Reseña #52: El sótano ; 4/10

¡Hola, hola! Qué raro ver otra reseña en tan poquito tiempo, ¿verdad? Pues sip, estoy aquí de nuevo para ofreceros la reseña de esta pequeña novela de suspense y ficción. ¿En pocas palabras? Ha sido una lectura bastante... prescindible, la verdad. Un poco decepcionante. 

Datos



Título: El sótano

Autor: Natasha Preston

Páginas: 367 páginas

Editorial: Planeta

Año de publicación: 2017

Título original: The Cellar

Traductor: Julia Alquézar

ISBN: 978-84-672-7368-7

Género: Suspense. Ficción. Juvenil.





Resumen

Imagina que tu vida es más aburrida que normal, que estás harta de tu familia y lo más emocionante que te ha pasado nunca, a tus dieciséis años, ha sido... Da igual.

Porque ahora te sobra tiempo para echar de menos a tus padres, al friki de tu hermano y a esa vida que te parecerá un paraíso lejano. Estás en el sótano, junto a otras chicas, y lo que más te asusta es preguntarte qué planes tiene el psicópata que os ha encerrado allí... y por qué insiste en decir que vosotras sois "sus flores".

Opinión personal

Sinceramente, de lo que me dijeron a lo que he leído ha habido un abismo. Iba con una buena expectativa y me decepcionó bastante, aunque no lo suficiente como para pensar en 'El sótano' como una mala lectura.
Lo mejor que puedo decir de este libro es que es, sin duda, una lectura muy ligera, perfecta para descansar de sagas complejas, para salir de un bloqueo lector o similares. También es muy sencilla, está escrita con un vocabulario muy sencillo (aunque para mí a veces peca de ser demasiado, pero bueno, tampoco quiero hacer aquí una escabechina). Esta pluma tan simple consigue crear una lectura muy rápida y, aunque no lo considero adictiva, cierto es que consigue engancharte lo suficiente como para terminar el libro en pocas horas.

Él era juez, jurado y verdugo

En cuanto al argumento, la historia en general es bastante interesante. Los temas de secuestro de este estilo llaman mucho la atención y siempre es genial leer sobre ellos. Aunque la historia no está traída de forma demasiado original, sigue siendo lo suficientemente atrayente como para conseguir que no dejes de leer en ningún momento.


Sinceramente, los contras, para mí, tienen bastante mayor peso que los pros. Sobretodo porque saltan demasiado a la vista. El primero se centra en la construcción de los personajes: todos son demasiado planos. No se ve una evolución, no hay profundidad, no hay nada. No te transmiten nada ni consigues empatizar con ninguno. Es frustrante encontrar este tipo de cosas en las novelas, porque te da la sensación de que todos son prescindibles, lo que significaría que la novela entera también lo es. Odio esa sensación. También parece que no están del todo pensados, es decir, que son un borrador sin pulir, un primer boceto de los protagonistas, no sé si me entendéis. Además, también está el hecho de que algunas veces hay errores de contenido (se cambia el aspecto de algunos personajes del principio al final, como por ejemplo el color de ojos).

Pero Madre ya no vivía para decirme qué debía hacer o dejar de hacer. Había llegado mi momento. Yo controlaba mi vida.

Otro gran fallo que le he encontrado es el final. Es demasiado abrupto, como si la escritora se hubiera quedado sin ideas y hubiera decidido terminarlo todo ya, deprisa y corriendo, para mandarlo a publicar. Me ha dado bastante mala espina esto, la verdad, un final tan repentino en el que, sinceramente, no se explica nada, pues te deja bastante frío.

Para terminar con los contras, quisiera resaltar los capítulos en los que se narra la historia desde el punto de vista de 'Lewis'. En mi opinión, son completamente de relleno, sobretodo llegando al final. Leerlos o no te dejan completamente igual y eso, para mí, es un gran problema.
'El sótano' es una novela de suspense, con una trama atrayente, pero con una construcción poco trabajada. A pesar de la ligereza y dinamismo de la historia, no se ha podido conseguir una novela adictiva y de peso; los personajes planos y el final abrupto son motivos suficientes para considerarla una lectura prescindible. ¿Recomendable? Yo diría que no.



CONVERSATION

10 comentarios:

  1. ¡Hola Rebeca! Una pena que lo terminaras con esa sensación. Si un libro te deja fría al final pasa sin pena ni gloria y es una lástima si podía haber salido algo interesante.
    ¡Un abrazo!
    MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola MJ! Ya, odio quedarme con esa sensación, pero es lo que hay. A veces no podemos hacer que un libro nos guste por mucho que lo intentemos. Pero bueno, espero que el siguiente que lea de esta autora mejore las cosas.

      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Fue el primer libro que leí de la autora y la verdad es que me gustó mucho.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues me alegro enormemente que te gustara, también ha sido la primera lectura que he hecho de esta autora, pero siento que no ha sido suficiente para gustarme. Espero que 'La Cabaña' mejore las cosas.

      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Qué pena que no lo disfrutases tanto... La verdad es que es un libro al que le tengo bastantes ganas, y que espero darle una oportunidad pronto. A ver qué me parece a mí :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Pues espero que te guste, la verdad, si quieres, cuando lo leas, podemos compartir opiniones sobre él, a ver en qué diferimos o acertamos las dos. ¡Puede ser interesante!

      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Me llamó la atención este libro en su momento por la sinopsis (bastante corta por cierto), pero ahora mismo con todos los pendientes que tengo no entra en mis planes leerlo pronto. Pero bueno, este tipo de libros me suelen gustar, así que algún día caerá.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues espero que, si lo lees, lo disfrutes más que yo. ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  5. Ohhh qué pena. Con la buena pinta que tenía. Lo que peor llevo es un mal desenlace. Eso me crispa los nervios. Muchas gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya... Había oído cosas tan buenas de él... Ay, bueno, a veces estas cosas pasan. ¡Ya encontraré mejores lecturas!

      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar

¿Vas a comentar? ¡Adelante! Me alegrará mucho leer lo que tienes que decir, pero recuerda ser respetuoso conmigo y el resto de comentarios 💕