Reseña #31: Medio Mundo 9/10

Traductor: Mani Viciano

ISBN: 978-84-15831-63-1

Género: Novela juvenil. Fantasía épica. Aventura.

Pertenece a: El Mar Quebrado (II)

Precuela: Medio Rey

Secuela: Media Guerra

Espina Bathu es una de las pocas chicas de Gettlandia que ha recibido el don de la Madre Guerra. Desesperada por vengar la muerte de su padre, vive para la lucha. Pero tras un trágico accidente en el cuadrado de entrenamiento, su propio instructor la tacha de asesina y se convierte en una proscrita.

Zafándose del destino, la joven queda atrapada en una conspiración cuando se embarca en la nave del padre Yarvi, un clérigo tremendamente astuto. Junto con el resto de la tripulación, Espina surcará medio mundo en busca de aliados para luchar contra el despiadado Alto Rey, y aprenderá lecciones muy duras a base de engaños y sangre.

La acompaña en este viaje el joven Brand, un guerrero que odia matar. Aunque en una sociedad tan bélica como esta se le considera un fracasado, el periplo por el mar Quebrado le ofrecerá una oportunidad inesperada para redimirse a los ojos de todos.

¿Por qué no prioricé esta saga? No lo entiendo. Mi yo del pasado era idiota. ¡Madre mía menuda lectura! Ha sido realmente apasionante leer todas y cada una de las páginas de este libro. Por mucho que haya buscado contras que puedan bajarle la nota a esta maravilla, no he podido encontrar ninguno realmente importante.

Destacaré, ligeramente ya que lo mencioné en la reseña del libro anterior, que la forma de escribir de este autor consigue engancharte sin problemas desde el principio. Encuentra el equilibrio perfecto entre descripción y dinamismo, además, la estructuración en pequeños capítulos consigue que la lectura sea muy fluida. Así, cuando quieres darte cuenta, te has comido la mirad de las páginas en tiempo récord. La verdad es que agradezco de corazón que un libro de este género posea una lectura tan sencilla, muchas veces la fantasía épica peca de querer darle un lenguaje más "épico" (valga la redundancia), convirtiéndola así en una novela más complicada de leer.

Todo perdido. Todo olvidado. Pero ese mismo destino es el que espera a todas las cosas. Seas grande o pequeño, la Última Puerta es la única certeza de la vida.

A diferencia del libro anterior, el cual se narraba sobretodo el viaje del padre Yarvi por el Mar Quebrado como esclavo, éste mezcla el periplo por el mar con prácticas de lucha, escenas llenas de acción y muchas, pero muchas, batallas, llenas de descripciones gráficas sobre las heridas o las muertes de los diferentes personajes. Sin embargo, hay que destacar que, aunque esta entrega sea mucho menos "política" que la anterior, Medio Mundo consigue mezclar las intrigas con lo bélico, creando así un argumento que consigue atraparte por completo.

El poder exige tener un hombro siempre en las sombras

Además, a pesar de la separación de dos años que hay entre Medio Rey y Medio Mundo, volvemos a encontrarnos con nuestros queridos personajes. Pero esta vez aparecen como personajes secundarios, con gran importancia sí, pero secundarios. Ahora se cuenta la historia de Espina Bathu y Brand. He de decir, que la primera impresión que me dieron ambos personajes fue horrible, la peor que me he encontrado hasta ahora. Al principio, Espina me pareció un personaje cargante, demasiado irritante e insufrible, uno al que me daban demasiadas ganas de pegar un bofetón. No os exagero si os digo que me ponía incluso de mal humor cada vez que la chiquilla hablaba. Sin embargo, a medida que la novela fue avanzando, el personaje comenzó a cambiar. Por suerte, se convirtió en una mujer fuerte, independiente y, perdonadme la expresión, "con más cojones" que muchos otros personajes masculinos de otras novelas parecidas. Me encanta la fuerza que posee y el respeto que levanta en el resto de personajes en un mundo en el que las mujeres guerreras estaban mal vistas. Sin duda, Espina Bathu es un enorme ejemplo de que los estereotipos están para romperlos. En cuanto a Brand, empezó siendo también un personaje pesado, demasiado "tonto" y muy, pero que muy frustrante. De verdad, cada vez que abría la boca daban ganas de que Espina lo matara y acabara con nuestro sufrimiento, además, esa actitud de "solo quiero hacer el bien" conseguía sacarme de mis casillas. Menos mal que, al igual que Espina, su evolución es tan favorable que pasa de insufrible a imprescindible.

He de destacar que la relación entre ambos personajes me ha parecido tan acertada y original, que es uno de los puntos más positivos de la novela. Ambos personajes son muy diferentes, pero estamos acostumbrado a encontrar esa diferencia cambiada, es decir, con un joven bruto y aparentemente insensible y una muchacha cortada y buena. En esta ocasión, es Espina la joven insensible y Brand el buenazo de la pareja. Además, no se trata de un romance de "película", no se forma ya al comienzo, sino que ambos pasan de una relación indiferente (y casi de odio), a una sólida amistad y, por último, a un romance sincero y precioso.

Tengo que añadir, también, el reencuentro entre Sumael y Yarvi. El romance que nunca llegó en la novela anterior, se nos muestra ahora de forma "intensa". Obviamente, la tensión que estos personajes sentían debía aliviarse de alguna forma, aunque no se establezca entre ellos ningún tipo de compromiso. Sinceramente, me encantó saber que estos dos conseguían llegar a ser algo más que simples compañeros de aventuras. Puede parecer que sea una fangirl de estos dos, pero eso es simplemente porque es cierto. La verdad. Me encantan.

Tal vez, lo único que no terminó de gustarme fue la poca importancia que se le ha dado a Nadie, conocido en esta novela como el Rey Uthil. Sí, es cierto que la historia se centra en otros dos personajes y que, además, debe incluir nuevos. Pero eché de menos su presencia, es un personaje que realmente me llamó la atención y su historia es magnífica. La verdad es que decepcionó ligeramente en ese aspecto. De igual modo pasa con los tripulantes que acompañan al padre Yarvi en esta aventura, mientras en la entrega anterior les ibas cogiendo cariño, éstos te son totalmente indiferentes. Una pena, la verdad, porque podrían haber sido personajes entrañables como los anteriores.

En definitiva, Medio Mundo es una novela apasionante, en la que la historia continúa de forma increíble. A decir verdad, todo el universo de el Mar Quebrado y sus personajes son fantásticos y me alegro de corazón haber encontrado una saga como esta. Estoy disfrutando enormemente con su lectura