Booktag #16: Orgullo LGTB

¡Hola a todo el mundo!
Como ya sabréis, se ha celebrado el Día Internacional del Orgullo Gay. Hay muchas formas de visibilizar a este colectivo que, durante toda la historia, ha estado oprimido. Bien, ¿qué mejor manera de hacerlo que con libros? Actualmente, la literatura ha sufrido un cambio radical. Hubo una época en la que colocar personajes LGTB habría sido impensable, o, de hacerlo, acababan convirtiéndose en "amigos íntimos". Pero bueno, disfrutad de esta pequeña selección de libros, espero que encontréis alguno interesante. 

Rojo

¿Por qué he elegido la Ilíada? Pues es muy sencillo, muchísimo. Siempre se ha representado, en el cine sobre todo, la relación entre Aquiles y Patroclo como si fueran primos. ¡Pues no! En las traducciones, y más en las que son actuales, se ve claramente la relación homoerótica que compartían. No, no eran pareja, pero sí que representan una de los dúos homosexuales más famosos de toda la literatura antigua. Ambos eran amantes y los griegos no tenían reparos en decirlo públicamente y a viva voz. Así que, cuando veáis la película de Troya de Brad Pitt, pensad que no era su primo, sino su amante y se os hará mucho más amena. ¿Os lo recomiendo? Bueno, este tipo de literatura es muy difícil de leer, la verdad, muy pesada. Pero si queréis un buen reto veraniego, os animo a que le echéis un vistazo, pero ¡eh! No digáis que no os he advertido.

Naranja

Vale, sí, este libro ya ha salido en otro booktag, pero es que no estoy en mi casa y no se me ocurren más libros con la cubierta naranja. Así que, os jorobáis. Veamos, realmente la saga La Caída de los Reinos encierra, al menos, dos personajes que pertenecen a este colectivo. Sin embargo, yo quiero destacar este libro porque es como la transición de la relación entre el chico que es abiertamente homosexual y aquel al que ama, quien no admite que se siente atraído por él. Es genial, la verdad, porque al estar ambientado en un mundo medieval, como que una relación así no es "lo normal". A parte de estos dos, aparece otro personaje, en esta ocasión una chica, que tiene claras tendencias bisexuales. La verdad es que me gusta la construcción de estos personajes, es muy interesante. Y sí, os recomiendo enormemente esta saga. 

Amarillo

Sinceramente, hace muchísimo que dejé de ser fan de esta saga, desde que la escritora comenzó a estirar las historias hasta el absurdo con tal de ganar dinero. Para mí, Cazadores de Sombras: Los Instrumentos Mortales debió de ser una trilogía, no una hexalogía, pero bueno. Tengo que decir, además, que la mayoría de personajes terminaron cayéndome bastante mal. Excepto dos: Alec y Magnus. Son de los mejorcito de esta saga y su romance me parece precioso. Es un ejemplo claro de intolerancia y superación. Me gusta especialmente por la naturalidad con la que ciertos personajes se toman la homosexualidad de Alec y la incomprensión e intolerancia de los padres y, por lo general, de las personas más mayores. 


Verde

He vuelto a hacer trampa, lo sé. Este libro es Blanco como la nieve, de Salla Simukka. Es una novela de misterio que se centra en las desventuras de una protagonista bisexual. Lumikki, así se llama, nos narra sus experiencias sexuales y románticas con diferentes parejas, resaltando también lo que cada una le aporta a su vida. Es curioso ver cómo no se lo cuenta ni a su familia, ni a sus amigos. Se guarda los sentimientos hacia estas personas para sí sola tan sólo los comparte con los lectores. Como ya dije en su reseña, este libro es el más flojo de toda la trilogía, el menos interesante  veraz. La verdad es que es el que menos me gustó, pero como lectura ligera es genial. Se lee en cuestión de horas. 


Azul


Vale, realmente en este apartado he hecho algo de trampa, pero me lo vais a perdonar. Este libro es el segundo de la trilogía All Souls, trilogía fantástica adulta, con brujas, daimones y vampiros. Desde el primer libro, se nos muestra como una pareja de lesbianas (la tía de la protagonista y su pareja) aparecen viviendo su vida en común, casadas y criando a la protagonista tras la muerte de los padres de ésta. ¿Y sabéis qué? Nadie lo ve raro. Nadie. Además, las dos son super adorables juntas, se complementan muy bien y la protagonista se apoya en ambas en muchas ocasiones. Es genial la naturalidad con la que lo trata y cómo, salvo ciertos personajes, ven esa relación como una muestra más de amor. Si queréis leer esta trilogía, cosa que recomiendo enormemente, el primer libro es El Descubrimiento de las Brujas. 


