¿Qué vemos hoy? #55: El Rey León 8/10

Datos

Título: El ReyLeón

Director: Jon Favreau

Fecha de estreno: 18 de julio del 2019

Actores de voz: Donald Glover, J.D. McCrary, Beyoncé, Shahadi Wright Joseph, James Earl Jones, Chiwetel Ejiofor, Alfre Woodard, Alfre Woodard, John Kani, Seth Rogen, Billy Eichner, Florence Kasumba, Eric André y  Keegan-Michael Key.

Duración: 118 minutos

Título original: The Lion King

Género: Cine familiar. Aventura. Comedia. Drama. Animación. Musical.

Sinopsis

Simba idolatra a su padre, el rey Mufasa, y se toma muy en serio su propio destino. Pero en el reino no todos celebran la llegada del nuevo cachorro. Scar, el hermano de Mufasa y antiguo heredero al trono, tiene sus propios planes. La batalla por Pride Rock está arrasada por la traición y la tragedia, con Simba viéndose obligado a exiliarse. Con la ayuda de un curioso par de nuevos amigos, Simba tendrá que aprender a madurar y a recuperar lo que le pertenece por derecho.
(Fuente: ECartelera)

Trailer

Opinión personal

He vuelto a ser niña. Ver esta película me hizo tener unas ganas terribles de volver a verme la de dibujos que, por cierto, llevo muchos años sin ver. Sinceramente, ha sido maravilloso poder disfrutar de esta obra en el cine (cosa que no pude hacer con la original, porque, lamentablemente, nací dos años después), con la animación, la música del genio Hans Zimmer y toda la magia que sentí la primera vez. Obviamente, la película de dibujos es demasiado bueno para que ésta consiguiera estar a su altura, pero, he de decir, que el esfuerzo que le han puesto y el trabajo que les habrá llevado han conseguido que vuelva a ser pequeña de nuevo.
A ver, ya sabéis lo que os voy a decir. La animación es de infarto. Es como estar viendo en pantalla grande un documental de la 2 (referencia española, sorry). Los leones están tan sumamente bien hechos que es razón suficiente para que les den un Óscar a Mejor Animación. De verdad. Es que se ve ya incluso en los pósters. La melena de los leones, los ojos, los escenarios... Todo parece ser parte de un montaje con imágenes reales grabadas en África. Entonces, teniendo esto en cuenta piensas: ¿cuánto trabajo les habrá llevado hacer cada animal con tanto realismo? Ya os digo que no me esperaba para nada un realismo tan grande y, aún así, han respetado las características de cada personaje, haciendo que sea fácilmente reconocibles sin necesidad de escuchar la voz. Pero, para mí, quien se llevó la palma fue la caracterización de Scar. Sí, no es un león negro, pero es que ya sólo con verle sabes quién es. La cicatriz del ojo, el color enfermizo del pelaje, la desnutrición que padece... Todos estos detalles han sido increíbles. Y es que no han necesitado utilizar el color verde para que sepas quién es el villano, tan sólo necesitas ver su cara para saberlo, y, sino me creéis, clickad aquí para comprobarlo. Sé que soy repetitiva, pero el trabajazo que ha llevado esta película en cuestión de animación y la caracterización tan impresionante de Scar son de las cosas más increíbles que he visto. Ya sólo por estos dos aspectos, la película merece la pena.
La vida no es justa, ¿verdad, amiguito? Mientras unos nacen para darse festines, otros pasan su vida en la oscuridad, mendigando migajas.
Otra cosa que también me ha encantado ha sido la música instrumental, que no las canciones. El compositor Hans Zimmer es de mis favoritos, sus bandas sonoras siempre son de mención y ésta no iba a ser menos. Además, también fue el compositor de la original, así que me parece una idea perfecta haber contado también con él en esta ocasión. No estoy segura de que hayan cambiado alguna pieza, no recuerdo exactamente todas las canciones de la película de 1994, pero estoy segura de que lo han hecho más impresionante. La banda sonora consigue erizarte la piel cada segunda y, si lo juntamos con las escenas tan maravillosas que componen la película, es increíblemente perfecta.

