Reseña #104: Noroi ; 8/10

¡Mini-bloqueo lector superado! He estado estos días bastante frustrada porque no era capaz de terminar de leer esta novela, no me sentía con ganas. ¡Por fin lo superé! Me ha jorobado mucho tener que obligarme a terminar, quería traerle la reseña de su historia a Inés cuanto antes, porque tuvo la amabilidad de enviarme un ejemplar en físico. Así que por compromiso, por ganas de terminarlo y por ganas de que Inés reciba más reconocimiento, pues me puse las pilas y conseguí terminarlo antes de que acabara el mes de mayo. ¡Menos mal!

De todas maneras, quisiera agradecerte, Inés, que hayas confiado en mí para realizar una reseña de tu novela. Siento un poco el retraso, pero aquí la tienes. Y estoy deseando leer la segunda parte. De verdad. ¡Sigue así!

Título: Noroi

Autor: Inés Platero Gracia

Páginas: 425 páginas

Editorial: Autopublicado

Año de publicación: 2023

Año de la presente edición: marzo de 2023

ISBN: 978-84-09500901

Género: Fantasía. Aventura. Ciencia ficción.

Pertenece a: Noroi (#1)

Secuela: Aún sin título.

En Ar Saoghal existen dos tipos de personas: los que nacen sin habilidades y los norois.

Perseguidos y temidos, los norois llevan siglos obligados a vivir como parias; una situación que solo empeora cuando la República de Morkt cae bajo el Golpe de Estado de Bernhard Naden, quien tiene por divino manifiesto exterminar hasta al último de ellos.

En el nuevo régimen, habiendo nacido con la habilidad de sentir la vida y las emociones ajenas, Floyd Collins se ve con seis años sentenciado a muerte; una muerte de la que es salvado por la líder de los Sluagh Sith, una red de resistencia noroi. Dejando atrás todo lo conocido, no tiene más opción que emigrar al Reinado de Geal, donde la princesa heredera, Kayla Lasair, crece en las sombras mientras su madre cuenta los días para casarla y así librarse del secreto que podría poner en riesgo el futuro de su dinastía

Antes de comenzar la novela, confieso que le eché el ojo cuando Inés iba subiendo las actualizaciones a Instagram. Me llamaba la premisa, algo entre fantasía y ciencia ficción, y creo que, sin duda, esta mezcla ha marcado una cierta diferencia. Ha sido una lectura muy amena, interesante y que me ha dejado con muy buen sabor de boca, es cierto que no he estado en mi mejor momento, pues casi entro en un bloqueo (no por la novela, ojo). Así que creo que, si hubiera estado mejor de ánimos para leer, lo habría disfrutado más de lo que lo he hecho.

De todas maneras, estoy deseando seguir leyendo más sobre los noroi, sobre su mundo, sus habilidades y sobre lo que les ocurrirá más adelante, así que sí, ha sido una lectura genial que os quiero recomendar.

Lo primero que quiero comentar de esta novela, porque es lo que más ha llamado mi atención, ha sido el worldbuilding. La autora ha creado una sociedad que mezcla la fantasía y la ciencia ficción, una sociedad con una base medievalista, pero con toques actuales, tecnología futurista y con maneras de actuar que nos pueden recordar mucho a nuestra actualidad. La combinación de estos dos elementos siempre me ha gustado, porque le da un toque diferente a las novelas de fantasía épica y puedes crear grandes historias que sean muy entretenidas para el lector. La ambientación es un auténtico puntazo, o sea, la ciudad de Animus era espectacular. Un lugar de cristal… En mi cabeza, la descripción de esta ciudad era absolutamente maravillosa, un lugar de ensueño. Y no sólo esta ciudad, que es protagonista de la mitad de la historia, sino el bosque en el que la otra parte de los personajes viven también es una auténtica maravilla. Me ha encantado el mundo en el que Noroi se encuentra.

