Reseña #112: Los Enclaves Dorados ; 7/10

Se acaba el verano, pero comienza la época de leer. ¡Por fin!. ¡Hola! Sí. Soy de esas personas que no lee en verano ni aunque la maten, así que la vuelta a la rutina a mí me viene de lujo y a vosotros también, principalmente porque recupero la capacidad de meterme al blog y publicar. Así que se viene mantita, libro y reseñas. Sé que a muchos de vosotros no os gusta el frío y el invierno, pero aquí somo team frío y me da igual vuestras razones para odiarlo, aquí no tenéis poder.

 


Datos


Título: Los Enclaves Dorados

Autor: Naomi Novik

Páginas: 414 páginas


Editorial: Umbriel Ediciones

Año de publicación: marzo 2023

Año de la presente edición: 2023

Título original: The Golden Enclaves

Traductor: Patricia Sebastián

ISBN: 978-84-19030-16-0

Género: Fantasía urbana. Joven adulto.

Pertenece a: La Escolomancia (#3)

Precuela: El Último Graduado (La Escolomancia #2)

Secuela:

Resumen

Salvar el mundo es una prueba para la que ninguna escuela de magia te puede preparar.

Lo único que nadie menciona nunca dentro de la Escolomancia es lo que hará cuando salga. Ni siquiera el alumno de enclave más rico tentaría al destino de esa forma. Pero no soñamos con nada más que con la exigua posibilidad de cruzar las puertas y toparnos, contra todo pronóstico, con una vida por delante, una vida alejada de los pasillos de la Escolomancia.

Ahora, ese sueño inalcanzable se ha convertido en realidad. He salido del colegio-todos hemos salido- y ni siquiera me ha hecho falta convertirme en una monstruosa bruja oscura para lograrlo. ¡Vaya con la profecía de muerte y destrucción de mi bisabuela! No mate a los miembros de enclave, sino que los salve. Yo, junto con Orion y todos nuestros aliados. Nuestro plan para la graduación salió de maravilla: los salvamos a todos, convertimos el mundo en un lugar más seguro para los magos y devolvimos la paz y la armonía a todos los enclaves.

¡Ja, ni de broma! En realidad, todo se ha ido al traste. Otra persona se ha agenciado en mi lugar el proyecto de destrucción de enclaves y es probable que todos aquellos a quienes hemos salvado estén a punto de morir por culpa de la guerra de enclaves que se avecina. Y lo primero que debo hacer ahora, tras haber escapado milagrosamente de la Escolomancia, es dar media vuelta y hallar el modo de volver a entrar.

Opinión personal

El desenlace de la Trilogía de la Escolomancia has despertado en mí sentimientos encontrados. Por un lado, me ha dolido llegar hasta aquí. Echaré de menos a todos los personajes, la escuela y la magia, tan bien construida y desarrollada de Naomi Novik. Me ha parecido una trilogía increíble que recomendaré hasta la saciedad, hasta que tenga el reconocimiento que se merece. Pero, por otro lado, creo que esta entrega ha sido la más floja objetivamente hablando.

Es verdad que fui con expectativas muy altas, y eso me ha pasado factura, pero creo que no ha tenido el final que le correspondía, o que se merecía. Sinceramente esperaba un final bastante más apoteósico del que me he encontrado, aunque he de matizar que no es un mal final. Sólo que me esperaba algo más.

De todas maneras, ha sido una experiencia maravillosa. La autora es absolutamente genial y quiero seguir leyendo sus libros, porque está por convertirse en una de mis escritoras favoritas de todos los tiempos.

Es obvio que voy a destacar la pluma de Naomi como el primer punto positivo de este libro. Su manera de escribir es muy cercana al propio vocabulario que yo uso. Ya os comenté en las reseñas pasadas que la manera en la que hace hablar a su protagonista hace que me sienta muy identificada. Yo misma hablo a veces igual de mal que Galadriel. Con un estilo juvenil, cercano, con palabras muy conocidas y expresiones que utilizamos hoy en día, la autora crea una novela rápida, ligera y sencilla de seguir, que permite al lector sumergirse en la historia sin demasiado esfuerzo. Es verdad que a veces cómo aparece la magia puede ser más caótico, pero como ya has tenido dos libros anteriores para acostumbrarte, no es problema alguno. He leído cuatro libros de esta escritora y su pluma siempre consigue engancharme, así que si buscáis a alguien que os introduzca en la fantasía (urbana en este caso), Naomi Novik siempre va a ser una buenísima opción.

   Lo último que me dijo el puto cabrón de Orion fue: Te quiero un montón, El.

