Reseña #78: Campos de Gloria; 9/10

¡Feliz veranito queridos lectopanas! Sip. Ha llegado esa estación tan amada por muchos, por muchos psicópatas diría yo. Odio el verano, el calor y el sol. Lo paso fatal y acabo echando mucho de menos los días invernales y salir a la nieve. Sinceramente no sé cómo podéis querer verano. ¡Con lo guay que es ir como una cebolla por la calle! Lo único que me gusta del calor es que puedes ir a la piscina sin necesidad de que esté cubierta o sea climatizada. Pero ya está. ¡Viva el frío!

¡GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL ENVÍO DEL EJEMPLAR!

Título: Campos de Gloria

Autor: Pedro Santamaría

Páginas: 400 páginas

Editorial: Ediciones Pàmies

Año de publicación: junio 2021

Año de la presente edición: 2021

ISBN: 978-84-18491-17-7

Género: Novela histórica (Antigua)

Pertenece a:

Secuela:

Año 450 d. C.

El imperio de Atila, rey de los hunos, se extiende desde el Rin hasta el mar Negro y desde el Danubio hasta el Báltico. Sus hordas invencibles han sometido a las tribus germánicas y han derrotado una y otra vez al Imperio romano de Oriente, que ahora, temeroso, se inclina ante él y paga tributo. Desde el Danubio hasta Constantinopla todo está arrasado.

Flavio Aecio, general en jefe de las tropas de Occidente, sabe que, tarde o temprano, le ha de llegar el turno a su parte del Imperio. Pero Occidente es débil y está solo: la rica provincia de África ha caído en manos de los vándalos, suevos y bagaudas campan a sus anchas por Hispania y, en el sudoeste de la Galia, los godos han establecido un pequeño reino en torno a la ciudad de Tolosa. Mientras tanto, en Rávena, la corte imperial del joven e incapaz Valentiniano III es poco más que un nido de víboras, conspiraciones y traiciones.

Aecio es consciente de que si hay una oportunidad de salvar lo poco que queda de Roma, tendrá que pactar con sus antiguos y recelosos enemigos, los godos de Teodoredo, y enfrentarse a las hordas de Atila en la que será la última gran batalla del ejército romano.

En las verdes llanuras de la Galia la Historia misma contendrá el aliento. El devenir de Occidente está en juego. Una jornada. Todo o nada.

La verdad es que cada vez que veo que Pedro Santamaría va a sacar otra novela, el corazón se me acelera. Descubrí a este autor hace mucho, gracias a un querido amigo super fan de este hombre, pero hasta hace poco no empecé a leer sus novelas. ¡Y menudo descubrimiento! Ahora creo que quiero tenerlas todas. Además, estoy segura de que me dejarán tan buen sabor de boca como Campos de Gloria

Una de las cosas más positivas que puedo encontrar en una novela histórica es, sin duda, la capacidad de transmitir la historia de forma veraz, pero sin perder el entretenimiento que supone una novela. Y es que Pedro Santamaría lo consigue increíblemente bien. Obvio que debéis leer siempre las notas de autor que aparecen al final de la novela para saber de qué forma a tratado la información que ha obtenido de las fuentes originales y por qué. Así, el lector sabe qué es real y qué es ficción. Y la manera en que Santamaría utiliza las fuentes me parece tremendamente acertada, porque tienen mucha coherencia y lógica. Él mismo admite que la base sobre la que se construye la novela no se conoce claramente, pero que él ha tratado de dar una visión que PODRÍA ser la verdadera. Así que ya sabemos que la historia va a tener una buena base.

