Reseña #32: Media Guerra 9/10

Título original: Half a War

Traductor: Mani Viciano

ISBN: 978-84-15831-75-4

Género: Novela juvenil. Fantasía épica. Aventura.

Pertenece a: El Mar Quebrado (III)

Precuela: Medio Mundo

La princesa Skara ha sido testigo de cómo todo lo que amaba se convertía en sangre y cenizas. Al ser la única superviviente de su derrotada dinastía, deberá vencer la aflicción y el terror, afilar la mente y luchar por Throvenlandia como reina. El padre Yarvi ha recorrido un largo camino y ha pasado de esclavo tullido a poderoso clérigo. Ha conseguido que sus antiguos enemigos se vuelvan sus aliados y ha logrado la paz, aunque inestable. Pero ahora la abuela Wexen ha levantado el mayor ejército que se ha visto desde que los elfos se enfrentaron a Dios.

Todos se preparan para la batalla que se está gestando, incluido Raith, el portador de la espada de Grom-gil-Gorm. Para él, la presencia de Skara es un bálsamo para cualquier herida. Y Skara, a su vez, detecta sorprendida que la sonrisa de Raith es como una llama capaz de caldear la noche más gélida.

Algunos han nacido para luchar, quizá para morir. Otros prefieren vivir en la luz. Pero cuando la Madre Guerra extiende sus alas, amenaza con sumir todo el mar Quebrado en la oscuridad más profunda.

Por fin, el desenlace de esta pedazo de historia. El final de una trilogía tan intensa e interesante, y con la que tanto he disfrutado, que no podéis haceros un idea de la pena y la alegría que me ha dado terminarla. Sin duda, se ha convertido en una trilogía tan recomendable que espero que a todos los que les guste. ¡Por favor! ¡Leedla!

Como habéis podido ver en las reseñas anteriores, las novelas incrementan de forma gradual la cantidad de acción que nos ofrecen, por lo que no es de extrañar que, en la última entrega, cuando la trama está en su cenit y lleva ya la palabra "guerra" en el título, la acción sea frenética. Se suceden las batallas y los momentos de tensión, entremezclados con hechos diplomáticos o búsquedas de artilugios élficos de gran poder. Sin duda, se trata de acontecimientos narrados con gran dinamismo, pero detalladamente, que permiten sumergirnos en la guerra que se ha desatado por todo el Mar Quebrado. Por desgracia, estos momentos terminan rápidamente, algo lógico, por otra parte, pues una guerra puede acabar de pronto.

El gran guerrero es aquel que sigue respirando cuando los cuervos se dan el atracón. El gran rey es aquel que contempla cómo arden los cadáveres de sus enemigos. El acero debe ser la respuesta.
Teniendo en cuenta que en esta novela todo lo que sucede es alrededor de la guerra, es normal esperarse muchas muertes, ya sea de personajes secundarios o protagonistas, pero, en esta ocasión, muchas de ellas son completamente inesperadas. Comentaré algunas de ellas:
  • Brand: sin duda, fue la que más me sorprendió. No sólo porque su presencia en la novela se ha vuelto completamente secundaria, sino porque, a decir verdad, apenas sale. Es obvio que su asesinato se debe a los designios de cierto personaje y es una excusa brillante para volver a ver la ferocidad de Espina Bathu, pero, sin duda, nos pilla por sorpresa a todos.
  • Grom-gil-Gorm: puede que me esperara su muerte, pero no la forma de hacerlo. Aunque no es la forma más increíble de asesinar a una persona, Raith, nuestro protagonista y del que hablaremos a continuación, se posiciona como un hombre vengativo y frío, capaz de cualquier cosa con tal de llevar a cabo su venganza.
  • Uthil: su muerte es la que más me ha gustado de todas. Es cierto que me dio muchísima pena, puesto que es uno de mis personajes favoritos desde su aparición en Medio Rey, pero su final llega acorde a su status. Se trata de una muerte digna, propia de un gran rey, cuya existencia se ha visto enfocada por y para la guerra. Como diría él: El acero siempre es la respuesta.
Antes creía que había héroes en el mundo. Pero el mundo está lleno de monstruos, hermana Owd. Quizá lo máximo que podamos esperar sea contar con el más terrible de ellos en nuestro bando

Pero algo que tenemos que destacar enormemente en esta novela es, como siempre, a nuestro querido Padre Yarvi. Ya lo he dicho antes y lo seguiré diciendo hasta quedarme sin voz: es uno de los MEJORES PERSONAJES que he podido encontrarme. La evolución que presenta es BRUTAL. Su forma de desenvolverse en su entorno, las maquinaciones que hace, su capacidad intelectual para llevar a cabo los planes... INCREÍBLE. Pocos son los personajes capaces de sorprenderme de tal manera. De verdad. Cada palabra que dice, cada acción que hace, todo está medido y pensado al milímetro y, con enorme astucia, parece que consiga ver el futuro. Sin duda, su existencia da vida a esta historia y, sin él, no habría Mar Quebrado.

Regocíjate en lo que tienes. ¡El poder, la riqueza y el renombre no son más que fantasmas! Son como la brisa, imposible de retener. No hay ningún rumbo que lleve a la gloria. Todos los caminos terminan en la Última Puerta. Deléitate con las chispas que una persona hace saltar en otra. Son la única luz en la penumbra del tiempo.

Y ya que hablamos de personajes, tenemos que hablar, sin duda, de los dos protagonistas que se nos presentan en esta novela. Raith y Skara. Si os soy sincera al 100%, son los protagonistas más flojos de toda la trilogía. Se quedan muy por detrás del astuto Yarvi, de la increíble Sumael e, incluso, de la bellicosa Espina. Raith es un simple portaespadas del rey Grom, cuya finalidad en la vida es matar y matar, hasta que conoce a una bella y delicada princesa, Skara, de quien parece enamorarse a primera vista. Si bien es cierto que su relación no acaba como uno pudiera esperar, como el típico cliché de chico "pobre" y chica "noble", siguen sin calarme. En mi opinión, son dos personajes como de "relleno", puestos en la historia para seguir en la línea de crear dos nuevos protagonistas con cada novela. Sí, me diréis que tienen su importancia en la historia, que sin ellos no habría tercera trama, pero... sinceramente, el que mueve los hilos durante tooooooda la obra es Yarvi y estos dos son invisibles si los comparamos con él.

Para terminar, quiero resaltar que esta novela es la CULMINACIÓN de una historia increíblemente épica que me ha hecho disfrutar de cada palabra escrita. Es una trilogía totalmente recomendada a toda persona que busque aventuras, acción y fantasía. Sin duda, entra de cabeza en mi top de libros favoritos. Espero que muchos de vosotros la disfrutéis tanto como lo he hecho yo.