¿Qué vemos hoy? #51: El bosque de los suicidios 3/10

Datos

Título: El bosque de los suicidios

Director: Jason Zada

Fecha de estreno: 8 de enero del 2016

Reparto: Natalie Dormer, Taylor Kinney,  Yukiyoshi Ozawa, Eoin Macken, Rina Takasaki, Kikuo Ichikawa, Noriko Sakura, Yûho Yamashita, Stephanie Vogt,  James Owen, Nadja Mazalica, Terry Diab.

Duración: 93 min.

Título original: The forest

Género: Terror. Thriller. Sobrenatural.


Sinopsis

Sara es una chica estadounidense que busca a su hermana gemela desaparecida en el bosque Aokigahara, a los pies del Monte Fuji en Japón. A pesar de las advertencias de todo el mundo para que no entre en el bosque, la joven acaba yendo para descubrir la verdad sobre lo sucedido y averiguar el destino de su hermana. Sin embargo, se tendrá que enfrentar a almas atormentadas y muertos que se aprovechan de cualquier persona que vaga por ese bosque.


Opinión personal

Primero de todo, lo siento. Sé que dije que iba a sacar esta reseña el viernes y, luego, el sábado, pero las cosas se complicaron, surgieron otras entradas y la ola de calor me impidieron terminar la entrada. Pero no os preocupéis, que ya lo tenéis aquí. Así que disfrutad de ella y espero que os guste.
Tenía expectativas, no demasiado altas para qué mentir, pero las tenía. Es una película que me llamó muchísimo la atención desde que salió y pensé que podría ser muy interesante, pero, por desgracia, ha sido un gran chasco. A ver, no es que sea horrible, ¿vale? Pero, a mí especialmente, me ha decepcionado y digamos que no haré mucho por verla otra vez. 

Lo mejor que tiene esta película es, sin duda, la ambientación y la base del argumento. Obviamente, como nos dice el título mismo de la película, todo sucede en Aokigahara, el famoso Bosque de los Suicidios de Japón. Me ha gustado especialmente cómo han representado la leyenda y la historia del bosque durante toda la película. Desde el principio, se nos han dado datos verídicos sobre él que hacen espeluznante la historia. Para poneros en situación (esto no es spoiler porque aparece en Wikipedia), Aokigahara es el lugar en el que más gente se ha suicidado de Japón y el segundo del mundo, después del puente Golden Gate en San Francisco. Según la historia, en el siglo XIX, cuando el país estaba pasando por fuertes hambrunas y epidemias, las familias más pobres abandonaban a sus hijos y a los ancianos a los que no podían alimentar. A raíz de esto, se han construido leyendas que cuentan que el bosque está maldito, lleno de fantasmas furiosos y demonios de la mitología japonesa, y, además, hay poemas con un milenio de antigüedad que los verifican. Actualmente, sigue siendo un lugar predilecto para suicidas, pero las autoridades han colocado carteles disuasorios y realizan patrullas para localizar cadáveres o posibles suicidas. Todo esto que os acabo de resumir se muestra en la película de forma muy fiel, te cuentan la leyenda y la importancia que le dan los japoneses a la superstición. En este aspecto, la película es de diez. Este tipo de escenarios, una vez que conoces la historia, se vuelven más siniestros de lo que ya son y son lugares perfectos para una buena película de terror psicológico y sobrenatural.

Otro aspecto, aunque este no es que sea un punto excesivamente positivo, que me gustó fue la interpretación de la actriz principal: Natalie Dormer. Me pareció que hice muy bien su papel y, a pesar de que su personajes es uno de los mayores clichés de la historia del género de terror, tuve la sensación de que lo hacía bastante llevadero para los espectadores. Sinceramente, he visto muy pocos trabajos de esta mujer (no, no he visto Juego de Tronos), pero es una actriz que me gusta y  me parece que va a tener mucho futuro de aquí en adelante. También me gusta la interpretación y el personaje que lleva Yukiyoshi Ozawa, porque, dentro de los cliché, es el que más cabeza tiene. Es el único personaje que hace caso de las normas, algo que, por lo general en estas películas, no suele hacerse. 

