este libro, porque el personaje del Presidente Snow era de mis favoritos en la trilogía original por lo bien construido que estaba, lo cruel que era, etc. Creo que es un buen villano, de esos que consiguen que los odies, pero te importan ¿sabes? De esos que se mueren y te sientes bien, pero sabes que nadie va a estar a su altura. La verdad es que esta novela le hace bastante justicia al Snow de las originales.

Lo primero que se debería destacar de esta novela es, sin duda, la pluma de la autora. Hacía muchos años que no leía a esta autora, pues leí la trilogía cuando salió (2009), y desde entonces no he vuelto a tocarlos. Leer Balada de Pájaros Cantores y Serpientes ha sido como volver a mi adolescencia porque ha escrito esta novela igual que la trilogía original. Su estilo es sencillo de leer, es muy fácil engancharse a él y, para colmo, es tan descriptivo que las escenas se recrean perfectamente en tu cabeza, aunque no quita que, cuando haya acción, siga siendo un estilo muy dinámico. Además, conserva la tensión que recordaba cuando había escenas especialmente intensas.

Otro motivo por el cual este libro es genial es la historia. Es super interesante, adictiva y la ambientación es increíble. Me ha encantado ver cómo era Panem después de la guerra y cómo eran sus habitantes antes de que viéramos las excentricidades que aparecen en la trilogía original. Me parece una visión muy buena de una situación tan oscura. Además, todo el argumento que rodea a Coriolanus y a su familia, el intento de mantener el prestigio, las apariencias que debes tener frente al Capitolio, etc., me ha encantado cómo se ha desarrollado, porque es tal cual en la realidad. Y todos los acontecimientos relacionados con los Juegos del Hambre, los distritos, cómo suceden las cosas, las relaciones entre los miembros del Capitolio, los estudiantes y los tributos. No sé, todo el ambiente es mágico y te transporta a esa situación con una facilidad pasmosa. Sin duda, lo mejorcito.

Sin la amenaza de la muerte, la lección no habría sido la misma. ¿Lo que has visto en la arena? Así es la humanidad, descarnada. Los tributos, tú mismo... Así de fácil desaparece la civilización. Tus exquisitos modales, tu educación, la historia de tu familia, todo aquello de loque te enorgulleces arrebatado en un abrir y cerrar de ojos para desvelar lo que eres en realidad.

Los personajes también son motivo de alabanza. Empezaré por los "menos importantes". El compañero de clase de Snow, Sejanus, me parece un chico muy interesante. Aunque en algunas cosas no le aguanto, sus principios, su personalidad y su forma de comportarse me gusta. Es un contraste gigante con Snow y eso hace que ambos me gusten mucho cuando se juntan, aunque al final de la historia a veces era un poco cargante, para qué mentir. La Doctora Gaul es de las mejores, os lo juro, es la versión hardcore de lo que probablemente sería Snow. Es inteligente, cruel, calculadora y fría. Me flipa. El mejor personaje femenino de todos, sin duda, aunque Tigris es muy mona y adorable. También me cae genial.

Si nos metemos a hablar de Snow, sin duda es un personaje genial. Tiene una evolución bastante lógica a lo largo de toda la novela y, aunque parezca que no puede convertirse en el cruel Presidente que es, realmente ver ciertas actitudes y algunos pensamientos muy oscuros y radicales te dan pistas suficientes de cómo puede desarrollarse su mentalidad. Y tal cual. Sigue en esa línea hasta ser el hombre que conocíamos, aunque la forma de conseguirlo no terminó de convencerme. En general, todos los personajes que salen en la novela están muy bien trabajados y puedes incluso congeniar con ellos enseguida. Tienen buenas historias de base, personalidades complejas y variadas. Me gustan mucho en general.

Coriolanus estaba convencido de haber visto su primer sinsajo, y lo odió al instante.

Para terminar, quisiera destacar el final. Aunque hay cosas que no me convencen, que ya os contaré, en general nos permite observar cómo Snow ha llegado a ser como era en la trilogía original y nos presenta una situación en la que podemos ver su verdadera personalidad en todo su esplendor. Tiene un final cerrado, sorprendente y que nos amplía nuestro conocimiento de la historia de Panem. Aunque no es el mejor final, es bastante bueno.

Tan sólo me gustaría destacar dos cosas. La primera es el personaje de Lucy Gray. No es un personaje que considere que esté mal hecho, ni que sea prescindible, ni nada de eso, pero es cierto que llegaba algunos momentos en los que me sobraba bastante y a veces su personalidad no me calaba demasiado. Ella es el único personaje que no ha conseguido conectar conmigo y, dada su importancia en la historia me da bastante rabia no haberlo conseguido.

Lo segundo y último, sería matizar ese final. No es malo, como ya he comentado, pero me parece excesivamente precipitado. Todo se resuelve en aproximadamente treinta páginas cuando todo se ha ido desarrollando en trescientas. Creo que ha sido un cierre muy rápido, demasiado en algún momento, y sin el plot twist tan oscuro que creo que necesitaba la historia para que Coriolanus se convirtiera en el que todos recordamos. La verdad es que me sentí un poco decepcionada con ello, aunque considero que es comprensible la forma en la que se ha desarrollado.

Balada de Pájaros Cantores y Serpientes es una novela juvenil de ciencia ficción que nos transporta de nuevo a Panem. Volvemos a nuestra adolescencia y conoceremos más a fondo al increíble personaje de Coriolanus Snow y todo su mundo. Su personalidad, sus acciones, sus pensamientos. Lo conoceremos en profundidad y le acompañaremos a su evolución, que lo convertirá en el Presidente que todos recordamos. La historia es adictiva, la ambientación increíble, los personajes trabajados y el protagonista genial. Sin duda, un gran acierto de lectura que todos los amantes de Los Juegos del Hambre deberían leer.