Reseña #29: El informe Manila 5/10

Autor: Pedro Bouzas

Páginas: 323 páginas

Editorial: MR Ediciones

Año de publicación: 2005

ISBN: 84-270-3148-3

Género: Novela histórica.

1492 fue una fecha crucial en la historia de la humanidad. El descubrimiento de América marcó el inicio de una serie de conquistas por todo el orbe que supusieron que bajo la corte de Felipe II España se convirtiera en un inmenso y heterogéneo imperio. Entre estos intrépidos aventureros destacó la figura de Álvaro de Mendaña y Neira, que en 1568 descubrió, tras varios meses de dura y difícil navegación por los mares del Sur, las islas Salomón, de las que fue nombrado gobernador. De vuelta a Lima, de donde había partido, su mayor deseo era regresar a aquellas islas, empresa que se retrasó veintisiete años.

Isabel Barreto, protagonista de esta historia y esposa de Álvaro de Mendaña, resultó fundamental en los preparativos del nuevo viaje. Mujer de fuerte carácter, luchó denodadamente contra los prejuicios e inconvenientes de la época, además de superar intrigas en la corte de Lima, asaltos de cimarrones y ataques de corsarios ingleses. En la búsqueda de algo más que las riquezas que le pudiesen reportar tales islas, pretendía abrir nuevas rutas de navegación para comerciar con los productos deseados en el virreinato del Perú y codiciados por todo el mundo: las sedas y las especias de ese fascinante y desconocido imperio llamado China. El informe de Antonio García de Melo, capitán de los ejércitos españoles y espía de Felipe II, será la clave que desvelará todos los entresijos de este vibrante y épico viaje.

He vuelto y esta vez con una novela totalmente diferente. Sé que he reseñado otra novela histórica (El dios del desierto, de Wilbur Smith), pero nunca antes había leído nada sobre el periodo que abarca. Al contrario que con el citado libro, en este caso no podré hacer ningún tipo de comentario histórico, puesto que no controlo sobre esta época. Para resumir,  El informe Manila es una novela histórica entretenida e interesante, una lectura ligera para amenizar una tarde de relax.

El mayor pro de esta novela es, sin duda, la historia. La novela trata sobre Isabel Barreto, la primera mujer que tomó el título de "Adelantada" y condujo una expedición española hacia las costas de Filipinas. El argumento refleja muy bien la sociedad de aquella época, a base de una descripción minuciosa de los espacios y de los viajes, y muestra al lector cómo era la vida en el siglo XVI para una mujer con carácter y sueños más allá de los estereotipos de la época. Sinceramente, el argumento me gusta en gran medida por la construcción tan detallada y concisa que el protagonista muestra sobre Isabel Barreto.

Además, el lenguaje que utiliza no resulta demasiado complejo y, a pesar de no tener un conocimiento histórico sobre el siglo XVI, comprendemos y construimos en nuestra mente todas las instituciones que menciona, los espacios o los títulos de los personajes. Esto se agradece enormemente en la novela histórica, ya que el lector comienza la lectura pensando en que aprenderá y se entretendrá al mismo tiempo. En mi opinión, muchas pecan de utilizar un vocabulario demasiado alto que impide la perfecta comprensión, o introducción, de los lectores en la historia.

En cuanto a los personajes, obviamente destacaría a Isabel Barreto, pero dado que ya he mencionado aspectos de ella que son reseñables, quisiera mencionar al narrador de esta novela. Antonio de Melo, quien escribe esta intensa historia, es un personaje bastante carismático y bueno, que se muestra en principio como un mero espectador, para después abrirse paso en la acción. A pesar de que él mismo se centra en la persona de Isabel Barreto, estoy segura de que sería un gran protagonista de realizarse una novela en la que fuera protagonista.

Aunque es una buena novela, he sentido pena al encontrar algunos fallos que impiden la completa inmersión en la historia. Lo primero es el aburrimiento que me embargó en ciertos momentos, en los cuales el autor se centra en detalles que no poseen gran relevancia en la historia en general, o habla sobre instituciones o funcionarios con minuciosidad. Ésto provoca que los lectores, al llegar a esas partes, reduzcan el ritmo de lectura.

Lo segundo más destacable es la rápida finalización de la novela. Vemos cómo se molesta en describir cada día de la expedición, pero, cuando llega el final, su escritura se vuelve rápida y superficial. Es cómo si le premiase terminar la novela cuanto antes, provocando un final abrupto, el cual deja varias incógnitas en los lectores. Siempre lo diré y lo mantendré, una vez lleguemos al final en nuestras novelas, no merece la pena correr, es mejor tomarse las cosas con calma.

En general, la novela es entretenida y la historia interesante. Podemos aprender mucho de ella y, si nos interesa el tema del género en la historia, es una buena opción de lectura. Sin embargo, no pensemos que vamos a encontrarnos la novela del siglo, puesto que ni de lejos de acerca a las mejores que he leído este año. Si os gusta la novela histórica, os recomiendo su lectura.