Me ha dado muchísima rabia que esta película tuviera tantos contras. De verdad. Primero de todo, no aprovechan el espacio y la historia de la película. Básicamente, dejan de lado la parte psicológica que creemos vislumbrar al principio para convertirlo en la típica película de sustos. Lo siento, señores de Hollywood, pero hace ya años que a nadie le asustan de verdad los screamers, ¿por qué continuáis igual? Para esta película teníais una historia real buenísima, uno de los mejores escenarios posibles para desarrollar un terror psicológico y buenos actores para mejorarlo, ¿qué más queréis? De verdad, qué coraje me dais.

¿Y sabéis qué más cosas odio de estas películas? Que nadie hace caso al que sabe. Como ya he dicho, Yujiyoshi Ozawa interpreta al único personaje con dos dedos de frente y éste, a pesar de haber advertido reiteradamente que siguieran las indicaciones y le hicieran caso (puesto que es el que más ha estado en el bosque y mejor lo conoce), nadie le hace ni caso. Vale, puede que si los personajes no fueran tan inútiles no habría película, pero es que es de cajón que, si vas con un guía, hagas caso al guía. Sin embargo, el personaje que interpreta Natalie, Sara, es desesperante. Con el rollo de "sé que mi hermana está viva y tengo que encontrarla" acaba haciendo lo que le da la gana, ignorando las advertencias de todo el mundo y cayendo en lo que le decían que no cayera. Os lo juro, cada vez que hacía algo que no debía en mi cabeza sólo aparecía una palabra: estúpida.

Otro cosa que, más que miedo, me hacía gracia, fue la forma en la que representan a los espíritus malignos que Sara se va encontrando por el camino. Me recordaba muchísimo a la caracterización que hay en películas de Serie B o a la niña del pozo de la versión americana de The Ring. No se veían reales y parecían sacados de algún tipo de fantasía o muerte violenta, cuando en realidad es gente que, aunque atormentada, ha encontrado la muerte a través del suicidio. La verdad es que la forma en la que aparecen los espíritus termina por desconectarnos completamente de la película.

En conclusión...

El bosque de los suicidios no es una película que yo os vaya a recomendar, casi prefiero que veáis Megalodón porque, al menos, os echaríais unas risas. Sinceramente, creo que este estilo de películas estaría mejor en manos de un director japonés. El terror japonés es muy diferente al nuestro y, a decir verdad, el rollo psicológico/paranormal lo llevan de miedo (valga la redundancia jaja) y siempre consiguen que el espectador se sienta incómodo viendo sus películas, ejemplos perfectos de esto son The Ring, El grito o La maldición, las tres grandes y de las más conocidas películas de este género. Si no las habéis visto, por favor, hacedlo, pero tened en cuenta que, si no os gustan las de miedo, tal vez no sean las mejores para vosotros. En cuanto a esta que estoy reseñando, no merece la pena verla. Es un poco entretenida, pero nada más y, sinceramente, se acaba haciendo larga. Es mejor que os busquéis otra si queréis disfrutar de unas buenas pesadillas por la noche. 

Posters





CONVERSATION

22 comentarios:

  1. Hola, yo ví esta película y me gustó aunque no es mi género.. Si que tiene incongruencias pero como casi todas las de este género

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo intenté que me gustase, pero de verdad que no pude. Y mira que me puse en situación (luces apagadas, cascos, etc). Sinceramente, hay otras mucho mejores

      Eliminar
  2. Yo amo las pelis de terror americanos por lo malas que son xD Sí, los fans del cine cutre existimos jajaja Las japonesas me encantan, pero no suelo verlas precisamente porque luego no hay dios que me haga dormir xD ¡Genial reseña! Gracias por darme a conocer la peli, conocía muy bien la historia del bosque pero no tenía idea de que habían sacado película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo peor de todo es que soy fan de las películas de serie B, C, D... (si eso existe). Adoro el cine absurdo porque me lo paso genial, pero cuando estrenan una película de terror seria quiero que, al menos, me de cosa verla a oscuras. Pero es que esa ni eso... Incluso en alguna escena me reí (aunque eso me suele pasar bastante con las de terror jajajaja) Pues te animo a verla, a ver si compartes conmigo tu opinión.

