Reseña #64: El Mapa de los Días ; 8/10

¡Bienvenidos a una nueva y peculiar reseña! Después de haber terminado lo que para mí era una trilogía, ¿qué creéis que pensé al ver publicado este cuarto libro? De primeras me sorprendí muchísimo, por el cierre de la anterior, sin embargo, después de leerlo... Lo que sentí por la primera novela ha resurgido... Un poco.

Título: El Mapa de los Días

Autor: Ransom Riggs

Páginas: 501 páginas

Editorial: Alfaguara

Año de la presente edición: marzo 2019

Año de publicación: 2018

Título original: A Map of Days

Traductor: Victoria Simó Perales

Pertecene a: El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares (Miss Peregrine #4)

Anterior: La Biblioteca de las Almas

Posterior: The Conference of the Birds (Miss Peregrine #5) (2020)

ISBN: 978-84-204-8616-1

Género: Juvenil. Fantasía Oscura. Horror.

Secretos de familia.
Un búnker subterráneo.
Nuevas aventuras muy peculiares.

Tras haber vencido a la amenaza monstruosa que casi destruyó el mundo peculiar, Jacob Portman está de vuelta donde comenzó su historia, en Florida. Aunque, ahora, miss Peregrine, Emma y sus amigos peculiares están con él, tratando de pasar desapercibidos. Pero los días en la playa pronto se ven interrumpidos por un descubrimiento: un búnker subterráneo que pertenecía al abuelo Abe. Secretos ocultos durante mucho tiempo comienzan a emerger, y Jacob tendrá que aprender sobre el peligroso legado que formaba parte de él mucho antes de que descubriera el hogar de miss Peregrine

Es cierto que empecé la lectura de este libro muy desconfiada. La primera parte me entusiasmó, la segunda me decepcionó y la tercera estuvo bien. Como comprenderéis, la lectura de esta novela no me emocionaba demasiado... Hasta que lo empecé. Y madre mía. Me ha gustado más de lo que esperaba y me han entrado ganas de saber más aún de la siguiente parte.
La historia dinámica e interesante ha vuelto, chicos, y no puedo estar más encantada. Mantiene el tinte juvenil que caracterizaba a la primera novela, es tan interesante como ella y, para colmo, el argumento mola aún más. La pluma de autor es dinámica, a la par que detallada, ligera y fresca. Su forma de escribir engancha super rápido al lector y le obliga a seguir leyendo. Además, combinando esto con la acción y las fotografías antiguas que entretienen mucho la lectura, Ransom Riggs consigue una novela fácil de leer, muy interesante y llena de acción y detalles a partes iguales. Realmente, parece que se ha quitado de encima el muerto de La Ciudad Desolada y se va pareciendo a la maravillosa primera novela.

¿El pasado? No es nada salvo una herida abierta

En cuanto a la historia, cierto es que me parece un poco conveniente. A pesar de que el tercer libro está bien cerrado y su final, aunque un poco meh, podría considerarse como el fin de una etapa, es cierto que lo que El Mapa de los Días nos presenta es muy interesante. Nos centramos ahora más en Jacob, nuestro protagonista, y su abuelo, Abe Portman y todo el universo peculiar que rodeaba a este hombre en los Estados Unidos. Lejos de la londinense zona de la que proceden nuestros peculiares, nos adentramos ahora en una historia de conflictos entre clanes, traiciones, misterios, conoceremos nuevos y curiosos peculiares que, de seguro, nos encantarán a todos y trataremos de buscar las mismas respuestas que Jacob. La verdad es que, al principio, todo era un poco monótono y aburrido, pero, una vez cogió el ritmo, se fue tornando más y más interesante. Captó mi atención y no la soltó hasta el final. Ha sido una mejora impresionante comparado con lo que pasó con La Ciudad Desolada

Una mejora que he visto, además, en comparación con los otros libros, es el mismo personaje de Jacob. La verdad es que siempre ha sido un crío, quieras que no tiene dieciséis años, pero a lo largo de esta novela comienza a evolucionar. Se vuelve más impulsivo, más entregado y más independiente. Quiere encontrar su propio camino y, a la vez, seguir los pasos de su abuelo. Hacer algo grande. Comete errores, claramente, pero persiste en sus creencias. Sinceramente, me ha encantado cómo se ve en esta cuarta entrega. ¡Felicitaciones al autor!

Y no tienes derecho a decirme que me quieres ni que vamos a estar juntos, ni a coquetear conmigo y ser mona, dulce, fuerte, increíble y todas las cosas maravillosas que eres si luego te vas a dedicar a echarlo de menos y decirle que lo amas a mis espaldas

Quisiera también destacar, para terminar, el final. Se veía venir que iba a tener continuación, pero me ha EN-CAN-TA-DO. La enorme cantidad de incógnitas que quedan sin resolver, la nueva peculiar, la actitud de Jacob y La Sociedad... Es una mezcla perfecta que invitan al lector a hacerse con la siguiente parte en cuanto salga a la venta.

Estoy sorprendida, la verdad, porque no he encontrado grandes contras, aunque me esperaba bastantes. He de decir, que el mayor que he encontrado está relacionado con los personajes de Emma y Jacob. No es nada nuevo si digo que Emma nunca terminó de gustarme, ya en las otras entregas, salvo en la primera, esta muchacha a veces me sacaba de mis casillas. Para colmo, esta nueva novela no ayuda en ese sentido, sino que consigue lo contrario. Se vuelve odiosa y conseguía que me hirviera la sangre. El personaje mola, de verdad, pero su personalidad es horrible.

Sigue sin calarme, tampoco, la "conveniencia" alrededor de la cual se construye la novela. Todo ocurre de forma muy casual, todo son coincidencias, situaciones extrañamente calculadas para que sucedan. No sé. De igual modo que me pareció que La Biblioteca de las Almas terminaba de forma demasiado casual, El Mapa de los Días se desarrolla de la misma forma y, en consecuencia, hace que el argumento pierda un poquito de gracia.

'El Mapa de los Días' es la segunda mejor novela de la saga Miss Peregrine, tiene una historia dinámica y fresca, juvenil y fantástica, que absorbe al lector hasta el final. Engancha muchísimo y el personaje de Jacob está mucho mejor construido que en el resto, cosa que me encanta. Sin duda, esta novela me ha hecho recuperar la ilusión por esta saga, ya que, desde el principio, me parece una historia muy original y curiosa. ¿Os gusta lo juvenil y lo fantástico? Creo que la saga de Miss Peregrine os gustará, aunque tendréis que aguantar esa segunda parte tan... pesada.