Título: Cazadores de Sombras: Las Crónicas de Magnus Bane

Año de publicación: 2015

Título original: The Bane Chronicles

Traductor: Patricia Nunes

ISBN: 978-84-08-14525-7

Género: Ficción.

Pertenece a: Las Crónicas de Magnus Bane

Ser Magnus Bane no es fácil. Como es un brujo, siempre tiene que solucionar los problemas de otros. Su vida ha sido larga, y ha tenido muchos amores. Y ha sabido estar en el lugar correcto en el momento adecuado (bueno, a veces no tanyo): la Revolución Francesa, el gran apagón de la ciudad de Nueva York, la primera gran batalla entre Valetine y el Instituto de Nueva York... Pero ayudar a huir a María Antonieta no tiene comparación con amar a una vampira como Camille Belcourt o tener la primera cita con Alec Lightwood.

Y si bien la leyenda se sigue creando, estas historias nos revelan su carácter, a menudo misterioso y desconocido. ¿Qué pasa cuando un grupo inmortal se vuelve loco? ¿Todos los Herondale dan tantos problemas como Will? (Respuesta: sí) ¿Qué fue lo que pasó realmente en el hotel Dumort? ¿Cómo se convirtió Raphael Santiago en vampiro? ¿Qué le comprarías a un cazador de sombras que te gusta pero con el que aún no estás saliendo? Y ¿por qué Magnus Bane tiene prohibida la entrada a Perú?

Magnus Bane, el brujo más misterioso y a la vez conocido del universo Cazadores de Sombras, nos plasma en esta novela una serie de relatos que complementan su larga e interesante vida. Un total de diez historias que convierten a este carismático personaje en uno de los más complejos y trabajados de este mundo.

Personalmente ya he manifestado mi desagrado con el final de Los Instrumentos Mortales, con varios personajes de Los Orígenes y con enorme aburrimiento que padecía al leer historias tan parecidas con personajes "tipo". Sin embargo, Magnus Bane fue la excepción a todo y me sorprendió de sobremanera, por tanto un libro que narrase exclusivamente historias sobre él no podía estar en mi lista de libros aburridos.
Dado que este libro se compone de pequeñas historias, independientes entre ellas, hablaré sobre ellas después de haber dado una pequeña visión general de sus pros. Primeramente, puedo destacar la forma de escritura, muy detallista, a la que la autora nos tiene acostumbrados y, por tanto, la perfecta adaptación a ella del resto de autores. Esto mismo permite al lector leer de manera fluida las historias, por muy largas que sean, y descubrir cada detalle de este personaje. He de añadir que, gracias al forma cronológico en el que están colocadas las historias, tenemos una visión más completa de la vida del brujo de Nueva York, junto con otros personajes, más o menos amados, del universo de Cazadores de Sombras. En cuanto a las historias, daré una pequeña opinión sobre ellas:
  • Vampiros, pastelitos y Edmund Herondale: ubicada en el Londres victoriano, esta historia nos sitúa en un momento histórico anterior a los acontecimientos de Los Orígenes y nos muestra la personalidad y la vida de cierto Cazadores de Sombras, además de asistir a uno de los romances más conocidos del brujo y de presenciar la gran aversión por los subterráneos en aquella época. Sin duda, es una de las historias más interesantes y entretenidas que podemos encontrar dentro de la novela.
  • El heredero de medianoche: es una de las historias que más me ha gustado sin dudar. Se ubica tras los acontecimientos de Los Orígenes y nos presenta a unos personajes muy peculiares y curiosos, uno de los cuales nos recuerda a nuestro querido William. Además, la historia proporciona datos interesantes sobre los acontecimientos una vez finalizada la trilogía, lo que supone complementar nuestro conocimiento sobre este mundo.
  • El auge del Hotel Dumort; ya en la conocida ciudad de Nueva York, nuestro querido brujo se embarca en una aventura un tanto... demoníaca, en la que veremos que a no a todo el mundo le sienta bien la inmortalidad. Se trata de una historia llena de acción y muy dinámica, que nos llega a introducir en los acontecimientos futuros.
  • Salvar a Raphael Santiago: esta historia tiene un gran componente personal, dado que Raphael Santiago es uno de los personajes que más cariño tengo y, obviamente, su origen no iba a quedarse en las sombras. Personalmente me pareció una de las mejores historias y la más emotiva.
  • La caída del Hotel Dumort: "sexo, drogas y rock 'n roll" es el eslogan perfecto para esta historia. Se trata de una de las vivencias más salvajes que Magnus Bane parece no querer recordar. Llena de decadencia y sangre, los vampiros se vuelven los protagonistas indiscutibles de esta historia y el centro de atención de todas las miradas en la Nueva York de 1970. Tremendamente interesante y capaz de engancharte (jeje) desde el principio, esta historia se disputa la "pole" por ser la mejor anécdota del brujo.
  • La última batalla del Instituto de Nueva York: se trata de la historia más sangrienta, intensa y sobrecogedora de todas. Asistimos a las cuestionables hazañas de El Círculo, a sus brutales acciones contra los Subterráneos y a una intensa lucha tras la que el Instituto de Nueva York buscará nuevos gerentes. Gracias a ella, podemos hacernos una idea de la clase de Cazadores de Sombras que seguían las órdenes de Valentine Morgenstern
Todas estas historias suponen grandes puntos a favor para esta novela.
Sin embargo, por muchas buenas historias que haya, siempre habrá otras tremendamente malas. De forma general, puedo decir que me ha molestado que las historias, que veremos a continuación, tengan un componente infantil demasiado grandes. En algunas de ellas, Magnus Bane, un brujo adulto, se comporta como si fuera un chiquillo. Es cierto que muchos de sus amoríos son muy interesantes, pero llega a resultar pesado ver cada historia plagada de un nuevo flechazo. Es incluso hasta molesto. Sin estas historias, o si se hubieran enfocado de otra manera, el libro estaría mucho mejor.
  • Lo que realmente pasó en Perú: una historia como otra cualquiera, sin nada destacable o interesante, que pasará por tu vida sin dejar huella que te quedarías igual si no la hubieras leído. Tan sólo se hace llevadera por el brujo Ragnor Fell, quien suele manifestar continuamente lo que yo pensaba.
  • La reina fugitiva: es, sin duda, la historia más absurda que he leído. No hay nada que se pueda salvar de ella, pues es totalmente soporífera. Os la podéis saltar sin problema.
  • ¿Qué comprarle a un cazadores de sombras que tiene de todo? (y con el que, de todas formas, no estás saliendo oficialmente): para ser totalmente sincera, esta historia es una mierda. Lo único gracioso que tiene es el demonio que invocan, fin.
  • El curso del amor verdadero (y las primeras citas): igual que la anterior.
  • El buzón de voz de Magnus Bane: sin más. Muestra eventos posteriores a Ciudad de las Almas Perdidas, pero esto no hace ni mucho menos que sea interesante.
Las Crónicas de Magnus Bane es una novela llena de historias interesantes, buenos argumentos y momentos muy entretenidos, aunque tendréis que aguantar las que os aburrirán hasta morir. Sin embargo, es recomendable para todo fan de la saga que le guste este personaje y el universo en sí.

Portadas