Morado

La verdad es que no tengo demasiados libros morados, y menos con este tipo de personajes. Por ello, me he puesto a buscar ediciones de libros que sé que tienen personajes LGTB. Tal vez éste no sea el mejor ejemplo, pero es el primero que he encontrado. Aquí aparece mucho el tema LGTB, varios personajes son de este colectivo, pero seguramente no debáis tomarlo como ejemplo (es una comedia con pederastia de por medio, pero, ya sabéis, mentalidad romana, no lo toméis demasiado en serio). Al igual que con la Ilíada, los romanos también plasmaron con mucha naturalidad la sexualidad de las personas, sin pensar en quién amaban. Obviamente, las cosas han cambiado desde entonces y no se debe coger estas cosas con pinzas. 


¡Y esto a sido todo! Espero que os haya gustado. Y, por cierto, gracias a 1lectoralibre por haberme nominado a este booktag, es genial y me he divertido mucho. Deberíais pasaros por su entrada, es genial (aquí). Me hace ilusión haber sacado esta entrada. Sin embargo, la reseña cinematográfica saldrá mañana y no hoy, así que disfrutad de esta entrada y ya mañana seguimos con nuestra rutina. 

CONVERSATION

27 comentarios:

  1. Buen booktag!! Me encanta que hayas seleccionado títulos no tan conocidos

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias, yo me lo pasé genial eligiendo los libros

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Gran booktag. No conocía algunos de los libros que mencionas, así que me los apunto.

    ¡Un saludo!

    ❧Momentos entre páginas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Pues ya me contarás qué te parecen, un saludo :3

      Eliminar
  4. Holaa, me ha encantado el tag, me llevo varias recomendaciones lgtb
    Y mi fangirl interior se ve obligada a decir que no está de acuerdo en lo de Cassandra Clare, todos los libros que expanden el universo de cazadores de sombras tienen su razón de ser y me encantan <3
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, es que yo me empecé la saga hace 10 años, cuando salieron, y al principio iba a ser una trilogía. Y si te lees los tres primeros sin pensar que hay un cuarto, el último queda cerrado perfectamente.

      Un saludo :3

      Eliminar
  5. Hola que bonito booktag. Quizá lo tome para hacerlo en mi blog.
    Saludos y seguimos por aquí C:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues si lo escribes, por favor, hazmelo saber que me interesará verlo.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Qué edición tan mona del Satiricón

    ResponderEliminar
  7. Le vi este booktag a otro blogger y me pareció muy curioso. De los libros que mencionas, solo conozco el de «Cazadores de sombras» y no me lo he leído porque me dan pereza las sagas. Tal vez busque reseñas sobre los demás, a ver si me animo con alguno. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te interesa, yo tengo aquí en el blog reseñas de Blanco como la nieve y de La Tormenta de Cristal. También puedo hacerla de La Sombra de la Noche, si quieres.

      Eliminar
  8. Que buen book tag solo conozco cazadores de sombras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que alguno te haya llamado la atención. ¡Un saludo! :3

      Eliminar
  9. Me encanta este booktag ya dije que tal vez lo haría yo también ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola! Me encanta este booktag, enhorabuena!!!
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  11. Me parece super cuquis este tipo de tag, Lo he visto mucho tanto por blogs como por Instagram. Me hs gustado sobretodo el amarillo jejeje

    ResponderEliminar
  12. Está genial el Book Tag, yo creo que no puedo hacer uno ya que me he leído muy pocos libros donde se involucren relaciones de este tipo y no sabría que libros poner :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, ya encontrarás libros de este estilo jaja

      Eliminar
  13. Muchas gracias jaja Yo lo siento por SH, pero es que ya me saturaron entonces, pero bueno.

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Adelante! Me alegrará mucho leer lo que tienes que decir, pero recuerda ser respetuoso conmigo y el resto de comentarios 💕