Entradas

Próximos Estrenos #2

¿Qué vemos hoy? #40: Tomb Raider 7/10

Datos

Título: Tomb Raider

Director: Roar Uthaug

Fecha de lanzamiento: 16 de marzo de 2018

Reparto: Alicia Vikander, Maisy De Freitas, Emily Carey, Dominic West, Walton Goggins, Daniel Wu, Kristin Scott Thomas, Hannah John-Kamen, Antonio Aakeel, Derek Jacobi, Nick Frost. 

Duración: 118 minutos

Título original: Tomb Raider

Basada en: Tomb Raider de Crystal Dynamics

Género: Acción. Aventura.

Precuela: Lara Croft Tomb Raider: La cuna de la vida (2003)

Sinopsis

Afectada por la misteriosa desaparición de su excéntrico y aventurero padre cuando ella apenas era una adolescente, la joven Lara Croft pasa su vida trabajando como mensajera en Londres. Lara, decidida a construir su propia vida y a seguir su propio camino, decide rechazar el tomar las riendas del imperio empresarial creado por su padre, negándose también a la idea de que su progenitor se ha ido para siempre. Ante la situación, Lara decide dejar atrás su actual vida y aventurarse hacia el último paradero conocido de su padre: Una misteriosa isla en la costa de Japón donde se encuentra una legendaria tumba. Pero su tarea no será nada sencilla. Lara deberá enfrentarse a los numerosos desafíos que le aguardan en la isla, debiendo conocer y poner a prueba sus límites mientras se adentra en lo desconocido.

Trailer

Opinión personal (spoiler)

Quince años, quince años han pasado desde la última vez que vimos a este famoso personaje en la gran pantalla. Por aquel entonces, la coleta con trenza estaba de moda, las pistolas tenían balas infinitas y Angelina Jolie era nuestra heroína. Ahora, una de las aventureras más conocidas en el mundo de los videojuegos, salta de nuevo al cine con un regreso por todo lo alto.
Pros
Empezamos los puntos positivos de esta película resaltando su argumento. Su historia central resulta ser realmente entretenida e interesante, capaz de enganchar a los amantes del género desde el principio y mantenerte atento durante todo el film, incluyendo momentos increíblemente sorprendentes. Además, debemos añadir la verosimilitud que diferencia esta nueva película con las anteriores. Su argumento se vuelve más consistente y lógico, dejando a un lado la inverosimilitud a la que estábamos acostumbrados con las anteriores entregas. Un ejemplo claro lo vemos en la explicación de la "maldición de Himiko", ésta en lugar de resolverse de manera sobrenatural, como habríamos esperado, se desenvuelve de forma lógica y natural, una explicación que podría ser totalmente posible.

Este buen argumento desemboca en un final impresionante que da pie a una posible secuela, la cual seguiría poseyendo un argumento consistente y con sentido, lo que probablemente daría lugar a una trilogía, o incluso saga, que seguiría un ritmo interesante.

En cuanto a los personajes, debemos destacar sin duda el papel que el padre de Lara, Richard Croft, juega en la historia. Cierto es que, como todos ya sabemos por los videojuegos o las anteriores películas, el padre apenas aparece en la historia, ya que está muerto. Sin embargo, en esta nueva entrega, Richard se vuelve, a mi parecer, vital para la trama, aportando los elementos más interesantes y sorprendentes. También, la propia Lara es un personaje interesante. No sólo se aleja de la anterior en cuanto a historia, sino que su actitud es totalmente diferente, haciendo de ella un personaje muy distinto al que estamos acostumbrados, algo que, sin duda, era terriblemente necesario.

