Reseña #7: La mujer de negro 4/10

Autor: Susan Hill

Número de páginas: 194 páginas.

Año de publicación: 1992

Título original: The Woman In Black

Traducción: Margarita Cavándoli

ISBN: 978-84-672-5115-9

Se entabló una competición entre los asistentes. Apagaron las luces para crear el ambiente adecuado y, sentados a la luz de la chimenea, empezaron a desgranar historias escalofriantes, en las que los susurros temblorosos se salpicaban de agudos chillidos. Era sólo un juego. Pero a pesar de tener plena conciencia de la vertiente jocosa que animaba la velada, cuando le llegó el turno, Arthur Kipps fue incapaz de tomar la vez. Después de tantos años, el horror continuaba agazapado en su interior, adormecido, pero con las uñas aferradas a sus entrañas. Viejas cicatrices que, al reparar en ellas un segundo, reviven todo el dolor y la angustia originales. Sí: Arthur Kipps sabía una historia. Una historia que no podía dar solaz ni esparcimiento, pero que puesta por escrito, quizá conjuraría lejos de sí aquella pesada carga...

Años antes, para el joven y animoso abogado Arthur Kipps aceptar la propuesta de su jefe, el señor Bentley, y alejarse de aquella bruma malsana que sumergía Londres en la penumbra para trasladarse por unos días a un remoto villorio no había sido una idea desagradable. Y más cuando eso significaba la oportunidad de hacer méritos en el bufete solucionando los legajos de la fallecida señora Drablow. El señor Bentley apenas le dio unos pocos antecedentes acerca de la anciana y de la casa de Eel Marsh, aquel edificio en medio de las marismas sólo accesible durante la marea baja. Pero, ¿qué podría haberle dicho? ¿Qué sabía él en realidad? ¿Qué revelación, qué clase de advertencia hubiera podido salvaguardar a un joven cabal del horror de lo inexplicable?

Como ya dije en la anterior reseña de la misma autora (link que os pondré más abajo), la forma de escribir de esta autora me impresiona, tiene un don para hacer amena una lectura. Describe detalladamente cada situación o lugar, hace que tu mente se imagine todo cuanto ella ha creado, sin embargo, el encanto a la hora de escribir lo pierde totalmente en esta pequeña novela. En esta ocasión, su forma de escribir juega en su contra, ya que se hace pesado, a lo que debemos añadir una acción demasiado lenta, que se acaba pronto y de sopetón. Desaparece el siniestro encanto que aparecía en "El hombre del cuadro" o la tensión de "La mano pequeña". En "La mujer de negro" lo único que sentirás es aburrimiento.

Las primeras ochenta y siete páginas son descripciones, planteamientos de situaciones e intentos fallidos de suspense. En los cuatro siguientes capítulos te haces ilusiones al ver que comienzan a pasar cosas ligeramente interesantes, pero ves pasar las páginas sin que avance. Ya en los cuatro últimos capítulos puedes percibir la esencia de la escritora... que se pierde porque ya te has acabado el libro.

Puede parecer imposible, pero ¿os acordáis de la película, protagonizada por Daniel Radcliffe? Me pareció muchísimo más interesante. Había acción y suspense tras un planteamiento corto, claro y conciso. Es obvio que siguió el esquema del libro, aunque difieren en algunas cosas, por supuesto, pero la película me la vería una y mil veces más porque sí me gustó, el libro lo dejaré almacenado en la estantería porque no me merece la pena. Os debe de haber sorprendido esta opinión, pero creedme cuando os digo que no me parece mejor que una adaptación cinematográfica me guste más que un libro.