Reseña #3: Frío 10/10

Datos

Nombre: Frío

Autora: Laurie Halse Anderson

Número de páginas: 240

Editorial: Roca Editorial de Libros, S. L.

Año de publicación: 2009

Título Original: Wintergirls

Traducción: María Angulo Fernández

ISBN: 978-84-991-8137-0

Resumen

Treinta y tres llamadas sin respuesta. Antes de morir sola en ese motel de mierda, Cassie la llamó treinta y tres veces, y Lia no contestó a ni a una sola de ellas. Treinta y tres gritos de auxilio que no se dignó a responder. Y eso es algo que jamás en la vida se podrá perdonar. Especialmente porque el fantasma de Cassie no deja de recordárselo, visitándola una y otra vez para animarla a unirse con ella. Algo bastante irónico si se tiene en cuenta que ya no eran las grandes amigas que habían sido en la infancia, y de hecho últimamente apenas se dirigían la palabra. 
A pesar de eso, puede que Lia no tarde mucho en hacer caso de la invitación del fantasma de su antigua amiga fallecida porque, al igual que ella, también ha caído en las garras de la anorexia, un trastorno que la consume poco a poco, y contra el que nada pueden hacer las terapias más novedosas. Aunque bien es cierto que con una familia partida en dos como la suya, unos padres que tienen una forma peculiar de apoyarla y unos terapeutas que se empeñan en tratarla como si estuviera chiflada, es inevitable que Lia siga oyendo esas voces en su cabeza que la llaman "estúpida", "zorra" y "perdedora", que se vea gorda y fea, que de vez en cuando se autolesione para castigarse y que se muera por estar delgada. Una frase, esta última, que parece inevitable que muy pronto se haga realidad.

Opinión Personal

Hace ya varios años que me leí este libro, tenía unos trece o catorce años cuando llegó a mis manos. En un principio, tenía mis reservas, no pensé que fuera el tipo de libro que me gustara leer. Sólo quería fantasía, ciencia ficción, etc. así que pasó mucho tiempo en mi estantería sin que nadie lo leyera. Un día, después de leer todos los libros que me gustaban, decidí leerlo. Y me sorprendió.

Desde la primera letras hasta la última, notas como entras en el personaje y sientes lo que él siente. Te pones al 100% en su piel. Por eso, la visión que este libro tiene de la anorexia, la bulimia y de las autolesiones es tan cruda, pero a la vez tan bien tratada que cala en el alma del lector. Este libro, en mi opinión, puede abrir los ojos a mucha gente y concienciarles de que este tipo de problemas son más reales de lo que se cree. Y hoy día más todavía.

He de decir que me quedé totalmente enamorada de este libro y lo conservo con cariño. La verdad es que si os gusta leer sobre este tema o si veis que una persona puede padecerlo, yo le recomendaría leerlo, porque aunque parezca un poco inverosímil en algunas cosas, es muy fiable en muchas otras cosas y hace que te des cuenta de que no puedes convertir la delgadez en una obsesión, porque el siguiente paso es la enfermedad. Estoy totalmente en contra de los estereotipos de moda actuales. no es lo mismo estar delgada que estar sana. Fomentar la anorexia como la están fomentando en los desfiles de moda o en las tiendas de ropa, no me parece un buen ejemplo para todas aquellas chicas y chicos que estén acomplejados con su cuerpo.

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Vas a comentar? ¡Adelante! Me alegrará mucho leer lo que tienes que decir, pero recuerda ser respetuoso conmigo y el resto de comentarios 💕