Reseña #30: Medio Rey 9/10

Título original: Half a King

Traductor: Manu Viciano

ISBN: 978-84-15831-60-0

Género: Fantasía Épica. Aventura. Ficción. Juvenil.

Pertenece a: Trilogía "El Mar Quebrado" #1

Secuela: Medio Mundo (El Mar Quebrado #2)

Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo "medio hombre". Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados. Él es el nuevo rey.

Pero tras una terrible traición a manos de sus seres queridos, Yarvi se encontrará solo en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar y agudizar su mente. Cuando se junta a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.

Como podéis ver, últimamente me ha dado fuerte con las novelas de fantasía épica. Acabo de salir de una de las sagas más impresionantes del mundo, La Caída de los Reinos, para entrar en una trilogía que, sin duda, promete ser igual de intensa. La verdad es que sólo el resumen ya consigue engancharte, algo que pocos libros consiguen.

Lo primero que me gustaría resaltar es la forma de escribir del autor. He de decir que, aunque no es tan impresionante como otros autores, o minucioso como los que a mí suelen gustarme, engancha con una facilidad pasmosa. A pesar de que en los primeros capítulos te presenta la historia, al personaje principal y no ocurre nada destacable, como la lectura es sencilla, consigues avanzar a pasos agigantados, y qué decir de cuando comienza la verdadera trama. Sinceramente increíble. Esta simplicidad combinada con una trama interesante, consiguen convertir una novela en una historia fascinante.

Cuando estás en el infierno, sólo un demonio puede señalarte por dónde se sale.

Y los personajes. ¡Dios mío! Son increíblemente perfectos. Ya sabéis que los personajes principales no son mi plato fuerte, pero con Yarvi también podría hacer una excepción. Su evolución a lo largo de la trama es genial. Pasa de ser un personaje débil y patético, que da más pena que otra cosa, a convertirse en un gran hombre, astuto, inteligente y autosuficiente, capaz de salir del mismísimo infierno haciendo un trato con el diablo y que, encima, le favorezca a él. En mi opinión, es una de las mejores evoluciones que he tenido el placer de leer y me alegra, además, que provenga de un personaje al que han maltratado tanto desde la infancia. A decir verdad, todos los personajes que acompañan a Yarvi en su venganza han calado mucho en mí, todos tienen unas personalidades y unas historias complejas que me han apasionado desde el principio y, la razón por la que se unen todos, me gusta todavía más.

Juré vengarme de los asesinos de mi padre. Seré medio hombre, pero pronuncié un juramento entero.

Pero si tuviera que destacar a uno solo. Uno que, aunque más o menos intuyera quién era realmente, me sorprendió. Uno de los mejores es, sin duda, Nada, el tío perdido de Yarvi. La revelación de su identidad consigue coger por sorpresa a los lectores y dar un giro en los acontecimientos muy interesante. Gracias a esto, el objetivo del personaje principal cambia radicalmente de camino. Deja de buscar un trono y consigue la oportunidad de retomar la vida que siempre había querido tener. Aunque eché de menos que sí reclamara el reino y tuviera que enfretanse a Nada, no es una mala resolución para la trama de la primera novela.

También quería resaltar, el trasfondo político. Las tramas ocultas, los engaños, las intriga y las traiciones son de lo mejor del argumento. Puede que los momentos de acción sean impresionantes, las peripecias en el mar estén asombrosamente bien descritas y sean situaciones muy intensas, pero, sin duda, con lo que me quedo de esta novela son los enredos ocultos.

Y el final, qué magnífico. Joe Abercrombie consigue finalizar la novela de forma que necesites urgentemente leer el siguiente, pero sin dejar la trama abierta. Es decir, no es un final abierto, no nos deja las incógnitas sin desvelar. Sin embargo, consigue que tengas que leer el segundo de la trilogía cuanto antes, aunque éste no tenga que ver demasiado.

A pesar de que el libro es impresionante, he de decir que el argumento en sí es ligeramente tópico. Es la clásica historia de un personaje maltratado, que se aleja de sus responsabilidades y se introduce de lleno en una vida "aburrida", para, de pronto, verse envuelto en traiciones, asesinatos y peripecias que le harán replantearse su propia existencia. Obviamente, es un recurso muy utilizado, pero, por suerte, consigue encauzarlo por buen camino para que no nos demos cuenta de la trivialidad de la historia.

En resumen, Medio Rey es un libro excepcional, con unos personajes geniales, una trama que engancha y un lenguaje ligero y sencillo. Es perfecto para todos aquellos amantes de las novelas fantásticas o juveniles, por lo que es totalmente recomendable su lectura. Sinceramente espero que la segunda entrega sea igual de buena, por lo menos.

Otras ediciones