Reseña #119: El Traje del Muerto ; 9/10

¡FELIZ AÑO NUEVO! Nuevo año, nuevas reseñas y, esperemos, ¡nueva novela! El 2026 va a venir cargadito, creo yo, de cositas interesantes. Quiero retomar la actividad más seguida, hacer algunas series nuevas en el blog, traer de vuelta otras como los wrap ups mensuales... No sé, quiero que este año sea el de volver a darle vida de manera definitiva al blog. Así que tendréis que estar atentos para que veáis todas las novedades. Y, como siempre, si hay alguna sugerencia, estaré encantada de leerla. ¡Gracias por acompañarme hasta aquí! Espero que sigamos muchos años más.


Datos 


Título: El Traje del Muerto

Autor: Joe Hill

Páginas: 488 páginas


Editorial: Punto de Lectura

Año de publicación: 2007

Año de la presente edición: junio 2009

Título original: Heart-Shaped Box

Traductor: Julio A. Sierra

ISBN: 978-84-663-2357-4

Género: Terror. Ficción.

Pertenece a:

Precuela:

Secuela: 

Resumen

Una estrella de rock excéntrica, una novia gótica y sensual, un secretario enamorado de su jefe, un fantasma del que no pueden escapar y una historia que jamás olvidarás. 

Jude es una estrella de rock retirada que se divierte coleccionando objetos relacionados con los sobrenatural. Decide comprar por Internet el fantasma de un hombre muerto y cuando recibe una extraña caja, que contiene el traje del muerto, empieza la pesadilla: el espectro, Craddock McDermott, está en todas partes. 

Y sólo quiere venganza.

Opinión personal

La primera obra de Joe Hill que leí fue Cuernos, una historia que descubrí a raíz de la película homónima protagonizada por Daniel Radcliffe. Y si la película me encantó, el libro fue un auténtico top. Gracias a ella pude descubrir a este autor. Tengo tres libros suyos en total y, aunque he tardado en leer dos de ellos, ha merecido tantísimo la pena que me he quedado con ganas de más.

Las expectativas sobre esta novela, El Traje del Muerto, eran bastante altas, no sólo por el estilo, sino también por la promesa del argumento que se intuía en la sinopsis. No obstante, no han llegado a cumplirse en su totalidad, aunque se han quedado bastante cerca (también es verdad que estaba siendo demasiado exigente y eso me ha pasado factura).

Los personajes son geniales, la historia es brutal y los toques de terror, en ocasiones, te ponen los pelos de punta, pero ha habido algunas cositas que no me han terminado de convencer. Aun así, la novela merece muchísimo la pena: tengo ganas de seguir leyendo sus libros —algunos ya los tengo fichados— y os la voy a recomendar, tanto a ella como al autor, aunque no sea la obra maestra que me esperaba.

Creo que ya sabéis qué punto viene comentar ahora mismo, para seguir con la tradición. La pluma del autor es muy agradable. Joe Hill escribe de manera simple y fácil, de forma muy dinámica, consiguiendo que la lectura sea muy ligera y agradable. Este escritor permite al autor devorar completamente la historia, gracias, también, a que los capítulos son bastante cortos. Algunos de ellos incluso son sólo una cara. La verdad es que adoro que los capítulos sean breves, me cuesta mucho leer novelas con cientos de páginas entre capítulo y capítulo (ejem Malaz), aunque sabéis que nunca va a ser un punto tan negativo como para tratarlo como un “contra”. De todas maneras, puedo concluir diciendo que “El Traje del Muerto” es una novela muy sencilla, una lectura maravillosa que te refresca, a pesar de que te mantiene en tensión con su argumento.

Y hablando del argumento, sólo puedo decir que es absolutamente bestial. Te engancha desde el primer momento; es muy original, consigue sorprender casi en cada página y provoca mal rollo y, en ocasiones, incluso asco. La verdad es que me ha sorprendido gratamente la forma en que se ha desarrollado la historia. Además, hay que sumarle la cantidad de giros argumentales, que impiden que la atención decaiga en ningún momento. Para ser sincera, considero que este es el punto más importante y el que más me ha conquistado. Si no sois fans del género, probablemente no os guste, pero para quienes quieran disfrutar de una buena historia espeluznante y entretenida, es una de las mejores opciones que podéis encontrar en el mercado (y seguro que la encontráis de segunda mano, como yo, convirtiéndola en una pequeña joya a muy buen precio).

