Reseña #60: El Saqueo de Roma ; 10/10

¡Bienvenidos un día más, gentecilla, a una reseña literaria! Esta es la reseña número sesenta que publico en el blog y, por alguna razón, me siento orgullosa de haber llegado a tantas. Puede cuando llegue a las 100 haga algo especial. ¿Vosotros qué creéis? ¿Qué os gustaría? Tal vez un sorteito estaría guay, ¿no?

GRACIAS A "EDICIONES PÀMIES" POR EL ENVÍO DEL EJEMPLAR

Título: El Saqueo de Roma

Autor: Pedro Santamaría

Páginas: 572 páginas

Editorial: Ediciones Pàmies

Año de la presente edición: 2020

Año de publicación: septiembre 2020

Título original

Traductor

Pertecene a:

Anterior:

Posterior:

ISBN: 978-84-17683-71-9

Género: Histórica (Historia antigua romana)

Año 394 d.C.

Los godos habían vuelto a ser traicionados por Roma. Diez mil de sus mejores guerreros yacen muertos a orillas del río Frígido, sacrificados sin escrúpulos como fuerza de choque por el emperador Teodosio en su lucha contra el magister militum franco, Arbogastes. Los godos vuelven a convertirse en un pueblo errante que parece condenado a diluirse en la historia. Será el joven caudillo, Alarico, el que tome el testigo de aquellos que le precedieron en busca de unas tierras en las que asentarse. Un lema cobra vida entre los godos: Ad ultionem. "Hacia la venganza". Y dieciséis años después, ocurre lo inimaginable: los bárbaros de Alarico asedian la ciudad de Roma, amenazando con saquearla y destruirla. El Imperio se desmorona.

Intrigas políticas, amor y guerra se dan cita en esta apasionante novela que traza con maestría uno de los periodos más convulsos y significativos de la historia universal.

¡Madre del amor hermoso! Vale, me habían hablado muy bien de este autor, pero nunca pensé que superaría tan brutalmente mis expectativas. ¡WOW! Ha sido un viaje increíble. De verdad, me he quedado sin palabras. Tenéis que leerlo, de verdad. POR CIERTO: Como siempre, leed la nota del autor que hay al final del libro porque está genial saber qué fuentes ha usado o cómo ha enfocado la novela.
Lo primero de todo, hablemos de los aspectos más "técnicos" de la novela. He de decir que la estructura del libro es genial. Es gordito, sí, son casi seiscientas páginas, pero como está compuesto en pequeños capítulos de longitud más o menos uniforme, consigue hacer la lectura muy, pero que muy amena y rápida. Si sois de las personas que no pueden dejar de leer hasta terminar el capítulo, con este libro no vais a tener ningún problema. También quiero destacar la pluma de este autor. Pedro Santamaría, en esta novela, muestra un estilo dinámico y ágil, muy sencillo y rápido de leer, que suaviza la carga de palabras técnicas (sobre todo títulos en latín) incluso al lector más novel. La acción se sucede de forma continua, ininterrumpida, en diferentes frentes, por lo que los lectores no tenemos un segundo para respirar y acabamos enganchados desde la primera página.

Yo ya estoy cansado. Cansado de intentar defender un Imperio que no parece tener intención de defenderse a sí mismo. Cansado de la envidia, de la mentira, de la política. Harto del Senado y de tu familia. Harto de la promesa que le hice a tu padre. He cumplido con creces. He defendido el Imperio, he derramado sangre y sudor por él, he arriesgado la vida por Honorio y por todos vosotros.

En cuanto a la historia, que es, sin duda, de lo mejorcito que he leído, es un argumento complejo, muy completo y super bien construido. La historia de Roma entre el siglo IV y V d.C. es un momento muy convulso y difícil incluso para los historiadores, sin embargo, a pesar de esa contrariedad, el autor ha sabido encaminar la historia siguiendo la realidad y tomándose unas pequeñas licencias que no desentonan para nada de la original. Considero que ha sabido plasmar a la perfección la sociedad tan dispar de este periodo, con los conflictos entre bárbaros y romanos, entre cristianos, herejes y paganos, con las intrigas palaciegas y con las guerras que asolaron Oriente y Occidente en los últimos años de la parte occidental. La documentación que ha utilizado, y a la que hace referencia en la nota del final, ha permitido crear una novela lógica y que evoluciona siguiendo una estructura completamente razonable. Esto hace, sin duda, que el lector no sólo se entretenga y disfrute de una novela buenísima (porque es absolutamente genial, de verdad) y adictiva, sino también que aprenda de manera fiable sobre un periodo histórico tan importante y a la vez tan complejo como este. Este libro enseña y deleita a partes iguales.

¡Ah! Y los personajes. Igual que el argumento, están muy bien construidos y representan perfectamente la forma de ser de muchos de los romanos de la época. Es obvio que no podemos saber al 100% si de verdad tuvieran esas personalidades, pero la forma en la que Pedro Santamaría nos los presenta parece completamente razonable que hubieran sido así. Cosa que, sin duda, acerca aún más al lector a un conocimiento mayor sobre el periodo. He de decir, también, que cada personalidad es única y consiguen que sea imposible, realmente imposible, que alguno de ellos esté en un segundo plano -obviamente estoy hablando sólo de los protagonistas-, pues todos consiguen llegar al lector de una forma u otra, ya sea creando cariño, amor, odio o pena.

Quiero venganza, Quiero que lamenten todos estos años de mentiras, de traición y de ultrajes. Quiero ver cómo arde Roma

La combinación que resulta entre este argumento increíble y los personajes tan bien hechos no es otra que una novela increíblemente buena, adictiva, entretenida, llena de enseñanzas y de lectura rápida. Además, me encanta muchísimo que no sólo se haya centrado en el saqueo de la ciudad de Roma, sino más en los hechos de la época, los conflictos y la sociedad que la conformaba y que todo ello desembocaría en aquel suceso. Creo que ha sido la mejor forma de crear esta lectura.

'El Saqueo de Roma' es una novela increíblemente buena, que conseguirá sumergir al lector en una historia llena de guerras, amoríos, conflictos e intrigas y que no le dejará descansar hasta haber terminado con la lectura. Sin duda, su forma de escritura y la estructura favorecen una lectura rápida y sencilla, perfecta, sin duda, para el lector menos acostumbrado al género histórico. Es muy recomendable su lectura y, de verdad os digo, que no os arrepentiríais de leerla. Es maravillosa.

PD: El Partenón no es un templo. Pls, dejad de decir eso que me hacéis llorar.