Entradas

Próximos estrenos #6

¿Sabías que... #1

la idea del basilisco de Harry Potter pudo haberse basado en la historiografía latina?

Plinio el Viejo, escritor, científico, naturalista y militar latino, de época imperial, fue autor de una Historia Natural (Naturalis historia) que abarcaba amplios temas como la astronomía, las matemáticas, la geografía, etnografía, agricultura, horticultura, antropología, fisiología humana, zoología, botánica, farmacología, minería, mineralogía, escultura, pintura y piedras preciosas en un total de treinta y siete libros. 

En su octavo libro, correspondiendo a la zoología de los animales terrestres, recoge los indicios de la supuesta existencia del basilisco:

Nace en la provincia Cirenaica, con un tamaño de no más de doce dedos, una mancha blanca en la cabeza, como adornada con una diadema. Espanta a todas las serpientes con su silbido y no impulsa su cuerpo flexionándolo en muchos anillos, como las demás, sino que avanza enhiesta y derecha de medio cuerpo. Mata los arbustos no solo al tocarlos sino incluso al exhalar su aliento, quema las hierbas y resquebraja las piedras; tal es su poder para el mal. […] Y, sin embargo, el veneno de las comadrejas es mortal para un monstruo como este…”
HISTORIA NATURAL VIII (33)

Como describe Plinio, su “poder para el mal” es muy grande y ésta comparte con su homólogo de fantasía la capacidad de matar con la mirada y un poderoso veneno, y de ser destruido por el canto de un gallo. Sin embargo, lejos del enorme monstruo que guardaba Salazar Slytherin, el basilisco de Plinio apenas llegaba a medir veinte centímetros y “Harry Potter y la Cámara de los Secretos” habría sido mucho menos interesante.

Fuente: Plinio Segundo, Cayo. Historia natural. Volumen 3: libros VII-XI. 2003. Madrid. Editorial Gredos.






PD: Espero que os haya gustado, iré subiendo más poco a poco. ¡Dejad en los comentarios qué temas son los que más os atraen! Un saludo y gracias <3

Comentarios

  1. ¡Holaaa! Me encantó esta curiosidad porque yo que soy faaaaan de la saga y todo, no sabía varios datos de los que mencionas. Larga vida a mami rowling jaja<3.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Hay algunas similitudes y diferencias más, pero quería realizar una entrada sencilla y cortita.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Vas a comentar? ¡Adelante! Nos alegrará mucho leer lo que tienes que decir, pero recuerda ser respetuoso con los autores y el resto de comentarios 💕

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...