Entrada destacada

¡SORTEO! "La Caída de los Reinos" -3 ganadores-

Qué bonito es pararse a pensar.

En España hay políticos corruptos, en Rusia cae un meteorito y Beyoncé hace playback cantando el himno nacional de Estados Unidos. El mundo gira. Está en constante movimiento y evolución. Pero de eso a penas nos damos cuenta un puñado de personas. Y cuando dichas personas nos damos cuenta de este hecho, entonces es cuando nos paramos a pensar.
Hace un par de días, hablando tranquilamente con un amigo de nuestras cosas, sobre cómo nos iba en clase y qué habíamos hecho, él me dijo: "no puedo aguantar aquí siete horas. En serio, es superior a mí. Me deprime y me frustra". Y no es el único adolescente que lo piensa. Muchos otros, quizás algunos guiados por el tópico de que a nadie le gusta dar clase, no aprueban el sistema educativo actual (excluyendo las últimas reformas realizadas por el Gobierno). Y ahora pensemos en una única respuesta para esta única pregunta: ¿es natural mantener encerrados tanto a alumnos como a profesores y demás personal de seis a siete horas en un centro dividido en aulas, en el cual permanecen esas seis o siete horas escuchando un discurso académico incesante? Si tuviera que responder yo, después de haberle dado algunas vueltas, respondería:
no es natural. No, no lo es. No lo es porque los niños quieren correr. Jugar. Saltar. Reír. Hacer el tonto y pasarlo bien. Lo natural es que si encierras a un grupo de niños o adolescentes (que no dejan de ser niños con las hormonas alteradas y la cabeza llena de pajaritos) en un aula para que escuchen una monserga que en realidad no les importa, lo único que consigas es caos. Soy partidario de la educación y sostengo que la ambición de conseguir más y más sabiduría y conocimientos nunca es errónea. Pero eso no quita que los centros educativos no sean naturales. Entonces, pensemos, ¿debemos atender a las necesidades naturales o las necesidades educativas? Está claro que, en la sociedad actual, pongamos por ejemplo la europea, no se pueden atender las necesidades naturales. Lo normal y lo bien visto es llevar a tu hijo o hija a una escuela pública o privada, no educarlos en casa o dejarlos que hagan lo que quieran. En parte eso es bueno y positivo. Pero, ¿es bueno y positivo que los niños no puedan desarrollar sus instintos y naturaleza infantil? Desde que somos pequeños en las escuelas nos inculcan valores morales muy firmes y rigurosos: hay que hacer lo que la sociedad quiere que hagas. Lo que esté bien visto. Si eres diferente o tienes un pensamiento independiente que difiera de lo estríctamente normal, ya eres un bicho raro o, directamente, no le sirves al sistema establecido. Y yo pregunto: ¿es esto normal? ¿Es bueno que nuestros hijos vivan marcados por un destino impuesto? ¿Es bueno que dejemos la mayor parte de la educación de nuestros hijos en manos de desconocidos? Está claro que sin la educación actual el mundo tal y como lo conocemos se vendría abajo. Pero, en el supuesto de que el sistema estudiantil no sea el correcto, ¿debemos asumir que aunque no sea correcto como es lo que se ha impuesto debemos aceptarlo? Invito a la reflexión. Cada cual que tome sus propias decisiones y que conteste a estas preguntas como mejor crea. Yo me he respondido a mí mismo y tengo una idea fuerte y segura de lo que pienso y lo que creo que es mejor. Pero una persona sola no cambia el mundo. Y tampoco quiero cambiarlo; demasiado trabajo. En definitiva, ¿viviríamos más a gusto si atendiéramos a nuestra naturaleza, no a una educación impuesta? Pensad, reflexionad, y aprended.

Comentarios

  1. En países como Estados Unidos el sistema educativo da muchísimas más opciones a los alumnos a la hora de escoger asignaturas (quizá esta sea una de las pocas cosas destacables del país...) Y en otros países europeos la opinión de los alumnos se tiene más en cuenta a la hora de elaborar los planes de estudio. Creo que era en Finlandia donde los niños tenían 15 minutos de descanso entre cada clase, a parte de un par de recreos más largos a lo largo de la mañana.
    El mayor problema que tiene nuestro sistema educativo es que aprendemos como loros, sin entender... Por eso cuando llegamos a la universidad no tenemos ni idea de nada, porque estudiamos para el examen y se acabó...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aportación, prima :3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Wattpad