Reseña #63: Deméter ; 8/10

¡FELIZ HALLOWEEN! Hoy sí que sí. ¡Qué ganas de este día! Adoro esta festividad y todo lo que implica. Es una pena que este año, dada la situación, no se pueda celebrar como se merece, ¡pero se hace lo que se puede! Hoy toca jugar a videojuegos de terror y ver películas, en lugar de disfrazarse y salir a las fiestas.

GRACIAS A "ALBERTO SANTOS EDITOR" POR EL EJEMPLAR

Título: Deméter

Autor: Esteban Díaz

Páginas: 252 páginas

Editorial: Alberto Santos Editor

Año de la presente edición: 2018

Año de publicación: mayo, 2018

Título original

Traductor

Pertecene a:

Anterior

Posterior:

ISBN: 978-84-947250-7-4

Género: Terror sobrenatural.

Desde las oscuras montañas del centro de Europa un oscuro ser acecha a los mortales. El polvo del tiempo va depositando su poso inexorable en su cuerpo ajado y marchito, y es el sonido de los lobos el que despierta la sustancia perdida en todo su ser. Está vivo de nuevo, busca la esencia de los mortales para ser libre y debe viajar a tierras lejanas, a Londres, el centro del mundo, para ser el dueño y señor de todo.

Misha y su hermana más joven, Vanja, huyen de su malvado tío Gregor, un siniestro personaje, maestre de una secta oscura, que ha destruido su idílico hogar y ha convertido sus vidas en una terrible pesadilla. En su escapada llegan a la ciudad de Varna, donde embarcan en la Deméter, que ha de conducirlas a una nueva vida en Londres. Pero para llegar a su añorado destino y alcanzar la libertad, deberán realizar una larga travesía en el interior de la reducida goleta, donde se oculta un pasajero inesperado. En un ambiente opresivo, la superstición de los tripulantes dará paso a sus más bajos instintos y el horror se apoderará de la Deméter. Porque en ella viaja la muerte navegando sobre un mar de sangre.

Es verdad que os dije que no tenía planeado leer nada de este género para Halloween y, de verdad, no lo tenía. Pero por casualidades de la vida, llegó a mis manos este librito que es perfecto para esta época del año. En un principio pensé que podría ser una historia de vampiros bastante convencional, pero me ha sorprendido gratamente su lectura y puedo decir que he disfrutado muchísimo.
Quiero comenzar diciendo que estoy encantadísima con la mezcla de géneros que hay en esta novela. Cierto es que se trata de una novela principalmente de terror, sobre todo de terror sobrenatural, pero mezcla misterio, asesinatos, fantasía y gore. Gracias a esta mezcla, el lector no puede parar de leer. La acción nos absorbe, el horror nos acongoja, la fantasía nos maravilla y el gore, bueno, el gore nos atrae a los pocos enfermos del mundo como yo. Considero, sinceramente, que esta violencia desmedida y muy detallada le da un punto de distinción a la historia, sumándole pros a la novela, la cual, de no haberlo tenido, sería una más del mundillo.

La estructura de la historia también es interesante. Se nos presenta un argumento principal, pero hay pequeños hilos que seguir y que enriquecen la lectura. Obviamente están relacionados con la historia central, pero me gusta el hecho de que, gracias a ellos, el lector pueda preguntarse sobre X cosa e imaginar sobre ella, puesto que el autor nos permite fantasear sobre las posibilidades. En este punto también quiero incluir la maravillosa idea del autor de incluir mucha información sobre personajes muy secundarios, pero que expanden el universo de la novela y nutren al lector de individuos muy trabajados, a pesar de su poca intervención en la historia. Sin duda, un detalle genial para hacer una historia simple a primera vista en una más compleja.

La vida fluyó del veterano marinero hacia el anciano, que sorbió con fruición hasta la última gota de líquido vital del hombre, como un niño glotón mamando del pecho de su querida madre

Y qué decir de los personajes. Creo que no hay ninguno que me sobre, me cargo o me caiga mal. Cada uno está construido de forma única y sus acciones van acorde con su personalidad. Me encantan las protagonistas, sobre todo Vanja, quien, a pesar de las poquitas páginas de la novela, evoluciona muy bien. Ojalá poder saber más sobre ella en una historia secundaria, porque es un personaje muy interesante que puede dar mucho juego en solitario.

Terminar diciendo que creo que ese final abierto es muy, pero que muy interesante. No sé si está pensado para una segunda parte, pero, aunque no fuera así, es una forma de terminar la novela que me ha encantado, porque así yo misma puedo imaginar lo que les deparará a los personajes en el futuro. Eso sí, me encantaría una segunda parte.

Son pocos los que he encontrado, pero uno de ellos me ha resultado ligeramente molesto. No considero que este autor tenga una pluma excelente, es buena, porque engancha, pero creo que abusa demasiado de las metonimias. Su uso es muy recurrente. Cada dos o tres líneas, hay una o dos. A veces incluso se enganchan las unas a las otras, consiguiendo que el lector lea dos párrafos (esto lo exagero) sobre lo mismo, provocando un sentimiento horrible de que no avance. Os juro que se llegaba a hacer bastante pesado y odio cuando un libro, que es fácil de leer, se complica él solo porque sí.

Aunque esto no es un contra como tal, sí que he echado de menos tener más información sobre los cultos que ciertos personajes realizan durante la novela y los personajes relacionados con ellas. Tal vez unas pocas páginas más a esta novela le habrían venido genial para satisfacer la curiosidad del lector en este ámbito. Como está también es genial, pero puestos a pedir...

'Deméter' es una brutal novela de terror que nos podrá la piel de gallina y nos revolverá el estómago. No apta para miedosos o lectores poco acostumbrados al gore, ya que la violencia es completamente gratuita y detallada. Creo que es perfecta como lectura ligera gracias a su historia adictiva, si ignoramos las continuas metonimias, disfrutaremos con creces esta terrorífica historia. Absolutamente genial.