Y es que es ese argumento el que más nos atrapa. Los últimos años de la ciudad de Roma, de esa ciudad milenaria que parecía eterna. La última gran batalla de Occidente. Sin duda, el lector se sumerge en una historia llena de acción, batallas, muerte y sangre. Una historia que refleja muy bien la atmósfera de la guerra en la antigüedad, lo que se contrapone a una esfera de intrigas palaciegas y emperadores necios y manipulables. En todo momento, el lector salta entre estos dos escenarios para observar las dos caras de una misma moneda: un emperador incompetente que sólo desea el poder y un general honorable que desea la gloria de Roma. Pero esto no acaba aquí, ya que tendremos también una visión más "bárbara" de la contienda, puesto que volveremos a unirnos a las facciones godas que se integraron en la Galia y podremos observar el afán de dominio desde los mismísimos ojos de Atila el Huno. Se trata, por tanto, de una novela que refleja el mismo conflicto desde todos los ángulos y éstos están establecidos con coherencia y lógica, dando la impresión de que la misma historia real podría haber sucedido tal como Santamaría nos narra.

La derrota solo está en la mente, la derrota solo existe cuando se admite

Obviamente, a este argumento se le debe sumar la pluma del autor. Pedro Santamaría tiene una forma de escribir muy fresca y sencilla. La verdad es que cualquier novela histórica que escriba se va a hacer sencilla de leer, incluso para aquellos lectores que no hayan leído demasiado este género o estén intentando introducirse en él. Sinceramente, considero que es uno de los mejores autores que pueden acercar la novela histórica a lectores nuevos. Gracias a este estilo dinámico y a un argumento interesante, el resultado es una novela muy fácil de leer y rápida, perfecta para una tarde de verano, tirados bajo una sombrilla y con el sonido de Nostrum Mare de fondo. Me parece planazo.

A todo esto hay que añadir a un personaje que me ha parecido increíblemente bueno: nuestro protagonista Flavio Aecio. Es cierto que, debido a la brevedad de la novela y a la cantidad de frentes abiertos desde los que se narra la historia, es imposible desarrollar y hacer evolucionar a un personaje tanto como, por ejemplo, sucedía en El Saqueo de Roma. Pero considero que su personalidad y su actuación es genial. Conseguí empatizar con él y admirarlo, tal como hacen los soldados a su alrededor. Me encantó y ojalá conocer más sobre su historia.

Todos tenemos un destino, y ese destino lo marca nuestro legado. Traicionar nuestro legado es traicionarnos a nosotros mismos

Para terminar, quisiera decir que el final me ha llegado al corazón. Mirad que yo no es que sea amante de los romanos, de la historia imperial romana y mucho menos del bajo imperio que casi llega hasta lo medieval, pero es cierto que este final consiguió tocarme la fibra y hacerme sentir la importancia de las palabras que expusieron. Un fin increíble para una novela increíble

Me encantaría decir que esta historia no tiene ningún contra. Al menos, me consuela saber que es un punto negativo que se puede pasar por alto, aunque yo querría comentarlo igualmente. Lo que he notado es que ha habido una diferencia bastante grande entre la novela anterior, El Saqueo de Roma, y Campos de Gloria, ya que la primera permitía un desarrollo muy bueno de los personajes y en esta ocasión la misma historia no lo permite. El tiempo que abarca la novela es realmente corto y no puede haber demasiado "relleno". Pero es cierto que eché de menos la forma de construir los personajes de la novela anterior y de cómo me calaron. Es verdad que Flavio Aecio me ha gustado, pero es que con el resto tampoco he llegado a empatizar del todo. No me ha dado tiempo realmente. Debido a que el argumento se construye alrededor de una gran batalla, podemos suponer que muchos personajes perderán la vida y, como no me han influido casi para nada (ojo cuidado: no quiere decir que sean buenos o malos personajes, o que no me hayan gustado), es algo que no llega a importarme. Y, sinceramente, soy de las que prefiere pasarlo mal en esos momentos a que me sea indiferente.

'Campos de Gloria' es una novela histórica increíble, con un argumento muy interesante, intenso, dinámico y adictivo, una buena base histórica llena de lógica y coherencia, y un personaje protagonista la mar de admirable. Cierto es que no me ha dado tiempo a empatizar con el resto, pero los pros de esta novela superan con creces este aspecto. Se trata de un libro perfecto como lectura ligera y como divulgación histórica sobre el principio del fin de la eterna ciudad de Roma