Reseña #77: Una Educación Mortal ; 8/10

¡Hola, hola, queridos lectopanaaaaas! ¿Qué tal estáis? ¿Todo guay? Espero que vuestro mes de junio vaya genial. A todos aquellos que hayan hecho o vayan a hacer las pruebas de acceso a la universidad, os digo: ¡MUCHA SUERTE! Seguro que lo sacáis y entraréis en la carrera de vuestros sueños. Mucho ánimo ¿eh? Y nada de agobiarse, que podéis con ello. ¡Por cierto! ¿Visteis la última entrada? Es muy importante para mí, la verdad jeje. Espero que os haya gustado, de verdad. Pero bueno, ¡empecemos!

DATOS

Título: Una Educación Mortal

Autor: Naomi Novik

Páginas: 348 páginas

Editorial: Ediciones Urano

Año de la presente edición: 2021

Año de publicación: febrero 2021

Título original: A Deadly Education

Traductor: Patricia Sebastián

Pertenece a: Trilogía de la Escolomancia (#1)

Posterior: The Last Graduate (Septiembre 2021)

ISBN: 978-84-16517-41-1

Género: Fantasía.

RESUMEN

"Decidí que Orion Lake debía morir cuando me salvó la vida por segunda vez.

Todo el mundo adora a Orion Lake. Todos los demás, quiero decir. Por mí puede meterse su rimbombante magia combativa por donde le quepa. No pienso unirme a su grupo de fervientes seguidores.

A diferencia del resto, yo no necesito la ayuda de nadie para sobrevivir a la Escolomancia. Olvídate de las hordas de monstruos y de los artefactos malditos: lo más probable es que no haya nada más peligroso en este colegio que yo. En cuanto te descuides, destruiré montañas, aniquilaré a millones de personas y me convertiré en la siniestra reina del mundo.

Al menos, eso es lo que todos esperan que haga. A la mayoría de los estudiantes les encantaría que Orion acabara conmigo igual que si fuera otra de las diabólicas criaturas que salen de los desagües. A veces pienso que quieren que me convierta en la bruja maléfica que creen que soy. El colegio, desde luego, lo está deseando.

Pero no voy a darle a la Escolomancia lo que quiere. Ni tampoco a Orion Lake. Tal vez nadie me considere la heroína perfecta, pero pienso salir de aquí con vida. Y sin provocar una masacre.

Aunque sí estoy planteándome seriamente cargarme a cierta persona."

OPINIÓN PERSONAL

Eran muchas las ganas que tenía de leer este libro. Desde que descubrí a esta autora, todos sus libros me han llamado la atención y algunos están en mi lista de deseos desde hace años, aunque no haya podido hacerme con ellos. Por suerte, "Una Educación Mortal" sí he conseguido incorporarlo a mi estantería nada más se publicó. ¡Y menos mal que lo he hecho! Esperaba que fuera bueno, pero no tan bueno y os juro que me ha encantado desde el principio.

Empecemos por el principio, por el aspecto más técnico de la novela. La pluma de esta autora ha cambiado desde que leí "Un Cuento Oscuro" o, al menos, es lo que me ha parecido. El narrador es diferente, ya que ahora está en primera persona - cosa que no me disgusta, pero siempre prefiero la tercera -y, aunque parezca mentira, le da otro toque a la novela. Eso sí, la forma de narrar me ha encantado. Es fresca, es divertida, es moderna. Se nota quién está hablando y su forma de pensar, su personalidad y aprecias cómo puedes empatizar la protagonista. En más de una ocasión he visto reflejado en el texto formas de expresión que me son muy conocidas o que, incluso, utilizo yo misma, lo que ha potenciado la unión entre el personaje y yo.

El personaje en cuestión es Galadriel, o El, la protagonista de la historia y una persona que, sin duda, me caería genial. Por cierto, sí, el nombre se lo pusieron por la elfa de El Señor de los Anillos y adoro esta referencia. Si os soy sincera. hacía muchísimo tiempo que no me veía tan reflejada en un personaje como con esta protagonista. Ya sea por su forma de hablar, de pensar o de actuar, en muchas ocasiones sentía que yo habría hecho lo mismo. Me he sentido muy conectada a El desde el principio mismo de la novela, casi desde su sinopsis, y de verdad que pocos personajes me han encandilado tanto y tan pronto. Puede que su actitud choque con algunos lectores, pero en ciertas ocasiones me refleja muy bien y eso me hizo pensar si eso era algo malo, o bueno. Simplemente lo tomaré como algo positivo, ya que he estado encantada con El durante todo el libro. Y sólo espero que las siguientes novelas consigan el mismo efecto, porque puede que llegue a ocupar un puesto bien merecido entre mis personajes favoritísimos.

