¿Qué vemos hoy? #31: Dunkerque 9/10

Datos

Título: Dunkerque

Director: Christopher Nolan

Fecha de lanzamiento: 21 de julio del 2017

Reparto: Fionn Whitehead, Harry Styles, Aneurin Barnard, Jack Lowden, Tom Glynn-Carney, Mark Rylance, Barry Keoghan, James D'Arcy, Kenneth Branagh, Cillian Murphy y Tom Hardy. 

Duración: 107 minutos

Título original: Dunkirk

Basado en:  La Operación Dinamo, una acción militar llevada a cabo por Reino Unido con el fin de evacuar cerca de 400 000 soldados de Francia, la cual había sido invadida por la Alemania nazi en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

Sinopsis

En plena Segunda Guerra Mundial, cientos de miles de británicos y tropas aliadas se encuentran rodeados por las fuerzas enemigas en la ciudad francesa de Dunkerque. Atrapados en la playa con el mar a sus espaldas, se enfrentan a una situación imposible mientras el ejército contrario se acerca. La película relata la Operación Dinamo, también conocida como el milagro de Dunkerque, una complicada operación de evacuación del destacamento aliado en territorio francés que tuvo lugar a finales de mayo de 1940. Esta operación permitió el rescate de más de 200.000 soldados británicos y más de 100.000 franceses y belgas.

Trailer

Opinión personal

He de decir que, por lo general, las películas de temática histórica y bélica no suelen ser de mi agrado. Sin embargo, Dukerque ha sido, sin duda, la excepción a esa regla. ¿Por qué? Pues porque no muestra la guerra en sí, muestra a las personas. 
Como ya he dicho, a pesar de ser una película de temática completamente bélica, apenas encontramos algunas escenas de conflicto, la mayoría discurren desde la visión más humana de la guerra. Nos metemos en la piel de los protagonistas, los sufridores de aquella catástrofe, para ver a través de sus ojos como se desarrollan los acontecimientos. En muchas de estas ocasiones, las escenas son tan impactantes y sobrecogedoras que no podemos evitar agarrarnos al asiento y sufrir como ellos. Por suerte, esta capacidad de la película de hacer que nos introduzcamos en los personajes es una razón más para vivirla. 

Hemos de puntualizar, además, el magnífico trabajo que los actores han realizado, ya que el diálogo no abunda durante el film. En ella se demuestra que una imagen vale más que mil palabras, puesto que consiguen involucrarnos en la historia tan sólo mostrando sus acciones. También añado que la interpretación del cantante Harry Styles, y su caracterización, fueron muy buenas, dado que ni sabía que actuaba en ella hasta el momento de escribir esta reseña. 

También destacaré la dinámica de la historia. En un principio, se puede pensar que una película bélica en la que la guerra en sí queda en un segundo plano con respecto a la acción humana puede llegar a aburrir, pero no hay ni un solo minuto en todo el largometraje en el que ocurra eso. La historia avanza con buen ritmo, con pocos momentos "muertos" que tienen un desenlace muy intenso. Además, su final, aunque ya conocido, resulta muy emotivo y gratificante para el espectador, sentimiento que poquísimas películas te provocan. 
A pesar de la magnífica obra que es este film, sus momentos iniciales se vuelven demasiado liosos. En los primeros minutos, la historia transcurre desde tres visiones diferentes, con distintos escenarios y tiempos. Aunque confluyen todas ellas en un mismo momento, en un principio puede resultar confuso, ya que los cambios de cámara pueden llegar a desorientarnos y nos impiden introducirnos del todo en el argumento de la historia. Por suerte, una vez que comprendemos en qué tiempo ocurre cada escena, resulta fácil continuar la historia sin problema. 

En conclusión...
Podría calificar a Dunkerque como la mejor película que he visto este verano, 100% recomendable para todo tipo de público. Cierto es que, a diferencia de otros, no he dedicado mucho tiempo al cine (ya que no he visto ni Spiderman: Homecoming o Rey Arturo: la leyenda de Excalibur), soy consciente de lo buena que es esta producción y creo que se merece unas críticas acordes a ella. 

Posters








CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Vas a comentar? ¡Adelante! Me alegrará mucho leer lo que tienes que decir, pero recuerda ser respetuoso conmigo y el resto de comentarios 💕