Reseña #43: Mitos nórdicos 9/10

Editorial: Destino

Año de publicación de la edición: 2017

Título original: Norse Mithology

Traductor: Claudia Conde

ISBN: 978-84-672-7241-3

Género: Ficción. Mitología.

"Mientras reescribía estos mitos, intentaba imaginarme a mí mismo hace mucho tiempo, en las tierras donde se oyeron por primera vez estas historias, tal vez durante las largas noches de invierno, bajo el resplandor de la aurora boreal; o quizá sentado a la intemperie, despierto de madrugada en un día interminable de verano.

Me sorprendió descubrir, cuando terminé las historias y volví a leerlas como una secuencia, que dan la sensación de ser un viaje desde el hielo y el fuego del origen del universo, hasta el fuego y el hielo del fin del mundo.

Leed las historias del libro y hacedlas vuestras, y alguna noche oscura y gélida de invierno, o una noche de verano cuando el sol no se haya ocultado todavía detrás del horizonte, contadles a vuestros amigos lo que pasó cuando le robaron el martillo a Thor, o cuando los dioses le regalaron a Odñin el hidromiel de la poesía..."
Neil Gaiman

¡Bienvenidos a la segunda reseña de hoy! Sí, porque, recordad, que hoy había entrada doble por votación en twitter e instagram. Y, ¿por qué? Pues porque este libro ha durado menos de seis horas en mis manos y pensé que era un poco absurdo esperar una semana entera para publicar esta reseña. ¿Y sabéis por qué he tardado tan poco en leerlo? Porque ha sido el libro más sencillo que he leído este año. Literalmente que se puede leer en una sola tarde si tenéis tiempo.
Quiero destacar varias cosas de este libro, pero tampoco sin haceros una reseña demasiado extensa. Quiero hablar de su forma de escritura, la manera en que están contados los mitos, los mitos que más me han gustado y, por supuesto, de los conocimientos que esta lectura te puede aportar. Pero antes, quisiera decir que ésta ha sido la primera vez que he leído a este autor a pesar de las maravillosas recomendaciones de mi querida amiga Marta y de saber que es uno de los escritores más increíbles de nuestra generación. Y, también, he de decir que me voy a leer todo lo que pueda de él.

En esta ocasión, la pluma de Neil Gaiman es muy dinámica, muy sencilla y cautivadora. En apenas dos páginas, la novela te enganchará y te obligará a leer cada uno de los mitos hasta que lo termines, y lo mejor de todo, es que podrás terminarlo en pocas horas. Los capítulos son cortos, claros y concisos, pero con el contenido suficiente para que el mito original quede completamente explicado. Esto me ha sorprendido gratamente, estoy acostumbrada a leer libros de mitología (sobre todo mitología egipcia), así que me he adaptado a un formato más "profesional", razón por la cual estaba un poco preocupada por si un libro de mitología novelada me decepcionaba. Pero, ¡para nada! La verdad es que ha sabido explicar los mitos a la perfección, sin escasear en datos, combinándolo con un formato de novela. ¡Ha sido increíble! Así da gusto aprender mitología, ojalá todos los libros de esta disciplina fueran así.
-¡Artero y taimado, Odín! -dijo el lobo-. Si no me hubieras mentido, habría sido amigo de los dioses. Pero tu miedo te ha traicionado. Te mataré, padre de los dioses. Esperaré al final de todas las cosas y entonces devoraré el sol y la luna. Pero lo que más me complacerá será matarte a ti.
Gracias a esta forma de escritura, el lector adquiere gran conocimiento sobre una mitología bastante mal conocida (sobre todo porque estamos influenciados por la que nos presenta Marvel), mientras se entretiene con las historias. Además, al ser novelada, vemos cómo Neil ha plasmado la personalidad de todos los dioses, gigantes y monstruos, mejor de lo que veríamos, creo yo, en un libro de mitología pura y dura. También es que es muy entretenido y divertido ver cómo Thor y Loki, dos de los dioses más famosos, se relacionan. Estamos acostumbrados a verlos en Marvel y, la verdad, es que creo que no son demasiado diferentes, salvo porque Thor debería ser más tontorrón y bruto, y Loki mucho más sanguinario y traicionero, aunque he de decir que su actor es su vida imagen. Es más, mientras leí, me iba imaginando la cara de Tom Hiddleston cada vez que hablaban de este personaje.

Quiero destacar, también, los mitos que más me han llamado la atención, por la forma en la que están descritos. Y he de decir que han sido los tres últimos, La muerte de Balder, Los últimos días de Loki y El Ragnarok: el destino final de los dioses (y no, no es spoiler, porque son los nombres de estos capítulos y los veréis en su índice). Los acontecimientos que narran y los detalles son tan escabrosos e impactantes que consiguen dejarte con la boca abierta, incluso si ya te conocías el mito.
Como tal, el libro no tiene ningún contra, sin embargo, he considerado que no sea una matrícula de honor por el simple hecho de que no es un libro fruto de la imaginación del autor. Me explico. Dado que los personajes e historias no han surgido de su mente, no he podido ver por completo sus habilidades. Es un grandísimo libro, pero dudo muchísimo que sea el mejor y el más importante del autor.

Mitos nórdicos es una novela increíble, con una narración adictiva y sencilla de leer, que os atrapará desde el principio y os mostrará esta mitología desde otro punto de vista. Disfrutaréis cada página, cada capítulo y cada momento como si fuerais sus protagonistas. Obviamente no veréis todas las habilidades de este escritor, pero es completamente recomendable para los amantes de la fantasía, de la mitología y de los nórdicos.