Eso sí, hay otros personajes que son dignos de llamar mi atención. Contra todo pronóstico, ya que creí que sería de los típicos que odio, Orion Lake me ha gustado un montón. Es tan... entrañable. Os juro que me daban unas ganas enormes de darle un abrazo, acariciarle la cabeza y mecerle como si fuera un niño. De verdad, es tan mono. Al principio de la novela me era bastante indiferente, pero su evolución a lo largo de la historia me ha encantado y espero que siga así en las siguientes entregas.

Sin embargo, en cuestión de personajes, hay que tener en cuenta que apenas se saben cosas sobre ellos. Los datos no están completos y necesitamos saber más acerca de ellos. De todas formas, los vemos en un contexto bastante peliagudo, donde la supervivencia es necesaria y sabemos perfectamente que los seres humanos, para sobrevivir, son capaces de hacer y decir cualquier cosa. Así que espero que nos encontremos sorpresas más adelante, ya sean buenas o malas. Quiero salseo, la verdad.

Seguro que no hay más razones por las que Orion prefiera mi compañía a la de unos palurdos como vosotros.

Los personajes son importantes, pero, ¿y el argumento? Pues mirad, el argumento me ha encantado. La historia en sí puede recordar a "Harry Potter" con todo el tema de la magia y la escuela, pero ni de lejos se parece. Es oscura y cruda, muy cruel y violenta. Básicamente, la muerte es el tema central de la novela y se trata con cierta familiaridad, como si debiéramos estar acostumbrados, igual que los personajes, a que un día saliera una criatura del lavabo y nos devorara vivos. Con este argumento, los lectores pueden ser capaces de entender la forma de actuar de algunos personajes y sus personalidades, forjadas, sin duda, en un ambiente de continua tensión y miedo a una muerte cercana. Sin embargo, se sentirán fascinados por la maravillosa estructura que Naomi Novik ha creado en la Escolomancia y la manera en la que los estudiantes pueden hacer diferentes tipos de magia. Original, interesante y adictiva, así que es como yo describiría esta historia si sólo me pidierais tres palabras.

En cuanto al final, me ha dejado con la miel en los labios. Es que, literalmente, lo último me dejó con la boca abierta y mi mente comenzó a crear teorías a toda velocidad para encontrar razones para esas palabras. ¡Necesito saber más! Necesito que alguna de las teorías que me he montado sea cierta, o no. Quiero sorpresas y quiero la segunda lección de Escolomancia cuanto antes.

Ojalá pudiera decir que este libro es perfecto, que es una lectura digna de una matrícula de honor, pero, a pesar de todos los puntazos buenos que tiene este libro, algunos de sus contras podrían echar para atrás a muchos lectores. El primero de estos puntos negativos es la ingente cantidad de datos técnicos que hay sobre la forma de hacer magia, los hechizos, las criaturas, etc. que conforman el universo de Naomi Novik ha creado. En muchas ocasiones es abrumador y el lector puede llegar a pensar: "Wow, esto es demasiado, no puedo continuar leyendo". Ciertamente, no es algo que a mí me eche atrás, pero puede que otra persona lo vea como algo excesivo. Eso sí, a veces tenía que detenerme y releer para asegurarme de que lo había entendido todo.

Otra de las razones por la que esta novela no es perfecta es su uso excesivo de historias sobre la vida de Galadriel, sobre alumnos de la escuela, datos sobre sus vidas, sobre las familias, de todo básicamente. En ocasiones, su uso parece correcto, porque completas la historia y el universo en sí, pero es cierto que a veces lo sentí como si intentara rellenar espacio, como si quisiera alargar la historia por todos los medios y eso me entristece mucho. Me encanta el argumento, me encanta cómo lo construye todo, pero no me gusta nada pensar que ha metido "relleno" porque a lo mejor pensaba que la novela debía tener X páginas más.

'Una Educación Mortal' es una novela increíble que encierra una historia oscura, cruel, maligna y llena de magia. Con una forma innovadora de llevar el universo mágico, Novik ha creado una trilogía que tiene papeletas para entrar entre mis favoritos. Personajes increíbles, una narradora genial con la que he empatizado desde el principio, una estructura curiosa y un final de infarto. Si nos olvidamos de los contras o no les damos importancia, tendremos una lectura casi perfecta.