      Eliminar
  3. La vi hace tiempo, y también me gustaba mucho la idea de partida. Pero hace tiempo que no espero demasiado de las películas en general, suelen ser muy previsibles y repletas de clichés. Dejo que rellenen un hueco de aburrimiento mientras pienso en otras cosas. La de Megalodón me la apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya... Digamos que está todo inventado y pocas cosas nos sorprenderían ya, pero con una ambientación y una historia base tan buena, me parece un crimen que no sea si curiosa. Jajaja La de Megalodón es mala, pero entretenida.

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    No vi la película, pero porque todas las críticas que he visto son como la tuya. Destacan un poco el acting de algunas actrices, pero el guion es muy malo.

    Espero que la próxima peli que veas te guste más.

    ¡Un saludo!

    ❧Momentos entre páginas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo la verdad es que no suelo ver críticas, ni me fío de las votaciones en Internet, prefiero fiarme de mi gusto con lo que películas se refiere. Pero en esta dieron de lleno. Una pena, pero bueno. ¡Sí! Espero que la próxima sea realmente buena, que ya va siendo hora jaja
      Un saludo :3

      Eliminar
  5. Hola! De momento la dejaré pasar, tengo muchas lecturas pendientes.
    Me alegro que hayas disfrutado de su lectura.
    Nos leemos!
    ✒️ NaMartaielsllibres

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! He oído hablar de esa peli y no muy bien. Si quieres ver una ambientada en el bosque de los suicidios, te recomiendo muy mucho «The sea of trees» (2016). Creo que podía gustarte. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me la apunto! En cuanto tenga un rato le echo un vistazo y, si eso, la reseño :3 Gracias

      Eliminar
  7. Vale, la historia me llama muchiiiisimo la atención. Pero odio las peliculas de miedo, soy muy muy cagarri y a la minima me acojono jajajaja asi que dudo que la vea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te soy sincera, los sustos que tienen no son nada. Pero, si realmente te da tanto miedo, mejor no te arriesgues a verla jajaja Aunque ya te digo yo que no te va a asustar

      Eliminar
  8. Tiene muy buena pinta. Además es que me encanta, basta para que nos digan para que una peli de terror vayamos jajaja si es que se lo dejamos al malo en bandeja.
    Tomo nota, por si tengo un día de relax total, que creo que merece la pena.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no sé que decirte. Si te gusta el terror malo sí jajaja

      Eliminar
  9. Hola! en verdad las películas de terror las evito a toda costa, porque las pesadillas que tengo después son espantosas y quedo así por semanas por muy mala que sea la película :( No, no es lo mio para nada.

    ¡Gracias por la opinión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bueno! Para gustos colores jaja Espero que encuentres películas que te gusten por aquí

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Soy una miedosa absoluta así que se que no veré esta historia. Lamento que te decepcionase.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Yo es que no puedo con las películas de terror, lo paso muy mal. Es una pena que te decepcionase, a mí me ha pasado un par de veces con libros y películas y es horrible.

    ResponderEliminar
  12. Creo que te has equivocado de película, porque ésta no está basada en ningún libro. Sé que hay libros sobre este estilo, pero no es de esta película jajaja ¡De nada! Me alegro que te haya gustado la reseña.
    Un saludo :3

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Adelante! Me alegrará mucho leer lo que tienes que decir, pero recuerda ser respetuoso conmigo y el resto de comentarios 💕