Sin embargo, en esta ocasión no sólo se puede tener en cuenta los aspectos meramente cinematográficos, sino la adaptación del videojuego. En primer lugar, destacamos el gran parecido físico entre la actriz y el personaje original. La ropa, los escenarios o las armas también son elementos muy bien adaptados, al igual que algunas escenas de acción que presentan gran similitud con las pantallas a las que los jugadores se enfrentaban.  Otro de los elementos que han adaptado desde los videojuegos, es la organización Trinity, tomada de Rise of the Tomb Raider, la última entrega. Y, aunque el trailer nos muestre una visión más desenfadada, esta nueva película de Tomb Raider mantiene en cierta medida esa dosis de dramatismo que tanto caracterizaba al videojuego. 
Contras
Por desgracia, no todo en esta película es bueno. Desgraciadamente, esta entrega de Tomb Raider peca de dejar de lado a personajes secundarios con un gran potencial. El mayor ejemplo de este contra es, sin duda, la poca importancia que se le da a Lu Ren, siendo él el que permite que Lara Croft inicie su aventura en la isla del Mar del Diablo, salvándole la vida en varias ocasiones y pudiendo ser crucial incluso de haber secuela. Sin embargo, no sólo desaprovechan el potencial de este personaje, sino que, además, incluso el personaje de Lara deja mucho que desear en algunos aspectos. En mi opinión, la evolución que presenta es prácticamente nula. Su actitud apenas cambia desde el inicio de la película, a pesar de todo lo que llega a pasar, su forma de ser continúa plana o sin apenas cambio.

Para terminar, podemos destacar algunos detalles que, en mi opinión, sobran. En primer lugar y enlazando con el contra anterior, la razón por la que Lu Ren ayuda a nuestra protagonista se queda vacía. No es demasiado creíble que una persona totalmente desconocida convenza a otra de ir a un "viaje suicida" (como lo llaman) con una pequeña charleta y dinero. Alguien completamente convencido de que ese viaje sería su muerte, no cede tan fácilmente. Otro de los detalles que quitan puntos a esta película, es la muerte de Richard. Cierto es que la historia original nos dice que Lara era huérfana, sin embargo, su muerte fue demasiado precipitada, e incluso tonta, como si se hubieran quedado sin ideas para ese personaje y quisieran deshacerse de él de cualquier manera porque lo dice la historia. El último de éstos es, sin duda, la reacción a la "maldición de Himiko". A pesar de que la explicación de ésta es lógica y verosímil, ¿cómo puedes estropear una explicación tan buena con una reacción tan mala? Por muy infecciosa que pudiera ser la enfermedad que tuviera Himiko, ni afectaría tan rápido a un ser humano, ni lo convertiría en un zombie que lo transmite de un mordisco, ¿acaso no había otra forma de adaptar del videojuego (quitando lo sobrenatural del original) que no fuera tan absurda?

En resumen, Tomb Raider es una película que ha superado con creces mis expectativas, con una historia interesante y entretenida, pero no llega a ser un peliculón. Es muy recomendable para los amantes de este tipo de películas, aunque puede quedar algo floja para todos aquellos que estén acostumbrados a otro tipo de acción. Es, sin duda, la mejor de las películas de Lara Croft y espero que, de haber secuela, vaya subiendo la intensidad y la calidad. 

Posters

Comentarios

  1. ¡Hola! Como fan incondicional de este personaje, personalmente, no me gustó demasiado la película. La actriz está bien en el papel, y que se cuente el inicio de su historia está muy bien (aunque hayan cambiado algunas cosas). Muchos de los diálogos son vagos y no aportan nada a la trama, por no decir que algunas escenas son más que previsibles y no del todo creíbles, con algunos agujeros de guión. Al acabar, me quedé con la sensación de que faltaba la esencia de la Lara Croft de los videojuegos y alguna que otra explicación de determinadas escenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las escenas previsibles y poco creíbles siempre han caracterizado a las películas de Lara Croft, sin embargo, a mi parecer, se han cortado algo más en esta película. Es verdad que las sigue habiendo y algunas de ellas sobran totalmente, pero, por lo menos, van pillando poco a poco la forma de hacerlo bien.
      Cierto es que, si cogemos el videojuego y lo colocamos a su lado para compararlo, todo fan se quedaría decepcionado. Sería comparar algo sublima con tan poca cosa (y eso que no he jugado, sólo conozco vagamente la historia por lo que me he informado y visto), pero no podemos hacerlo dado que no es una adaptación, sino que parte de la misma base. A mi parecer, como película es buena, ya que cumple su función de entretener. Pero, si hubieran mantenido toda la esencia del videojuego, habría sido un peliculón.

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Vas a comentar? ¡Adelante! Nos alegrará mucho leer lo que tienes que decir, pero recuerda ser respetuoso con los autores y el resto de comentarios 💕

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...