Ell@s nos cuentan la Historia - Isabel Barreto


¡Bienvenidas, bienvenidos, queridos lectores! Hoy os traigo una entrada suuuuuuuuper especial que espero que os guste mucho a todos. Como ya sabéis, el género de la novela histórica me gusta mucho y más si la historia y los personajes son bastante fieles a la realidad. Siempre digo lo mismo: una buena novela histórica es aquella que trasmite la realidad y consigue entretener al lector, así éste disfruta y aprende por igual. 

Sin embargo, ésta no será una entrada normal sobre novela histórica, sino que aquí me centraré en aquellas que tengan tintes biográficos, es decir, cuyo protagonista sea un personaje real que nos narre su historia. Por ello, algunas de mis novelas favoritas quedan descartadas. 

Antes de comenzar, he de decir que esta entrada también es especial por otra razón. La recomendación que os hago sobre este personaje es muy importante para mí, ya que soy co-autora de esa novela y es la primera, y creo que la última vez, que os meteré una "publi" tan vasta. ¡Espero que no os importe! Estoy ilusionada por poder mostraros esta novela. De verdad... Bueno. Sin más dilación, ¡vamos a empezar con nuestra primera protagonista!


Isabel Barreto de Castro

Isabel Barreto de Castro nació en 1565, en la ciudad gallega de Pontevedra, siendo hija de Nuño Rodríguez Barreto y Mariana de Castro. Procedente de una familia comerciante, Isabel pasó parte de su infancia en su ciudad natal antes de trasladarse a Sevilla, desde donde se trasladaron hacia las Américas cuando Isabel tenía ya 20 años.

Allí, en Lima, conocería a Álvaro de Mendaña, nacido en El Bierzo, en 1541, un marino y explorador que había descubierto las Islas Salomón del Pacífico durante su primer viaje. De una breve amistad surgiría un intenso romance. Juntos se embarcarían en la preparación y puesta en marcha de la expedición hacia el Mar del Sur. 

Durante este viaje, llegaron a las recién bautizadas Islas Marquesas, lugar donde Álvaro de Mendaña enfermó de malaria y nombró a su esposa gobernadora de las tierras recién descubiertas y a su cuñado almirante de la expedición, sin embargo, éste también falleció, habiendo delegado el cargo a su hermana.

Isabel Barreto de Castro se convirtió así en Gobernadora de las Islas Marquesas y Almiranta (o Adelantada) de la Expedición del Mar del Sur, a cargo de una flota de tres barcos, compuesta por casi 400 integrantes entre marines, soldados y colonos. En cuanto a su personalidad, era una mujer fuerte, independiente, decidida y terca, capaz de abrirse paso en un mundo reservado para los hombres y hacerse respetar por la mayoría de ellos. 


Mi recomendación


¡Y ya está! ¿Qué os ha parecido? ¿Conocíais a este personaje? Dejad vuestra opinión en los comentarios, si queréis que saque más entradas de este estilo y si os llama la atención su historia. ¡Nos leemos! 💞


CONVERSATION

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me parece un concepto de entradas muy original. La verdad es que no conocía a esta figura histórica, pero lo que comentas me parece muy interesante. Por lo general no soy mucho de biografías, pero no descarto animarme en algún momento con algunas de las recomendaciones que nos traigas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro que te gustara jeje. Me pareció algo interesante y estaría enfocado a que la gente descubra personajes nuevos interesantes y libros que los representa bien. ¡Espero que algún día encuentres una que te llame la atención! Intentaré traer novelas históricas con personajes de todo tipo como protagonista, aunque normalmente será de historia antigua jajaja ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar

¿Vas a comentar? ¡Adelante! Me alegrará mucho leer lo que tienes que decir, pero recuerda ser respetuoso conmigo y el resto de comentarios 💕