Reseña #27: Milagros en Bicho Raro 7/10

Editorial: SM

Año de publicación: Octubre 2018

Título original: All the Crooked Saints

Traductor: Xohana Batista

ISBN: 978-84-9107-975-0

Género: Juvenil. Fantástica.

Visitar la aldea de Bicho Raro es entrar en un paisaje irreal de santos oscuros, amores prohibidos, sueños científicos, búhos trastornados, afectos retorcidos, huérfanos y estrellas vigilantes en el cielo del desierto.
El corazón de este lugar son los Soria, una familia que siempre ha tenido la capacidad de realizar milagros. Y el corazón de la familia son tres primos que ansían cambiar su futuro: Beatriz, la chica sin sentimientos que solo anhela ser libre para pensar sin estorbos; Daniel, el santo de Bicho Raro, capaz de hacer milagros para cualquiera salvo para sí mismo; y Joaquín, que dedica todas sus noches a emitir programas de rock desde su emisora ilegal con el alias de "Diablo Diablo".
Tal vez los tres necesiten que se obre un milagro también para ellos. Pero los milagros de Bicho Raro raras veces responden a lo que espera quien los recibe...

Maggie Stiefvater, sin duda, es una de las autoras de novela juvenil más famosas y leídas. Tanto si hemos disfrutado la trilogía de Los Lobos de Mercy Falls o The Raven Cycles, todos somos conocedores de la capacidad de imaginación, su estilo de escritura y la facilidad que tiene para brindarnos una buena historia. Esto mismo ocurre en Milagros en Bicho Raro, donde encontramos un argumento sólido y curioso, ligeramente rodeado de tópicos, que intenta salvar como puede, pero que al final consigue convertirlo en un libro interesante y recomendable.
Como siempre, enfocaré la primera parte en un aspecto más formal. Su estilo de escritura, bastante conocido, continúa siendo sencillo. Maneja una estructura simple que consigue facilitar la lectura, a pesar del continuo flujo de información que nos proporciona la novela. Esto impide que el lector se abrume por la cantidad de datos que llega a leer, cosa que resalté como un gran punto negativo en la reseña de Guardianes de la Historia. Sin duda, Maggie es un buen ejemplo de lo que se tiene que hacer para no agobiar al lector. Además, su gran rodaje en las novelas juveniles le ha proporcionado un estilo característico en cuanto a lenguaje. Un lenguaje apropiado para el público apropiado consigue facilitar la lectura y permite que sea más rápida y dinámica. Muchos otros autores, por ejemplo, pecan de tener un tono más elevado, complicado, o, incluso, más bajo, consiguiendo así que el lector avance a trompicones.

Otro de los motivos que quiero destacar, antes de hablar directamente de la historia, es el dinamismo. En mi opinión, es lo más destacable en cuanto a la forma de la novela. El cambio continuo de narradores, que proporcionan visiones diferentes prácticamente en cada capítulo, puede parecer abrumador, pero en esta novela consigue un efecto positivo y da un ritmo rápido a la historia. Además, la inclusión de flashbacks o descripción ágil de escenas de acción no sólo ayudan a este dinamismo, sino que proporcionan gran información sobre la historia de los personajes en pocas páginas.

Entrando en materia más argumentativa, con una visión mucho más subjetiva, diría que posee un argumento muy interesante. La historia central, la cual se construye alrededor de la familia Soria y sus "milagrosos" descendientes, es bastante original. Se nos muestra a una familia con una capacidad sobrenatural para ayudar a todo aquel que lo necesite, pero no son los típicos altruistas que podríamos encontrarnos en otras novelas, sino que, a su alrededor, se mueven unos oscuros antecedentes que les obligan a adoptar unas medidas muy drásticas para realizar sus milagros. Sin duda, este es un punto que me llamó especialmente la atención y es de lo más original que nos podemos encontrar. Además, la forma en que evoluciona, a medida que se va descubriendo y vamos sabiendo más datos sobre la familia, es todo un acierto y provoca, en el lector, muchas ganas de seguir pasando y pasando páginas.

En relación con lo anterior, quiero destacar el tema de los milagros. La cantidad de novelas fantásticas escritas hace que pensemos que no podemos ver ya otras formas de "magia". Sin embargo, Maggie crea un "poder", por llamarlo de alguna manera, a través del cual un miembro de la familia Soria realiza un milagro sobre un peregrino. Sin embargo, él mismo es el encargado de enfrentarse a su propia oscuridad y a sobrepasarla. Es decir, los Soria son meros intermediarios, pero la persona es el fin. Esto, aunque parezca absurdo, no lo he leído demasiado en otras novelas. Siempre vemos a los protagonistas siendo la forma "activa" para la resolución de problemas, pero, en Milagros en Bicho Raro, son claramente la parte "pasiva" de la acción. Podríamos decir que son una especie de "pepitos grillo" para los peregrinos.
-¿Y en quién va a obrar un milagro? -se extrañó Marisita.
-En mí -respondió Beatriz.
Para enlazar con el punto positivo anterior, he de decir que algo que no he encontrado especialmente bien (y que por ello incluyo en contras) son los personajes. Cierto es que la forma en que son tratados y su evolución puede considerarse positiva, pero poseen personalidades bastante tópicas dentro de las novelas juveniles. Solemos encontrar personajes lógicos, emocionales, ávidos de alcanzar sus sueños, buenos con un pasado malo, trágicos... Todos ellos los vemos incluidos en esta novela y, para mí, es algo que le quita un poco el encanto a la historia. Pero ello no implica que no me hayan gustado, es decir, que considere que sean "personajes tipo" no es razón para que no haya encontrado algunos en los que me vea reflejada o me hayan llamado la atención de forma particular.

Igualmente, a pesar de que he destacado que el argumento es muy interesante, es cierto que al principio no termina de enganchar. No es una novela que me haya obligado a seguir leyendo ya desde el principio, sino que empieza a atraparte una vez avanzas. Puede que muchos penséis que esto no es realmente un contra, pero para mí es algo muy importante, porque puede marcar la diferencia entre leerlo en tres días o tres meses. Por suerte, consigue coger el ritmo y captar tu atención hasta el final.

Y hablando de ese final. Es, en mi opinión, demasiado abrupto. La novela se desarrolla a buen ritmo y constante, pero, de repente, pasa todo en apenas dos capítulos (y bien cortos) y, de pronto, todo ha terminado. Da la impresión de que a la escritora se le acabó el tiempo límite para entregar la novela o le dijeron que no podía escribir más páginas, porque todo acaba atropelladamente. Esto hace que ciertas cosas, sobretodo lo relacionado con la oscuridad de los Soria, den la impresión de no haber sido correctamente explicadas y provoca que al lector no le quede claro del todo ciertos términos. Tal vez con haberse demorado un par de capítulos más podría haber conseguido el final perfecto.

Podemos finalizar diciendo que Milagros en Bicho Raro de Maggie Stiefvater es una novela juvenil interesante, dinámica y original, con algunos fallos obviamente, pero que no impedirán al lector disfrutar de un buen libro. Sinceramente, es bastante recomendable si se quiere disfrutar de una historia fantástica atípica y una lectura muy ligera.