También quiero destacar el hecho de que hayan ampliado la película. Me gusta, porque muestran momentos que en 1994 no estaban y completan la historia, pero a la vez es la solución más lógica al haber recortado algunas canciones. Este aspecto, a mi parecer, la convierte en una película algo más "adulta", más seria al haber conversaciones en vez de canciones, aunque no pierde la esencia que la caracterizaba desde 1994. ¡Además! ¡Los diálogos son iguales! Me encanta oír las mismas frases que escuché cuando era pequeña, es lógica que algunas hayan cambiado, pero, en general, todos los diálogos, las escenas, etc. son iguales. Y me parece precioso, de verdad.
Mientras otros buscan lo que pueden quitar, un verdadero rey busca lo que puede dar
Obviamente, todos esperábamos impacientes para ver cómo habían adaptado las canciones infantiles a un live action. Es lógico que no iban a ser igual de impresionantes, porque no tendría sentido, pero, ¿acaso El Rey León no es lo que es por las canciones? ¿Por el momento villano de Scar con las hienas cantanto 'Preparaos'? ¿O la imagen de Pumba con una falda bailando? Son cosas que no pueden estar en un live action porque sería demasiado extraño, pero que, al tener que quitarlo, nos han dejado un poco fríos.

Pero el mayor contra que le encuentro es, irónicamente, la caracterización. Me explico. Sí, han hecho un trabajo increíble haciendo unos personajes tan reales, pero, a su vez, han perdido las expresiones que nos daban los dibujos animados, lo que conseguía hacernos reír o llorar tan fácilmente. Así que, al ver ciertas escenas, como la muerte de Mufasa, no sientes lo mismo que cuando lo ves en dibujos. Es una pena que el enorme trabajo que les haya llevado confeccionar unos leones tan reales a ordenador, sea la razón por la cual se haya perdido la esencia de los dibujos, que era la expresión facial.

En conclusión...

El Rey León es una experiencia cinematográfica preciosa. Todo lo que envuelve la confección de la película, el realismo y el idéntico montaje al de 1994 le hace una película extraordinaria, sin embargo, la falta de canciones y del dramatismo que daban los dibujos son fallos bastante grandes para mí. ¿La recomiendo? ¡Sí! Disfrutar, la vais a disfrutar muchísimo y os va a encantar, pero si queréis cantar y sentiros unos críos, sólo lo conseguiréis completamente viendo la de dibujos animados.

Posters



CONVERSATION

8 comentarios:

  1. Una muy buena reseña y una excelente película. Acabo de descubrir tu blog, te sigo y te voy leyendo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    A mi esta película me encantó, sorprendentemente yo nunca me había visto la animada y aún tengo la canción de Hakuna Matata en la mente.

    ¡Nos seguimos leyendo! 🐾

    ResponderEliminar
  3. Si tengo que ser sincera, me veo un poco mayor para ver pelis de leones que hablan, pero igual luego la veo en una sobremesa de sábado y me encanta🐾🐾🐾

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegro de que te haya gustado la película. Yo fui a verla y... me decepcionó bastante, la verdad. Los 'contra' pesaron más que los 'pros' para mí. 'El rey león' es una de mis pelis favoritas desde siempre y considero que la mejor de Disney. A mí se me resume en tres momentos: la muerte de Mufasa, el 'Preparaos' de Scar (magnífico el momento hienas cantando por comida, Scar cantando por poder) y 'Es la noche del amor' (y la evolución de Simba en esta escena con Nala) y... ninguna de esas tres escenas me ha funcionado en el live action.

    De hecho, la película me encantó cada vez que no había un león en pantalla: la expresividad de Rafiki era impresionante, y Timón y Pumba no estaban mal tampoco (a falta de la escena con la falda, nos ofrecieron una autoparodia con 'Qué festín', así que les perdono jajaja).

    ¡Nos leemos!

    -Jose, de Momentos entre páginas 🐾

    ResponderEliminar
  5. Hace mucho me pasé del cine a la lectura, así que apenas veo alguna película en Netflix y poco más.
    Pero es bueno saber lo que hay en el mercado.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Tengo pendiente esta peli y seguramente la veré pronto. Coincido contigo en que al hacer a los leones tan realistas se ha perdido la expresividad de los dibujos animados. Yo soy de las que piensa que lo original siempre va a superar a las imitaciones, en cualquier caso y en cualquier situación. Pero bueno, veré esta peli por los recuerdos, la nostalgia y la curiosidad. ^^
    ¡Nos leemos! 🐾

    ResponderEliminar
  7. Hola, pues he visto tan buenas opiniones como malas pero no es una peli que necesite o quiera ver asi que lo dejare pasar y me quedo con la original que me encanta :D

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Creo que esta es una de mis películas favoritas de Disney y no he ido a verla al cine, tampoco sé si en algún momento surgirá el verlo. Creo que tus pros pesan más que los contras. A mí me tiene que llegar con las expresiones y si no es así, creo que voy a salir indiferente de la película.
    —Lucía, de En un bosque literario. 🐾

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Adelante! Me alegrará mucho leer lo que tienes que decir, pero recuerda ser respetuoso conmigo y el resto de comentarios 💕