En cuanto al argumento, es de las cosas que más me han gustado. El final del anterior libro fue totalmente impactante y dejó tanto abierto, que tuve que coger el tercero de seguido para quitarme el gusanillo que me carcomía por dentro. Obviamente, al ser el libro desenlace, tiene otro ritmo. No puede ser tan frenético, pero es verdad que la historia engancha fácilmente. El mundo de la Escolomancia se amplía muchísimo y nos permite conocer cómo son los Enclaves a los que tanta referencia se hace en las entregas anteriores. La novela se llena de nuevos misterios, aunque duran poco porque hay que resolverlos antes de acabar, y también de personajes que llaman mucho la atención. Quisiera destacar ciertas cosas, pero como son spoilers, voy simplemente a centrarme en lo que más atención me ha llamado: los milfauces. Esos bichos gigantes que ya conocimos en La Primera Lección y a los que tuvimos que enfrentarnos en El Último Graduado. Todo lo que se cuenta sobre ellos es sorprendente, muy interesante y, sobre todo, perturbador. La novela entera está teñida de un aura siniestra y tan realista, que te pone los pelos de punta. Hay veces que me preguntaba “¿de verdad llegaríamos a hacer esto?” y sabía perfectamente que la respuesta era “sí”.

    - Ya estás muerto -dije-. Pero quédate de todas formas. Quédate con nosotros y protege a todos los niños dotados de sabiduría del mundo.

Los personajes también son dignos de mención. Nuestra querida protagonista sigue siendo una auténtica maravilla, aunque aquí ya se ha desprendido del todo de la indiferencia del primer libro y ha asumido que también es humana y que tiene sentimientos. Me ha sorprendido en algunas ocasiones, para bien, claro, y siempre ha conseguido sacarme una sonrisa, aunque, en esta entrega, también alguna que otra lágrima. Sin embargo, Galadriel no ha sido mi personaje favorito esta vez. Se ha visto desplazada por otro que me ha sorprendido gratamente y que se ha llevado toda mi atención. Y como forma parte de uno de los más grandes plot-twists de la novela, no puedo comentaros nada más, sólo puedo deciros una cosa: esto sí que no me lo esperaba. Mi cabeza maquinaba cientos de cosas, pero no ESO. Ha sido uno de los mejores giros que me he encontrado en una novela.

Por desgracia, y tal como os he mencionado anteriormente, creo que ha sido la novela más floja de la trilogía. Lo primero a destacar en esta sección es lo lioso y repetitivo que me resultó en parte el argumento. La novela salta de sitio en sitio, de enclave en enclave, de país en país. Primero van a un sitio, luego a otro, luego a otro, luego a otro, etc. Se hace pesado que la historia sea un tanto cíclica y que los acontecimientos sean tan parecidos. Es verdad que las sorpresas son muy buenas y que a veces compensa enormemente este fallo, pero no me gusta cuando las novelas tienen este patrón tan claro. Es una de las razones, creo yo, por la que alargué tanto su lectura.

El final de la historia tampoco me llegó a gustar del todo. Me parece un final bonito y que está bien, pero que me chocó mucho con la preparación anterior. Todo apuntaba a un final caótico, lleno de giros, de sorpresas, de dolor y angustia. Y, sin embargo, Naomi me ha proporcionado un final suave, en el cual el “desenlace apoteósico” se queda relegado a un simple “enfrentamiento” con palabras que desinfló totalmente el hype que me había creado durante toda la historia. ¿Tanto para esto? Fue lo primero que pensé cuando lo terminé. Sí que me sentí decepcionada. Necesitaba algo más para cerrar la trilogía por todo lo alto y, creo yo, que el argumento se hubiera beneficiado muchísimo de esto. Una pena enorme, la verdad, pero no quita para que sea una de las mejores trilogías de fantasía que he leído.

Los Enclaves Dorados es una novela de fantasía urbana y dark academia que consigue enganchar fácilmente con su estilo, con una historia interesante, buenos giros argumentales y, aunque el final me ha decepcionado, que pasará a la historia como una de las mejores trilogías que he leído. Consigue lo que promete: brindarnos una historia fresca, novedosa, con una protagonista fuerte (y también malhablada, gruñona, impulsiva y borde) y con un worldbuilding y una magia original. Sinceramente, recomendaré esta trilogía hasta cansarme sin tener en cuenta siquiera los contras de esta novela. Debéis leer a Naomi Novik.

CONVERSATION

4 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía ni la autora ni el libro, pero has conseguido que me entre curiosidad, además de que la edición del libro me parece preciosa. Genial reseña, besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias por tu comentario. La trilogía es maravillosa y ya te digo que la vas a disfrutar con creces.

      Eliminar
  2. Hola gracias por la reseña, no es lo que suelo leer asi que lo dejo pasar, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario! Espero que otros libros te llamen la atención. Un abrazo.

      Eliminar

¿Vas a comentar? ¡Adelante! Me alegrará mucho leer lo que tienes que decir, pero recuerda ser respetuoso conmigo y el resto de comentarios 💕