Reseña #41: Breaking the limits 1/10

Datos

Título: Breaking the Limits

Autor: Marta Diéguez (Autopublicado)

Páginas: 300 páginas.

Editorial: Editorial Círculo Rojo (ficha web)

Año de publicación: Abril 2019

ISBN: 978-84-1317-688-8

Género: Juvenil.

Quiero agradecer a Editorial Círculo Rojo por el envío del ejemplar, ha sido rapidísimo y muy eficientes. Muchas gracias de verdad, gracias por confiar en mí tan pronto. 



Resumen

Una historia de un amor peligroso en una guerra que sería el final de muchos. 

Un día normal puede terminar siendo el último.

Todo pasó muy rápido, el suelo retumbó bajo nuestros pies, todo se nubló por las bombas lanzadas... No pudimos hacer nada. Vimos con nuestros propios ojos el inicio de una guerra que acabaría con todo y con todos.

Valeria Evans no está preparada, sin embargo, tendrá que dejar a un lado sus miedos y luchar para salvar a sus amigos y a su hermana. Pero no estará sola, contará con la ayuda incondicional de Cameron.

Valeria luchará por sus seres queridos, pero en la guerra uno nunca sabe lo que puede llegar a ocurrir... ¿Será suficiente intentarlo?

TODOS TENEMOS ESE "ALGO" QUE NOS HACE ESPECIALES.

Opinión personal

Primero de todo, quiero resaltar una cosa antes de empezar con la novela. Como ya comenté en la entrada de Próximas Lecturas #6, donde os hice una primera impresión del libro, y es que la autora de esta novela tiene 15 años, es decir, se trata de una persona muy joven y que presenta su propia novela. A pesar de tener muy en cuenta esto, la lectura de esta novela no ha sido nada provechosa. He intentado de todas las maneras enforcar la historia de otra forma para encontrar algún tipo de punto positivo, pero, por desgracia, no he sido capaz. No me gusta, ni me sienta bien, hacer este tipo de críticas, pero considero que es necesario.

Por cierto, sé que os va a resultar sorprendente, pero no, en esta reseña no hay puntos positivos (no considero positivo que alguno de sus fallos me hayan hecho gracia). Así que, al contrario de lo que pasa en las reseñas de libros y pelis consideradas Matrículas de Honor, sólo os voy a comentar los contras. 
La lista de contras es larguísima, así que trataré de haceros un resumen, además de que os escribiré fragmentos de la obra para que sepáis a qué me refiero. Lo primero que hay que resaltar es la redacción. Vale, soy consciente que ni yo, ni casi nadie, tiene una redacción perfecta en plena adolescencia. Sin embargo, son muchas las faltas de ortografía, el mal uso de expresiones, los signos de puntuación y gran cantidad de repeticiones y redundancias. Sinceramente, la lectura se hace muy pesada porque tu mente, sin quererlo, comienza a corregir todo lo que lee, haciendo que tardes una eternidad en avanzar a pesar de lo corto que es. También quiero decir que la estructura de la novela, organizada en capítulos medianamente cortos con diferentes personajes como narradores, es bastante confusa en ocasiones. 
La habitación también tenía un lavabo con una ducha bastante limpia y una ventana pequeña, estaba sola ya que no había nadie más.
Y, la verdad, eso no es lo peor. Realmente es lo menos malo. Digamos que el argumento no tiene lógica ninguna. La escritora intenta crear una especie de distopía (cogiendo ideas bastante claras de Divergente y, seguramente, El Corredor del Laberinto), pero las bases son incompletas, incoherentes y se nota que no ha investigado demasiado sobre ciertos aspectos, sobre todo militares (las granadas de mano no tienen mecha, las bombas nucleares no explotan en gas tóxico, las armas -sobre todo de gran calibre- tienen retroceso, etc.). Además, surgen momentos contradictorios, por ejemplo: Al principio de la novela se habla de que la protagonista viaja a Ibiza en un viaje de fin de curso, donde surfea. Y, sin embargo, en la página 116, Valeria y Cameron conversan sobre las cosas que nunca han visto, y la protagonista dice que nunca ha visto el mar (pág. 22 y pág. 116). Otro ejemplo de esto mismo, con más delito todavía, aparece más adelante. Para poneros en contexto, la narradora es Valeria:
- ¿Os han hecho ya las pruebas? -preguntó Charlotte. | - ¿Qué pruebas? -pregunté asustada- | - Bueno, para saber qué nivel de inmunes sois, os tenéis que hacer unas pruebas, algunas son médicas, otras atléticas y tal [PÁGINA 246] 
- ¿Chicos, ya os han hecho las pruebas? -preguntó Lydia esperando una respuesta que tardó en salir de mi boca. | -¿Qué pruebas? Nosotros no nos hemos hecho nada -añadí yo algo desconcertada a la pregunta hecha por Lydia. | -Pues os han de hacer unas pruebas médicas y luego otras para controlar vuestra fuerza e inteligencia, ya que para ser inmunes tenéis que tener mucho de ambas cosas para poder sobrevivir, pues de eso vivimos los inmunes: de nuestra fuerza e inteligencia, como ya he dicho antes. [PÁGINA 247]
Es obvio que todos tenemos deslices, todos somos humanos, pero estos errores vienen de no haber revisado la obra una vez escrita. Es un fallo tan enorme y tan imperdonable. ¿Cómo es posible que no se haya dado cuenta? Me parece algo imposible.

