Reseña #92: Forjada en la tormenta ; 8/10

Bueno chicos, gente, lectopanas, he terminado el curso. Decid conmigo: ¡Aleluya! Ayer caí rendida en la cama, pero hoy estoy llena de energía, con ganas de empezar a leer, de empezar hacer cosas interesantes más allá de los estudios. Aunque también me toca empezar a mandar currículos y mirar cosas del doctorado. Odio la vida adulta, de verdad, echo de menos la Secundaria... Pero bueno, es lo que hay. Al menos puedo respirar tranquila un par de meses.


¡GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL ENVÍO DEL EJEMPLAR!



Datos

Título: Forjada en la tormenta

Autor: David B. Gil

Páginas: 376 páginas

Editorial: SUMA de letras

Año de publicación: 2022

Año de la presente edición: mayo de 2022

Título original: 

Traductor: 

ISBN: 978-84-9129-700-0

Género: Aventura. Novela histórica. Misterio.

Pertenece a: Autoconclusivo

Precuela: 

Secuela: 


Resumen

Asaemon Hikura, maestro rastreador del clan Sugawara, es reclamado para investigar la desaparición de cinco mujeres en una aldea alejada de la capital. Los lugareños culpan de la desgracia a una criatura sobrenatural que, dicen, habita la montaña, pero Asaemon sabe bien que no existe demonio más cruel que aquel que vive entre nosotros. Acompañado de Yumiko, una joven cazadora local que le servirá de guía y confidente, el samurái se lanzará a una búsqueda desesperada.

En la misma región, Nanami, hija de un forjador de katanas, trata de ocultar su romance con el joven samurái que administra su aldea. Una relación que contraviene la ley y la voluntad de sus padres. Cuando la guerra llama a sus puertas, Nanami se ve obligada a elegir entre la lealtad hacia su familia y la persona a la que se sabe unida por el karma. Su decisión influirá de forma insospechada en el destino de las cinco jóvenes desaparecidas.


Opinión personal

La verdad, es que la primera vez que leí la sinopsis de esta historia ya supe que me iba a gustar. La ambientación en Japón, el thriller que envuelve toda la obra, la aventura... Son elementos que me atrajeron desde el principio y, por supuesto, han cumplido mis expectativas. Me parece una historia preciosa, ligera y muy recomendable. Es perfecta para el verano, sin duda.  

El estilo de esta novela es muy sencillo, lo que permite que la introducción de vocabulario japonés sea fluida, aunque tengas que mirar las notas a pie de página para saber su significado. La verdad es que me gusta que se utilicen los vocablos originales, aunque claramente no tendría sentido que los tradujeran. Además nos acercan aún más a Japón del momento, a su historia y sus costumbres, cosa que, sin duda, a mí me parece increíblemente bueno. También es preciso a la hora de describir ciertos escenarios, hábitos o apariencias para crear una imagen perfecta en nuestra mente, aunque a la vez es una pluma dinámica que desarrolla las escenas de aventura de manera que me he sentido atrapada durante estas escenas, deseando saber qué iba a pasar a continuación.

   Un muerto no puede cargar con el corazón de un vivo.

Y es que el argumento también ayuda mucho a crear una historia tan completa. Visto desde varias perspectivas, en dos líneas paralelas, para que avancemos poco a poco, conociendo diferentes versiones de lo que parecen dos historias diferentes. La historia consigue atraparte fácilmente y los giros que presentan ayudan a captar tu atención. El misterio y la aventura consiguen entrelazarse muy bien, consiguiendo un argumento dinámico y rápido, pero también lleno de plotwist que, en más de una ocasión, me han dejado con la boca abierta. Sobre todo llegado casi el final de la novela. 

Los personajes también han ayudado a crear un buen ambiente, ya que están muy bien construidos y desarrollados, evolucionando de forma lógica. Obviamente, todos son bastante diferentes y me parecen únicos. Quisiera destacar a Nanami, una muchacha que me ha parecido increíble y que, si está basada como creo en un personaje real, me gusta todavía más. Creo que ha sido la forma perfecta de hacer un personaje fuerte, tenaz, romántico y dulce. Es tan adorable que yo también me he enamorado de ella. 

   Y pienso que hay un engaño aún peor: el de aquellos que ven lo que ansían ver. Contra la mentira que uno mismo se cuenta poco hay que hacer, ni la verdad más evidente es capaz de rebatirla. 

Para terminar, quiero hablar del final. A parte de que me ha sorprendido gratamente, me ha emocionado mucho. Al haber empatizado con los personajes, he podido llegar a sentir lo que ellos sentían en ciertas ocasiones. Incluso casi se me saltan las lágrimas, pero pude controlarme por el bien de mi dignidad, porque estaba en el metro. 

No he encontrado contras en esta historia, la verdad, es una buena historia aunque tampoco creo que sea completamente revolucionaria. Sí que es verdad que creo que aparecen muchos nombres, es decir, muchos personajes secundarios que después no vuelven a aparecer y sus nombres son un poco difíciles de recordar.

También me habría gustado un poco más de desarrollo, o de información, en algunas escenas. Obviamente no puedo decir en cuáles, porque quería hacer una reseña sin spoiler y decirlo sería poco productivo. Pero me he quedado con ganas de más en algunos momentos. 

Forjada en la tormenta es una novela, ambientada en el antiguo Japón, que mezcla perfectamente el misterio y las aventuras para crear una historia muy interesante, con un buen argumento que te atrapa, unos personajes súper bien desarrollados y un final genial. Es cierto que tampoco me ha parecido nada del otro mundo, pero ha sido una lectura fácil, muy ligera, intensa en algunos puntos y dramática. Me gusta como ha combinado todo eso y creo que a muchos de vosotros os va a encantar. 


CONVERSATION

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Me encanta Japón y me encanta el thriller, así que intuyó que también disfrutaré de esta novela, aunque a decir verdad después de leer tu reseña tan solo lo quiero leer por ese final tan interesante.
    Genial reseña, besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues te va a encantar, ya lo verás. Además tiene el tamaño perfecto para llevarlo de viaje, para el verano si tienes tiempo.
      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. ¡Hola Rebecca!

    Ains te comprendo, yo también ando echando CVs en estos días y madre mía, que horror la vida adulta jajajaj volvamos a la infancia por favor!

    Oye, pues el libro tiene muy buena pinta, hace bastante que no leo una fantasía de estas en condiciones, duras, que te atrapan y ya no te sueltan. Me da curiosidad por el mundo creado en esta historia, y también veo que la pluma está muy bien y que te transporta, descriptiva, cosa que me encanta personalmente :D

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene!

      Ya ves, necesito un respiro y aún no he empezado la vida adulta casi jajajaja pero bueno. Pues si te gusta el misterio, la aventura y lo japonés, es perfecta para ti. Además se lee en seguida, cosa buena para esta época, para llevarte de viaje. Seguro que te gusta. Si lo lees, me encantará saber tu opinión.
      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar

¿Vas a comentar? ¡Adelante! Me alegrará mucho leer lo que tienes que decir, pero recuerda ser respetuoso conmigo y el resto de comentarios 💕