Reseña #25: Los Guardianes de la Historia 6/10

Traductor: Claudia Conde

ISBN: 978-84-08-14148-8

Género: Ficción. Novela. Fantasía histórica.

Pertenece a: K

Secuela: Nel mare del tempo

El mayor misterio de los etruscos se esconde en los despachos de una gran corporación

Katherine Sinclaire es la directora editorial de 9Sense, una de las editoriales más potentes del mundo. Una noche, convocada a una reunión de urgencia por su jefe, el consejero delegado Bruce Aron, Katherine acude para encontrarse con una escena escalofriante: Bruce se ha disparado una bala en la cabeza. Al día siguiente, sin motivo aparente, Katherine es despedida de forma humillante. Sin casi planteárselo se encuentra siguiendo las pistas que Bruce le dejó antes de morir, una carrera contra el tiempo que la llevará desde Londres hasta el lago de Bolsena, uno de los sitios más misteriosos de la historia. Acompañada por el enigmático Jethro Blake, Katherine se verá conducida al corazón mismo de la Tierra, al centro de un oscuro ritual realiazdo por una de las civilizaciones más fascinantes que han existido: los etruscos.

Pero, ¿cuál es el vínculo de 9Sense con este lugar inexplorado? ¿Qué secreto escondía Bruce? Y ¿qué terrible sacrificio está a punto de realizarse?

El género de 'novela histórica', a mí parecer, es el más difícil de escribir, no sólo por el hecho de que debes informarte debidamente y ajustarte (en la medida de lo posible) a los sucesos verídicos, sino que debes, además, hacerlo entretenido para el lector. De ahí bebe la novela de fantasía histórica, pues en ella mezclas ficción y realidad, de forma que aportes al lector datos interesantes y correctos, mientras lo mezclas con tu poder de invención. Los Guardianes de la Historia es un claro ejemplo de este estilo de escritura y muestra lo difícil que es mezclar lo real con lo fantástico.

Obviamente, dado que esta novela se apoya en datos verídicos sobre una de las civilizaciones europeas más antiguas, la autora nos ha aportado gran cantidad de datos sobre ellos. Gracias a esta base histórica, los lectores aprendemos o ampliamos nuestro conocimiento sobre los etruscos, algo totalmente perfecto si somos estudiantes o amantes de la historia, sobre todo de la antigua (como es mi caso). Además, se cumple la frase de "nunca te acostarás sin saber algo nuevo", con Los Guardianes de la Historia sucede casi a cada página. Alrededor de esta base histórica, Elisabetta Cametti crea un argumento interesante, muy original, en mi opinión, y lleno de misterio. Y es gracias a este thriller, y a la acción que conlleva, por lo que la novela se vuelve tremendamente interesante en cierto punto (lo veremos en los contras).

Y, junto a este argumento, también destacan los personajes. Me ha sorprendido gratamente que esta escritora pone mucho énfasis en describir y perfilar a todos los caracteres de su novela. Es decir, ya sean principales o secundarios, cada personaje creado es profundo y se le describe a la perfección. Todos y cada uno, sobre todo Katherine Sinclaire y Jethro Blake, poseen personalidades complejas, sueños secretos, pensamientos ocultos y ambiciones. En mi opinión, es de las novelas en las que mejor se describen a sus figurantes, cosa que me sorprende y me alegra muchísimo. Cierto es que todos los escritores, incluso los más nóveles, pueden crear buenos personajes, pero pocos saben desarrollar personalidades tan complejas y que evolucionan tan bien como ha hecho esta autora. Sin embargo, he de destacar que no quiere decir que me hayan gustado todos ellos.

Este gusto por la minuciosa descripción de personajes también aparece reflejado en los paisajes y ambientes. Leyendo sobre la ciudad de Londres, Bolsena o la Isla Bisentina, no necesitarás buscar en Google Imágenes sus paisajes para hacerte una idea de cómo son. La habilidad que presenta para los caracteres también se presenta en los escenarios. Como podéis observar, me ha gustado mucho su nivel de detallismo, algo que no se ve todos los días.

Pero, no creáis que su esto frena el dinamismo de la historia. A pesar de sus descripciones, el formato en el que está configurada la novela acelera la lectura. Son capítulos cortos, seguidos, dando diferentes perspectivas dependiendo del narrador que toque, consiguiendo que el lector avance rápidamente, sobre todo en el momento en que la trama consigue engancharte por fin.

Igual que los datos históricos pueden hacer de una novela un libro perfecto, pueden convertirla en un auténtico y aburrido manual de historia. Los Guardianes de la Historia, por desgracia, peca de la ingente cantidad de datos que da en poco tiempo. Encontramos páginas y páginas enteras, diálogos (o prácticamente monólogos) de rituales etruscos explicados al detalle que abruman fácilmente al lector, incluso si está curtido en historia. Por esta misma razón, aunque el argumento sea interesante, realmente la novela no te cautiva hasta que no avanzas lo suficiente. Esto retrasa mucho la lectura y hace que no sea fácil encontrar las ganas suficientes para enfrentarte a sus cientos de datos.

También he considerado oportuno sacarle algún pequeño fallo al hecho de que los personajes sean tan auténticos. En mi opinión, ciertos pensamientos que presentan, sobre todo la protagonista, son totalmente irrelevantes. Meras palabras para rellenar hueco. Puede parecer cruel, después de poner por las nubes su detallismo, pero, la verdad, hay pensamientos totalmente prescindibles que no aportan nada a la trama. Además provoca que cojas cierta tirria a Katherine y eso es negativo para la protagonista.

Por último, quería destacar la previsibilidad de sus acontecimientos finales. Desgraciadamente, el final se puede intuir, aunque sea de forma parcial, desde la mitad del libro. Een su defensa destaco que está genial la manera en que lo resuelve todo.

Los Guardianes de la Historia es una original historia fantástica/realista muy interesante, con la que podemos aprender mucho sobre una cultura antigua, aunque para ello tengamos que sufrir al principio. Os la recomiendo a todos los valientes que quieran adentrarse en un argumento complejo y misterioso, pero, para todos aquellos que no os convenzan estas tramas, será mejor que os busquéis otra lectura más apropiada para vosotros.

Portadas