También es un delito la incongruencia en sí que envuelve la trama. Básicamente, se te presenta la historia como la vida de una adolescente normal que, de pronto, se ve rodeada de una guerra inmediata, la cual amenaza la vida de su familia y amigos. Hasta aquí todo correcto. Luego, te dicen que el malo es el Capitolio (ejem) y que son los que han lanzado las bombas y están matando a la gente que sobrevive, los llamado inmunes. Vale. Ahora decidme, ¿cómo un grupo de chicos de 17 años, normales y corrientes, son capaces de hackear, matar, desarmar y sobrevivir por su cuenta? Porque me parece bastante inverosímil que, de un puñetazo, dejen inconscientes a un militar que lleva toda su vida formándose para la lucha. Tampoco me creo que desde un portátil y con un walkie-talkie puedan acceder al sistema del gobierno (por cierto, los walkies, más si son de los que tienes en casa, tiene un alcance de 400 metros o algo así), ni que consigan desbaratar la seguridad del Capitolio de la ciudad, etc. Hay tantas cosas ilógicas en esta novela que podría haceros una entrada con una lista de ellas. Y no son cosas que digas: podría explicarse con esto. Porque, la verdad, es que no te explican nada. No te explican por qué hay inmunes, por qué tiran las bombas, por qué mantienen al resto de la población viva, o por qué parecía que los soldados querían matar a Valeria, pero al final no.

Y no creáis que, una vez llegas a las últimas páginas, todas las incógnitas se desvelan. Qué va. Aparece el padre de Valeria, ese personaje del que nos han hablado de vez en cuando, y se acabó. Empiezas y acabas la novela con la misma información.
____________________________________________________

Hablemos ahora de los personajes. Por desgracia para nosotros, tampoco compensan este argumentos. Son muy planos, todos llenos de clichés y. prácticamente, son iguales, pero con diferentes nombres. No hay ningún personaje que diga: mira, tú me caes bien. Aunque, por suerte, alguno de los secundarios son bastante aceptables, cosa que no ocurre con los protagonistas, Cameron y Valeria, ambos insoportablemente cargantes. Estos dos se preocupan de cosas triviales, en lugar de pensar con lógica y decir: Estamos en una guerra, hay gente que quiere matarnos, vamos a dejar las tonterías de instituto para luego. Ah, por cierto, para mí, son un ejemplo claro de relación tóxica, así que no soy muy fan de que los adolescentes lean y vean normal a este tipo de parejas. 