También me gustaría comentar un aspecto interesante: la mitología. No se cuenta demasiado sobre los dioses y los mitos de este mundo, pero me parece muy curiosa, sobre todo, porque esta religión parece levantar adeptos muy radicales que, sin duda, tendrán un papel importante en la trama de las siguientes novelas. El hecho de crear radicalismos, no sólo religiosos, es un aspecto que me suele gustar mucho en las novelas de fantasía, porque siempre dan mucho juego a los protagonistas y complementa muy bien la ambientación de una historia.

La vida no es justa porque no queremos que lo sea.

De igual manera, habría que añadir el sistema de magia (aunque no sea magia como tal, pero es que no se me ocurría como llamarlo) que tiene esta novela. Es verdad que no se explica demasiado qué tipo de habilidades tienen los Noroi, pero parece que no se comparten: capacidades superhumanas, sensitivas, teletransportación… Cada uno se ajusta, parece, a la personalidad del personaje y eso me parece un puntazo. Que sus puntos fuertes en la personalidad sean también sus habilidades mágicas me ha encantado.

Los personajes, en general, están muy bien construidos. Tienen personalidades marcadas, formas de ser que incluso chocan entre ellos y poseen historias muy diferentes que han contribuido a formarlos. Casi todos tienen pasados trágicos y eso ha permitido que sus personalidades se hayan desarrollado de maneras muy diferentes, permitiendo abordar todas las posibilidades, por ejemplo: hay personas que ante la adversidad se han fortalecido, otras se han vuelto más vulnerables y otras tratan de mantenerse al margen de los problemas. Me parece una forma muy realista de tratarlos, así que ha sido todo un puntazo.

Pero no te equivoques; esa hacha no fue hecha para proteger a hombres en sus altos tronos, sino para derrocarlos.

El argumento, aunque no tiene un principio y un final (ya que es un libro introductorio al fin y al cabo, al ser la primera parte), va estableciendo las bases que se desarrollarán más en las entregas posteriores. Lo que nos queda claro es que habrá dos bandos enfrentados: los que van en contra de los noroi y ellos mismos. Se trata de una novela que se basa en la idea de la libertad, de la integración, del respeto y de la búsqueda de derechos por parte de estos “seres” en una sociedad claramente racista y clasista, cuyo objetivo es darles caza y eliminar esa raza de la faz del mundo. Un argumento, que si os gusta, os enganchará desde el principio.

Para terminar, el final de la historia es abrupto y abierto, lo que me ha dado rabia, pero también me ha enganchado. Quiero saber más de los personajes, de sus problemas y de lo que está por venir, por tanto, necesito leer la segunda parte cuanto antes.

A pesar de que la construcción de los personajes me ha gustado muchísimo, porque es realista e interesante, sí que es cierto que no me he identificado con casi ninguno de ellos. No he logrado empatizar con algunas de sus historias, tampoco me ha llegado a preocupar que les pasara algo durante la novela, etc. Es probable que este hecho sólo me ocurra a mí y que otros lectores no estén de acuerdo conmigo, pero mi experiencia ha sido esta. Sí que me gusta más que los personajes de una novela me acaben llegando, de una manera u otra, pero no ha sido la ocasión.

Otro de los aspectos que no ha llegado a calarme, y esto es totalmente manía mía, es el registro de vocabulario que se utiliza. Hay diferentes personajes, de diferente clase social y, por tanto, diferente educación. En teoría, los registros de lenguaje tendrían que ser muy diferentes. Y, aunque se mezclan términos más arcaicos con un vocabulario y expresiones modernas (cosa que me gusta), no soy fan de que parezca que todos hablan igual, como si no hubiera distinción. Me gusta que se marque mucho esa diferencia, sobre todo en novelas que están basadas en una sociedad medieval/renacentista.

Noroi es una novela de fantasía y aspectos de ciencia ficción que cuenta con un argumento interesante y adictivo, unos personajes, que aunque no me han calado personalmente, están muy bien construidos, un worldbuilding maravilloso y un final que te dejará con ganas de más. Sin duda, es una muy buena opción para los amantes de esta literatura y también para aquellos que quieran iniciarse en el género y quieran una novela fácil de leer y sencilla de seguir, sin complicaciones propias del género fantástico. Sinceramente, muy recomendada y muy contenta de poder haber leído a Inés por fin.