Reseña #16: Diosa 4/10

Datos

Título: Diosa

Autor: Josephine Angelini

Número de páginas: 300 páginas.

Editorial: Roca Editorial

Año de publicación: 2013

Título original: Goddess

Traducción: María Angulo Fernández

ISBN: 978-84-9918-635-1

Pertenece a: Trilogía "El Despertar"

Precuelas: Predestinados y Malditos

Resumen

Después de que Helena liberara accidentalmente a los dioses prisioneros en el Olimpo, tiene que encontrar la manera de devolverlos a su cautiverio sin que ello suponga comenzar una guerra devastadora. Pero los dioses están enfadados y su sed de sangre ya ha empezado a causar las primeras víctimas. Para empeorar las cosas, el Oráculo revela que un tirano diabólico se oculta entre ellos, lo que abre una brecha en el sólido grupo de amigos de Helena. Mientras los Dioses utilizan a los vástagos como armas para enfrentarse entre ellos, la vida de Lucas pende de un hilo y Helena -que aún no está completamente segura de si le ama o no- debe tomar una decisión, porque la guerra está a punto de llegar a las orillas de la isla.

En esta fascinante conclusión a la trilogía Predestinados de Josephine Angelini, una diosa tiene que tomar el mando para cambiar el destino escrito en las estrellas. Mundos que se crean y destruyen con la misma rapidez; amor y guerra; una batalla que no dejará preguntas sin respuestas ni corazones intactos...

Opinión personal

A pesar de que el desarrollo de la trama, sobre la cual ya había dado una opinión positiva en las reseñas anteriores, se vuelve cada vez más compleja y difícil de seguir, no es el aspecto a destacar que más me ha decepcionado del final de esta trilogía.

Podría dividir esta reseña en tres puntos importantes: la trama, los personajes y el final.

La trama
El aspecto mitológico que utilizan las tres novelas está muy bien empleado, es entretenido y para aquellos que les interese mínimamente el tema, resultará muy original. Sin embargo, comienza a resultar pesada y compleja. La autora ha decidido introducir elementos innovadores a la trama para hacer aún más interesante, pero el tiro le ha salido por la culata. Es cierto que este tipo de tramas dan mucho juego y permiten introducir gran cantidad de elementos fantásticos, pero hay cierto límite. Y en esta novela, sinceramente, se ha pasado tres pueblos.

Se llegan a concentrar tantos detalles y tantos nuevos datos que comienzas a saturarte. Para más inri, muchos de estos ni siquiera tienen sentido. ¿Por qué la autora, entonces, mete argumentos incoherentes?

Los personajes
¿Sabéis en esas ocasiones que los autores, o los guionistas de películas y series, hacen que un par o un sólo personaje acaparen la atención por el único hecho de ser protagonistas? Muy bien, pues, en esta ocasión, es todavía más cantoso. Los dos protagonistas de la trilogía se vuelven demasiado importante y tratan de eclipsar a los secundarios con escenas sin importancia y nuevos atributos demasiado fantásticos. ¿Qué provoca esto en los lectores como yo? Que nos desinteresemos, nos aburramos e, incluso, odiemos a ese tipo de personajes. ¿Por qué? ¿Por qué darle tanto a uno sólo y nada a los otros diez? Literalmente, hay personajes que aparecen en dos páginas y no vuelves a saber de ellos. 

Odio, de verdad, odio que haya tanta diferencia entre primarios y secundarios. Muchos lectores llegan a amar personajes secundarios por encima de los protagonistas y nos molesta enormemente que no se les de la importancia que requieren. En "Diosa" aparecen personajes con un gran potencial y no les aprovechan en absoluto. 

El final
Abrupto, sin sentido y demasiado disparatado. Gracias a que la autora sólo ha prestado atención a los dos protagonistas, el peso del final del libro recae en dos personajes con atributos demasiado absurdos. Absurdos en el sentido de demasiado fuertes. Con ellos, ha creado un final muy precipitado e incongruente que hace terminar el libro casi en mitad de la acción final, para introducir un epílogo que cierre la novela de la manera más ilógica posible. Dando incluso pie a lo que podría ser una nueva entrega que, espero, nunca salga a la luz. 

En definitiva, podría resumir esta reseña en que la novela es un intento desesperado de terminar una buena historia de una forma muy heroica y fantasiosa, pero, en lugar de eso, ha conseguido un final absurdo e incoherente que mancilla la buena labor de las anteriores entregas. No recomiendo fervientemente esta novela, a no ser que, como yo, quieras terminar la trilogía para no dejar sin final a "Predestinados" y "Malditos". 

Otras portadas




CONVERSATION

2 comentarios:

  1. Yo he leído los dos primeros y me quedé por el principio de este porque empezó a aburrirme aunque los dos anteriores me gustaron bastante y también me gustaría darle un final pero en base a lo que dices jajaj me has quitado las ganas más aún

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, si no tienes un mínimo de curiosidad por saber como acaba la novela, no te la leas. Las dos anteriores son buenas, pero es que esta es ridícula. Aunque esta entrada representa mi opinión personal, puede que a ti te resulte diferente. Eso nunca se sabe jajaja

      Eliminar

¿Vas a comentar? ¡Adelante! Me alegrará mucho leer lo que tienes que decir, pero recuerda ser respetuoso conmigo y el resto de comentarios 💕