En conclusión...

No es una buena novela, eso está claro. Es más bien un intento, como si hubiera querido autopublicar el primer borrador sin revisar. Hay gran cantidad de fallos, ya no lógicos por la edad de la escritora, sino completamente incomprensibles. De verdad, creo que la autora debería coger la historia, releerla entera y tratar de arreglar las incongruencias, buscar información lógica sobre los aspectos resaltados y reescribirla de nuevo, porque, con el texto actual, por desgracia, no irá a ningún sitio. 

CONVERSATION

29 comentarios:

  1. Holaa, es una pena lo que dices, siento que no hayas podido disfrutarla
    Espero que tu prróxima lectura sea mejor <3 Besoss *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! A mí también me dio rabia, pero bueno, estas cosas pasan

      Eliminar
  2. Bueno no todas las novelas son para nosotros. A veces puede influir la edad del autor que como veo en este caso es muy joven. Pero seguro que encuentra su público a muerte.
    B7s *_*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, puede que lo encuentre, pero me parece que primero debe mejorar.

      Eliminar
  3. Hola!
    Pues no puedo estar más de acuerdo contigo. La verdad es que me apura mucho la publicación de este libro, porque hay mil cosas por las que no debería estar publicado. La edad de la autora puede parecer una excusa, pero soy profesora de ESO y hay alumnos que escriben mejor. De todos modos, en el supuesto de que esto se justificara así, la editorial tiene asesores y correctores que podrían haberla ayudado a publicar un libro mejor... Totalmente de acuerdo contigo en todas tus opiniones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las editoriales de autopublicación, que yo sepa, no tienen por qué revisar la novela. Tú pagas para que se publique el texto y punto, ellos no te la editan ni nada.

      Eliminar
  4. Está bien que adviertas que la autora tiene 15 años, es una chiquilla, vaya, yo resaltaría las ganas que evidentemente tiene de escribir. Le queda mucho por aprender lógicamente y bueno, de momento ha aprendido a autopublicarse, eso que lleva ganado. Y que tu reseña le sirva para ser consciente de que tiene que seguir trabajando y formándose. *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo espero que consiga mejorar, si se esfuerza llegará a ser buena de verdad. Todo es práctica.

      Eliminar
  5. Que mal que la novela sea así... aunque tenga 15 años, parece que no la haya leído una vez terminada y que haya publicado el primer borrador por todo lo que cuentas.

    Me ha gustado mucho tu reseña. Es crítica, pero desde el respeto para no herir los sentimientos de nadie. Espero que la autora la lea y aprenda con tus palabras!


    -Carmen de 1lectoralibre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, es una pena que haya sido una reseña así, pero a veces es lo que hay. Espero que mejore, de verdad.

      Eliminar
  6. ¡Hola! Gracias por tu reseña, me han gustado tus argumentos. No conocía el libro, pero tampoco lo voy a leer.
    Lucía, de En un bosque literario. 🐾

    ResponderEliminar
  7. Hola! Primera vez que leo una reseña de este tipo en la que todos los puntos son negativos. Sin duda con la autopublicación las personas pasan de corregirlo con expertos en el tema. Al ser tan joven tal vez le faltó un poco de asesoría en cuanto al tema de guerra que trata y pues, si no buscó ayuda o investigó, que mal. Esperemos que ella pueda mejorar su novela y desarrollarse como escritora. Los comienzos son difíciles. ♥️
    Me encantaría tener la capacidad de ser tan sincera como tú al reseñar un libro jajaja. Yo tengo miedo de herir al autor y más si es un libro que me han enviado.

    Alejandra de LeeBooks 🐾

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo espero que consiga mejorar para que consiga hacerse un hueco en este mundillo, porque creo que sólo le falta experiencia y práctica. ¡Bueno! Siempre hay que ser sincero, sino, ¿de qué sirve hacer esto?

