Reseña #24: Un cuento oscuro 10/10

Datos

Título: Un cuento oscuro

Autor: Naomi Novik

Páginas: 688 páginas

Editorial: Editorial Planeta

Año de publicación: 2015

Título original: Uprooted

Traductor: Julio Hermoso

ISBN: 978-84-672-6685-6

Género: Fantasía.


Resumen

Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque.
El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe —de hecho todo el mundo sabe— que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y, también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala…
Un bosque corrupto.
Un mago poderoso y solitario.
Una joven cuyo poder lo cambiará todo…

Opinión personal

¿Queréis descubrir un nuevo mundo de fantasía? ¿Queréis disfrutar de la magia? Pues Un cuento oscuro os trasladará a un universo fantástico, lleno de criaturas extrañas, hechizos imposibles de repetir y personajes mágicos. Sin duda, Naomi Novik nos presenta una novela increíblemente perfecta, uno de los mejores libros de fantasía que he tenido el placer de leer.
Para comenzar esta reseña, querría centrarme primero en lo más objetivo, es decir, en su lenguaje y estilo de escritura. En cuanto a lo primero, he de decir que la novela se compone de un léxico sencillo y accesible a todo tipo de lectores. Su forma de expresarse se hace muy familiar y, en mi opinión, nos hace sentir que ella misma nos está contando la historia. El estilo de escritura, además, es muy sencillo. Las descripciones son abundantes y nos construyen los escenarios con un detallismo muy minucioso, pero esto no provoca que la acción o la historia transcurra de forma lenta. Los momentos más intensos corren con dinamismo, aunque no pierden la esencia de los detalles.

Pasando a la trama que envuelve esta increíble historia, Naomi ha creado un universo único, original y fantástico, en el cual el lector se sumerge desde las primeras páginas. Desde el abrupto y extraño principio hasta el emocionante y sobrecogedor final, el lector disfruta de una historia llena de misterio, magia, amistad, acción y pasión. Sinceramente, la forma en que los personajes crean magia es una de las maneras más innovadoras que he visto hasta la fecha, pues son realizados con palabras extrañas, seguramente sacadas de algún idioma del este de Europa y con un significado interesante para la historia.

En cuanto a los personajes que componen esta maravillosa historia, destaco a los protagonistas por razones obvio. Agnieska es una mujer fuerte y de caracter, que evoluciona enormemente a medida que avanza la trama. Su comportamiento parece salirse de los estándares que aparecen dentro de la novela y eso provoca una serie de situaciones fuera de la "zona de confort" de otros personajes. Además, dicho personaje influye de forma desmesurada en su co-protagonista: el Dragón. Este mago, serio, distante y frío, es a quien acaba transformando. Sin duda, la pareja que forman ambos personajes es curiosa, pero muy interesante, pues no he tenido el placer de ver a dos personajes tan bien compenetrados con personalidades y objetivos tan distintos. Da gusto encontrarse sujetos tan atípicos que rompen los moldes establecidos de forma impremeditada. También quiero destacar la calidad de los escenarios. La trama se desarrolla en un lugar bastante conocido para los amantes de la fantasía, sin embargo, Naomi hace uso de su estilo de escritura para hacerle un lavado de cara y permitir que el lector se sumerja en un lugar que, aunque es familiar, nos sorprende enormemente. Todos los escenarios que presenta están llenos de detalles únicos que los hace especiales.

Y, aunque no suelo comentarlo porque odio contar los finales (tranquilos no es spoiler), el final de Un cuento oscuro es uno de los mejores que he leído en mucho tiempo. El giro de la trama, la sorpresa, la emoción que sentimos... Todo es increíble. Pocos son los finales que despiertan sentimientos tan intensos en mi persona. He de decir que, si tuviera que puntuar tan sólo los finales de las novelas, Un cuento oscuro y La tormenta de cristal estarían completamente empatados en la primera posición. Sinceramente, me quedé de piedra con el final que Naomi ha dado a su novela.

En conclusión...
Un cuento oscuro es una novela autoconclusiva (menos mal porque estaba cansada de las sagas, aunque si tuviera continuaciones tan buenas como esta estaría encantada de leerlas) totalmente recomendable para cualquier tipo de lector al que no le disguste la fantasía. Te envuelve y te lleva a un mundo increíble en el que disfrutarás de una de las mejores historias que han podido publicar. Por favor os lo pido, leed este libro. No os vais a arrepentir. 

Otras portadas

CONVERSATION

4 comentarios:

  1. No suelo decantarme por la fantasía pero la verdad es que a este libro le llevo echado el ojo desde hace mucho tiempo. Tras tu reseña me han entrado más ganas de leerlo, ¡muchas gracias!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tienes que leerlo! A mí me ha enamorado. Si te lo lees, cuéntame qué te parece :3

      Eliminar
  2. Pues sinceramente no conocía al libro, pero si a la autora, ya que me leí el dragón de su majestad y unos cuántos libros más de la saga, me gusta mucho como elabora sus mundos ya que te lo explica todo al detalle y es un universo muy extenso el que elabora la autora y también me gusta mucho la fantasía así que seguramente este libro caiga mas pronto que tarde. Muchas gracias por la reseña, me ha gustado mucho y me llevo un libro apuntado. Soy nuevo en tu blog y ya te he seguido, te invito a pasarte por el mio si quieres ^^. ¡Nos Leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El Dragón de su Majestad está bien? Porque si este libro me ha gustado, tal vez una saga suya también sea espectacular. Me alegro mucho de haber conseguido que apuntes este estupendo libro, espero saber tu opinión cuando lo leas.
      ¡Un saludo!

      Eliminar

¿Vas a comentar? ¡Adelante! Me alegrará mucho leer lo que tienes que decir, pero recuerda ser respetuoso conmigo y el resto de comentarios 💕