Dentro de lo que es el argumento, la historia tiene un enorme componente sobrenatural y me ha gustado muchísimo. El autor demuestra que no necesita grandes artificios para inquietar al lector: con pequeños detalles, escenas aparentemente cotidianas y una atmósfera muy bien construida, consigue ponerte los pelos de punta. Esa sutileza hace que el terror resulte más efectivo y perturbador, ya que se va colando poco a poco hasta generar una sensación constante de incomodidad. También va in crecendo, ya que al principio son detalles, para después ser un recurso constante. Sinceramente, un recurso que me ha enamorado.

En cuanto a los personajes, hay que hablar del protagonista. Jude es absolutamente genial. Es un personaje con muchísimos matices, muy complejo y súper bien construido. Desde el principio, crees que su personalidad va a ir por un camino que luego no recorre, puesto que los toques de misterio que envuelven su forma de ser impiden saber con certeza cómo va a reaccionar. Incluso, en ocasiones, el lector y otros personajes quedan sorprendidos ante las decisiones de esta estrella del rock. También Georgia, la novia gótica del cantante, es un personaje que me ha llamado muchísimo la atención. Al principio, creí que sería el típico sujeto cuyo protagonismo no iba a ir más allá de ser de las primeras personas en morir (como si fuera un personaje secundario) y, sin embargo, me ha sorprendido gratamente. Gracias a su personalidad fuerte y decidida, llega sobre sus hombros gran parte del peso de la novela, sin restar importancia al protagonista. Así que, sin duda, ha sido un punto muy positivo en la novela.

Para terminar, hablemos del final. Una conclusión bien cerrada, que no permite ningún tipo de interpretación para ver si la historia pudiera tener continuación. La novela termina de forma increíble, un poco extraña, pero genial. Me quedé muy satisfecha de cómo Joe Hill quiso finalizar la historia, así que no tengo nada más que decir, tan sólo aplaudir por no dejar un final abierto, como hacen muchas otras narraciones del género (ya sean películas o libros).

La verdad es que, aunque la historia no me parece de matrícula de honor, me ha costado encontrar cosas que no me hayan gustado. Sí que es verdad que alguna de las escenas de terror, sobre todo llegando al final, me han resultado algo extrañas. Me recuerda mucho al estilo de Stephen King, con ese terror sobrenatural y raro que tanto le caracteriza, como en “El cazador de sueños”, pero claro, tiene sentido. Al fin y al cabo, son padre e hijo, algo se le debe de haber pegado. No obstante, creo que es un tipo de escena que no queda mal del todo, aunque no comprendas en su totalidad. 

Sí es verdad que algunas escenas, sobre todo relacionadas con el fantasma y con la muerte de algunos personajes, me sacaban de la historia. Me parecían demasiado irreales, ¿sabéis? De esas que dices: mira, en la vida real aquí se habría terminado la trama. La historia juega demasiado con la fantasía y creo que, por mucho que puedas justificar las cosas con “es que es una historia de fantasmas”, si basas la novela en el “mundo real”, tienes también que atenerte a unas normas básicas. Pero no pasa nada, se le da por válido porque la historia es buena.

El Traje del Muerto es una novela de terror ligera, dinámica y muy entretenida. El lector queda enganchado a su increíble argumento desde la primera página y siente en su propia piel todo lo que viven los personajes. Hay momentos de mucha tensión y mal rollo que consiguen erizar el vello de la nuca, pero que, si te gusta el género, se disfrutan a más no poder. Joe Hill es un autor que me encanta y al que me gustaría que se leyera mucho más, porque su pluma y su forma de crear escenas espeluznantes merecen mucho más reconocimiento. Sinceramente, quiero seguir leyendo sus novelas y pronto tendréis más contenido sobre ellas, si mi bloqueo lector no vuelve a pegar fuerte este año.

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Vas a comentar? ¡Adelante! Me alegrará mucho leer lo que tienes que decir, pero recuerda ser respetuoso conmigo y el resto de comentarios 💕