      Eliminar
  8. Hola, una pena que no te haya gustado el libro. Es normal que si la escritora es joven tenga sus defectos pero aquí hablas incluso de cosas inconexas y errores. Una pena. Es muy importante tener detrás de un trabajo tan duro un buen equipo que te respalde y te corrija todo lo que pueda, porque puede echar a perder todo tu trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí, es que eran fallos demasiado graves como para achacarlos a la edad... Una pena, de verdad. Espero que mejore.

      Eliminar
  9. ¡Hola, Rebecca!
    Lamento que haya sido una mala experiencia leer este libro, pero todos los puntos que mencionas son absolutamente justificables y a mi también me detendrían un montón la lectura.

    ¡Nos seguimos leyendo! 🐾

    ResponderEliminar
  10. Hola, me gusta la sinceridad cuando de reseñar se trata, deseo que esta jovenncita pueda aprender y mejorar muchisimo mas , para que en un futuro con su talento y sueño mejor pulido y direccionado, pueda brillar como todas las escritoras sueñan hacerlo. |M. KEIKO DE SMARTLIFE CODE | NOS LEEMOS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Lo sinceridad es lo primero y más en este campo. Y bueno, quiero creer que sigue escribiendo y mejorando, para poder brillar.

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Me gustaría felicitarte por la sinceridad que has mostrado en la reseña. Mucha gente se queja de las reseñas negativas (aunque estén hechas con educación) y yo creo que SIEMPRE hay que decir la verdad de un libro, tanto si nos ha gustado, como si no. (A nadie le hace gracia gastarse el dinero a lo tonto, ni sentirse engañado, ¿verdad?).
    Por otro lado, coincido contigo en que la autora no ha debido de corregir su novela (y si lo ha hecho, lo ha hecho mal). Es evidente que la corta edad le ha jugado una mala pasada. Algo tan importante como escribir un libro debe llevarse a cabo de forma muy meditada y tras adquirir cierta experiencia (como lector crítico y como escritor, vamos).
    En fin, estoy segura de que la autora podrá mejorar con el tiempo.
    ¡Nos leemos! 🐾

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! La sinceridad es lo primero y más en este campo, si un libro no te gusta o tiene fallos, se deben de decir (todo con respeto, obvio). Y tienes razón, se debe meditar mucho antes de publicar o autopublicar un libro. Deberá practicar y ganar experiencia.

      Eliminar
  12. Me ha gustado mucho tu reseña, soy de las que piensa que tienen que haber reseñas positivas y negativas (sin faltar al respeto siempre) para saber todos los puntos de vista y analizar bien el libro. Muchas gracias por esta reseña tan buena 🐾

    ResponderEliminar
  13. Hola!no conocía este libro y la sinopsis me llama la atención, pero que tenga tantos puntos negativos, me tira hacia atrás. Gracias por la reseña.
    Nos leemos!
    ✒️ NaMartaielsllibres 🐾

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Me produce ternura que la autora tenga 15 años, pero viendo tu reseña... parece que la editorial no ha pasado esta novela por ningún editor y se ha dejado llevar para publicarla. ¡Qué importantes son los correctores editoriales también!

    Espero que tu próxima lectura sea mejor.

    Un saludo,

    -Jose, de Momentos entre páginas 🐾

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Que yo sepas, las autopublicaciones no las editan, se supone que eso corre a cuenta del escritor. Ellos sólo maquetan y publican, nada más.

      Eliminar
  15. Hola, es una pena con esta novela, peor bueno ya me paso con uno autopublicado y es super feo tener que leer una novela mal estructurada y con faltas de ortografía todavía, muchas gracias por la reseña saludos :D

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Adelante! Me alegrará mucho leer lo que tienes que decir, pero recuerda ser respetuoso conmigo y el resto de comentarios 💕